Javier Marías: autor de éxitos y polémicas

Marías es también autoproclamado “rey” del ficticio Reino de Redonda, desde el cual ha otorgado títulos nobiliarios. Su novela de corte detectivesco “Los enamoramientos” ya ha sido traducida a 18 idiomas.

Foto suministrada

Javier Marías (Madrid, 1951) es escritor, traductor y miembro de la Real Academia Española. Su padre Julián Marías fue uno de los más destacados estudiosos de la obra del filósofo José Ortega y Gasset. En 1970, escribió su primera novela y, como traductor, ganó el Premio Fray Luis de León en 1978.

Los personajes en sus novelas suelen ser con frecuencia traductores o intérpretes, como lo es el personaje narrador de la novela Corazón tan blanco, que toma su título de una línea de la tragedia Macbeth de William Shakespeare.

- Publicidad -

Esta obra, que combina novela y ensayo, consagra a Marías como escritor al ser aclamada por la crítica española.

Marías publica en 1994 Mañana en la batalla piensa en mí, que también toma su título de un verso de Shakespeare, novela que gira en torno a una muerte y una infidelidad no consumada.

El personaje femenino como narradora aparece por primera vez en la novela de corte detectivesco Los enamoramientos, obra que ha sido traducida a 18 idiomas.

En Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables, como bien indica su título, acomete el género cuentístico por donde desfilan personajes como una actriz porno, un neoyorquino atrapado en un ascensor, entre otros, y una gran diversidad temática.

Su novela Así empezó lo malo, Mejor Libro del Año según la revista Babelia del diario El País, trabaja los temas del rencor y el deseo.

Es interesante el aspecto polémico de la persona de Javier Marías, quien renunció a continuar escribiendo para una revista al ser censurado, se separó muy disgustado y dejó de publicar libros con la editorial Anagrama e inició un proceso judicial por su objeción al guión cinematográfico de una de sus obras, entre otras ventiladas polémicas.

Marías es también autoproclamado “rey” (Xavier I) del ficticio Reino de Redonda, desde el cual ha otorgado títulos nobiliarios a reconocidas personalidades como Arturo Pérez Reverte, Francis Ford Coppola, Umberto Eco, Milan Kundera y otros.

(Colaboración editorial de la librería El Candil. Para más información llame al 787-242-6693)