Jennifer González afirma que el Congreso no aprobará modelo similar a la Sección 936

Foto: archivo

SAN JUAN- La candidata a la Comisaría Residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, reiteró que solo apoyará propuestas de incentivos federales que estén atadas a la creación de empleos en Puerto Rico.

Aseguró que está trabajando una propuesta de incentivos que será de beneficio para todos en Puerto Rico y más a tono con las alternativas que el Congreso esté dispuesto a considerar.

- Publicidad -

“Precisamente por ser una colonia y no ser partícipes de ningún pacto como hablan los defensores del ELA mejorado, Puerto Rico necesita de un incentivo federal que atraiga y retenga las inversiones necesarias para que la economía de la isla salga de la crisis económica actual. La manufactura representa cerca del 50 por ciento del Producto Bruto de Puerto Rico, es un sector robusto de nuestra economía,  con enorme potencial de crecimiento rápido y por ende de impacto positivo en nuestra economía. Lamentablemente el costo de hacer negocios en Puerto Rico es más alto que otras jurisdicciones foráneas que compiten por el mismo tipo de manufactura, por lo cual, un incentivo federal atado a la creación de empleos hará de Puerto Rico un lugar mucho más atractivo para hacer negocios”, indicó la portavoz del PNP en la Cámara en un comunicado.

Las declaraciones de González se dan luego que el candidato a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, se reiteró el domingo en su llamado para que se apruebe la enmienda a la sección 245 A del Código de Rentas Internas Federal, al mismo tiempo, que atacó a miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) porque por alegado “fanatismo” con la estadidad, se oponen a dicho estatuto.

“Es curioso ver cómo el PPD hoy quiere echarnos la culpa a Ricardo y a mí por la derogación federal de las 936 hace 20 años atrás cuando ambos éramos universitarios. Esa demagogia y la falta de seriedad en los argumentos demuestran que no hay profundidad en los planteamientos. En lugar de buscar alternativas que sean viables en el congreso. El tipo de incentivo que solicitemos no puede tener la misma estructura de la extinta Sección  936 que el Congreso descartó, con oposición tanto republicana como demócrata. El alto costo al erario federal y la poca correlación a la creación de empleos, fueron los factores determinantes para su eliminación, no porque lo diga yo, así lo dicen los propios miembros del congreso”, dijo la legisladora días después de reunirse en el Congreso con seis de los ocho miembros del Grupo de Trabajo bipartita y bicameral que estudia como fortalecer la economía puertorriqueña.

Dijo que hay aunar esfuerzos en empujar alternativas que muevan la economía en vez de aferrarnos al pasado. Además, dijo que según sus conversaciones y de las expresiones públicas que han hecho miembros del Congreso, no hay ambiente en el Congreso para aprobar medidas de incentivos que sigan el modelo de la Sección 936.

“Es por esto que continuamos trabajando y presentaremos al Task Force antes de la fecha límite del 14 de octubre, propuestas adicionales  de incentivos federales que no represente costos adicionales al erario federal, pero que al mismo tiempo estarán atadas a la inversión en infraestructura y creación y retención de empleos bien remunerados en Puerto Rico”, dijo.

“A diferencia de las estrategias fallidas del pasado, en esta ocasión no nos limitaremos a una solución mágica a los problemas económicos de Puerto Rico, sino que la propuesta que elaboramos estará acompañado con impulsar la extensión de la sección 199, insertarnos de llenos en las zonas de empoderamiento y, a nivel local, trabajar de cerca con el nuevo gobernador, Ricardo Rosselló y la nueva mayoría parlamentaria del PNP para eliminar los obstáculos reglamentarios y estatutarios que hacen tan difícil y tedioso establecer un negocio en Puerto Rico” explicó la candidata congresional. “Hay mucho que el Congreso puede hacer para ayudarnos pero, de igual manera, hay mucho que nosotros podemos hacer en Puerto Rico para facilitar la creación de empleos que necesitamos para frenar el éxodo masivo de puertorriqueños y ayudar a reatraer a Puerto Rico los talentos que se nos han ido en los pasados tres años”, agregó