Jugadores de Ponce: activos en ligas del extranjero

Carlos Emory estuvo activo en el Líbano.

Foto archivo Ricardo Alexis Lugo

Solo tres jugadores nativos de los Leones de Ponce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) que están bajo contrato para la próxima temporada han estado activos este año en ligas del extranjero.

El delantero anotador Carlos Emory, el escolta Gabriel “Gabby” Belardo y el armador Andrés Torres son los canasteros que han estado en las ligas del Líbano, Chile y Ecuador, respectivamente.

- Publicidad -

Emory estuvo participando con el Sportif Antonins, donde en cinco juegos promedió 18.6 puntos, 8.2 rebotes, 2.6 asistencia y un robo en 35.8 minutos por juego.

Era el líder de su equipo en puntos y rebotes y mantenía un porcentaje de 52.5 en tiros de campo, 31 desde el área de los tres puntos y 66.7 del tiro libre.

A pesar de su buen desempeño el equipo decidió darle de baja por aparente economía.

En su última actuación -el 5 de noviembre- fue el mejor anotador del partido, al marcar 25 puntos y liderar, a su vez, los rebotes con 11. Su rival fue el Homenetmen, equipo en el que milita el boricua Walter Hodge.

Emory es agente libre restringido, pero la gerencia de los Leones ha manifestado su interés de firmarlo.

Otro canastero de los Leones activo en el extranjero es Gabby Belardo, quien milita con Tinguiririca San Fernando, un equipo que juega para 5-12, ocupando la última posición en la Conferencia Centro.

Belardo, sin embargo, lideraba su equipo en promedio de puntos anotados con 24.7, además de capturar 4.8 rebotes y realizar 2.7 asistencias por juego. Tira para 47.1 por ciento de campo, 40 por ciento de tres y 81.8 desde el tiro libre en 31 minutos de acción, en los que además se roba 1.7 balones por partido.

No ha visto acción en los últimos juegos, pero marchaba cuarto en puntos anotados en el torneo.

El otro jugador que estuvo activo este año fue Andrés Torres, quien participó en la liga de Ecuador con los Piratas de los Lagos.

Torres tuvo la oportunidad de disputar el título del torneo, pero su equipo cayó en la final ante Iccan en seis juegos.

En ese torneo anotó 10.8 puntos, 2.3 rebotes y tuvo el promedio de asistencias más alto de su equipo con 4.6.

De campo tiró para 46.8, mientras que del área de tres puntos y en el tiro libre lo hizo para un pobre 17.6 y 64.4, respectivamente.

En ese equipo también jugó el venezolano -nativizado boricua- Rafael “Chamo” Pérez.

Otro jugador que vio acción la pasada temporada con Ponce, pero que es agente libre es el veterano armador Wilfredo Pagán, quien está de regreso en la Liga de Baloncesto Profesional de México, donde desde hace unos años juega como nativo.

Pagán juega con los Toros de Laredo, quienes comparten la octava posición con los Santos, con récord de 5-9.

Las últimas estadísticas del veterano armador zurdo lo mostraban con un promedio de 10.2 puntos, 3.7 rebotes y 4.8 asistencias por juego, Tiraba para un 40 por ciento de campo y un excelente 91.7 desde la línea del tiro libre.

En los Toros, dirigidos por el juanadino José “Pepo” Martínez, es compañero de equipo de William Orozco y Jorge Bryan Díaz, aunque el pivot de los Piratas de Quebradillas en el BSN aceptó un contrato para jugar con Bahía Blanca en la liga de Argentina.

Por su parte Mike Harris, quien es reserva de los Leones, está activo con el Fujian Sturgeons en la liga de China, donde promedia 17.6 puntos, 13 rebotes y 2.4 asistencias por juego.

Por otro lado, en los pasados días el experimentado escolta dominico-boricua Víctor Liz fue reclutado por el equipo Obras Basket del torneo argentino.

Canasteros como Ángel Daniel Vassallo y Carlos Rivera no han estado activos en otras ligas, aunque formaron parte del Equipo Nacional de Puerto Rico que participó en la primera ventana del torneo clasificatorio al Mundial 2019 que se jugará en China.