Juana Díaz proclama a sus embajadores de buena voluntad

La Caravana Nacional de los Reyes Magos juanadinos reiniciará su recorrido el martes, 2 de enero con la tradicional Ceremonia de Envio.

Foto archivo

Por primera vez en 17 años, la plaza no se iluminó.

Casi al unísono, múltiples actividades de temporada fueron canceladas y con ellas los preparativos festivos de miles de juanadinos, anclados en la patria y la díáspora.

- Publicidad -

Sin que nadie lo previera, las secuelas del huracán María reunieron todas las condiciones para diezmar el ánimo, las ilusiones, el regocijo y optimismo que aflora en las mañanas de diciembre: esa chispa que inexplicablemente aviva el alma de quienes nacen en la Perla de los Mares.

El vendaval, sin embargo, no lo arrancó todo. Entre las fuerzas que resistieron y le sobrevivieron quedó un pueblo más unido y su fervor por la Epifanía.

Por eso, contrario a algunos pronósticos, la tradición más longeva de la Ciudad de Poetas retomará este martes las calles de Juana Díaz para demostrar a Puerto Rico y el mundo que el fervor por la Epífanía no claudica.

Como explicó William Santiago Figueroa, administrador de la Casa Museo de los Santos Reyes, la Caravana Nacional de los emisarios de buena voluntad reiniciará su recorrido por los llanos y montañas de la isla este martes, 2 de enero, cuando se celebrará la Ceremonia de Envío.

Pautada para las 10:00 de la mañana, partirá desde la parroquia San Ramón Nonato hacia la Casa el Veterano en Juana Díaz (1:30 p.m.) y de allí se dirigirá, tanto al Hogar Santa Marta en Ponce (3:00 p.m.), como a la comunidad Aguirre de Salinas (7:00 p.m.).

“Somos solidarios con las personas que todavía están sufriendo por los desastres del huracán, pero los reyes van a llevar un mensaje de fe y esperanza a todo el pueblo a través de esta celebración. Y eso hace falta”, puntualizó Santiago Figueroa.

“Queremos llevar alegría, en especial a las muchas personas que están sufriendo”, agregó.

Con eso en mente, el miércoles, 3 de enero, la caravana hará escala a las 10:00 de la mañana en la parroquia San Isidro Labrador de Maunabo, a la 3:00 de la tarde en la parroquia San José de Caguas y a las 7:00 de la noche en la parroquia María Auxiliadora de Santurce.

El jueves continuarán a las 11:00 de la mañana en el Centro Cultural José S. Alegría de Manatí, a las 3:00 de la tarde en la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Barceloneta y a las 6:30 de la tarde en la Catedral San Felipe Apóstol de Arecibo.

En la Víspera al Día de Reyes, los peregrinos llegarán hasta Ponce, donde a las 9:00 de la mañana participarán de una actividad especial para niños auspiciada por el Club Cívico de Damas; a las 11:00 de la mañana acudirán a la Urbanización Estancias del Golf Club, a las 2:00 de la tarde al Museo de Arte de Ponce y a las 6:00 de la tarde a la parroquia San José de Peñuelas.

Como de costumbre, el ciclo concluirá cerca de las 10:00 de la noche, con su entrada triunfal al Belén de Puerto Rico y su Plaza de Recreo Román Baldorioty de Castro.

Convocatoria especial

Entre las novedades para la Fiesta Nacional del Día de Reyes resalta la propuesta por el padre Roberto García Blay, párroco de la iglesia San Ramón Nonato.

Según expuso Santiago Figueroa, el sacerdote no solo está convocando a toda la feligresía a unirse a la monumental masa de peregrinos que el 6 de enero desfilará desde las Cuesta de los Monclova hasta la iglesia.

Además los motiva para que se unan con indumentaria de pastor.

“‘Quiero que desfilen conmigo’, ha dicho el párroco”, explicó el administrador de la Casa Museo.

Este desfile de reyes, profetas, pastores y pueblo comenzará el sábado, 6 de enero a las 10:00 de la mañana y concluirá a las 11:30 de la mañana, cuando se efectuará la Proclamación de las Profecías, Diálogo de Reyes y Pastores.

La Santa Misa, presidida por el padre obispo de Ponce, Rubén González Medina, y concelebrada por el padre García Blay y otros sacerdotes, ha sido pautada para las 12:00 del mediodía.

Tarde musical

Al concluir, los participantes podrán no solo deleitarse con la presentación de un centenar de artesanos, sino también con los espectáculos de grupos musicales y folclóricos.

Por ejemplo, entre las 2:00 de la tarde y la medianoche se presentarán en tarima el grupo Tres Panderos, el Payaso Bostel, el grupo Tradición Boricua y el Conjunto Típico Cuatro y Bongó.

Asimismo, el grupo Senderos de Cultura, el grupo Innovación Boricua y Victoria Sanabria.

Considerada como la fiesta religiosa-cultural más antigua de Puerto Rico, la primera Fiesta de Reyes celebrada en Juana Díaz se remonta al 6 de enero de 1884, y fue el padre Valentín Echevarría su fundador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.