JUSTAS 2017: ECEDAO cambia el rumbo del baloncesto femenino LAI

La escuela especializada en deportes está generando talento que ha transformado el baloncesto universitario en el género femenino.

Suministrada

Mayagüez –  La Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico (ECEDAO) estuvo bien representada en la final del baloncesto femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria.

En su mayoría la composición del quinteto campeón 2016-17, Pioneras de la Pontificia Universidad Católica, es del programa nacional juvenil que tiene la Federación de Baloncesto de Puerto Rico en ECEDAO desde el 2010. El director de la escuela especializada, Fernando Casablanca, estuvo siguiendo la trayectoria de las jugadoras, que en un momento fueron sus pupilas.

- Publicidad -

“Estamos súper orgullosos y emocionados por ellas (Católica). Ellas ya habían estado en un ambiente como este. El ambiente de la LAI es un poco más complicado, pero siempre siguiéndolas y orgullosos de lo que puedan hacer. Ese producto de la escuela siempre lo vamos a seguir. Ese dicho que dicen que el vínculo de entrenador y atleta es para toda la vida, y esto es para de ello”, indicó Casablanca durante la celebración del campeonato de las Pioneras en la noche del miércoles en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

Las egresadas que visten los colores de la Católica son Nelmarie Rolón, Nicole Santiago, Paola Crespo, Yolanda Pagán, Alondra Cintrón, Pamela Rosa, Leyniska Rivera y Sibet Castro. Ya tienen fichadas a Anzairys Martínez y Roshelys Hernández para el próximo año. La única mujer dirigente a nivel universitario, Glenda Negrón, es asistente en ECEDAO.

“El programa está desde el 2010. Todavía está vigente y seguirá vigente hasta que la Federación así lo quiera. Esto es un mensaje claro de que el producto de la escuela tiene resultados. Tiene resultados a corto y largo plazo. Ya han dado de que hablar. Ya el año que viene el equipo de la Católica se convierte en un equipo egresada de la Escuela. Ellas seguirán poniendo el nombre de la escuela en alto”, puntualizó el exbaloncelista natural de Coamo.

Además de la Católica, otras instituciones cuentan con los servicios de jugadoras de ECEDAO. Entre ellas uno de los programas de baloncesto más sólido de la Liga, la Universidad de Puerto Rico de Bayamón, con Génesis Pagán, Lyannis Torres y Annelise Vargas. La UPR de Arecibo tiene a Karina Betancourt. Turabo reclutó a Ashley López. Ninoshka Febles viste los colores de la Universidad del Sagrado Corazón. Y, las subcampeonas Juanas del Colegio cuentan con Vianca Malavé. Las Cocodrilas de la Universidad Metropolita tienen reclutada a Linnette Mercado.

“El producto no solo está en la Católica está en varias universidades que compiten en la LAI. Siempre van a tener a alguien con quien contar en la escuela. Estamos sumamente orgullosos del trabajo que ellas realizan. Las vamos a seguir hasta que lleguen a su máximo nivel”, añadió el director técnico de ECEDAO.

“Sigo diciendo que el baloncesto femenino está creciendo. Las oportunidades siguen aumentando para que el baloncesto femenino se desarrolle en Puerto Rico. La Federación hizo un logo nuevo donde presenta la equidad de género y vamos a ver pronto … pronto … pronto este talento en la selección nacional grande”, concluyó Casablanca.

La ECEDAO también se reconoce por brindarle talento deportivo a las universidades en deportes  como taekwondo, judo, tenis de mesa, natación, atletismo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, entre otros.