IRMA: Sobre un centenar de personas se refugian en el Sureste

Donde más refugiados se registraron fue en Salinas, con unas 57 personas albergadas en la escuela Ramón Baldorioty de Castro.

Foto: EFE / Orlando Barría / archivo

En la zona Sureste ya se han registrado cerca de un centenar de personas que residen en lugares de alto riesgo ante el paso del huracán Irma, según confirmó el  director del a Zona 9 de Guayama de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Carlos Reyes Rivera.

Según explicó a La Perla del Sur, a las 10:00 de la mañana ya habían sido registrados 98 refugiados entre los seis pueblos que comprende esa zona desde Santa Isabel, Coamo, Salinas, Guayama, Patillas y Arroyo.

- Publicidad -

Aunque ayer el funcionario destacó que Patillas viene a ser el pueblo de mayor preocupación entre los pueblos del Sureste, por el alto margen de inundaciones. En este municipio al momento solo había 14 personas refugiadas en la escuela Cecilia Lebrón.

Hoy, resulta que donde más refugiados se registraron fue en Salinas, con unas 57 personas albergadas en la escuela Ramón Baldorioti de Castro.

Le sigue en número de refugiados el municipio de Coamo, donde 13 personas ya se había registrado en la escuela Segunda Unidad de Rio Jueyes; dos más en la escuela Benjamín Franklin y otras dos en la Josué Felipe Zayas.

Asimismo, en Arroyo hay siete refugiados en la escuela Natividad Rodríguez y cinco en la escuela Oscar Hernandez en Guayama.

Según  Reyes Rivera, estos fueron refugiados por residir en estructuras peligrosas y/o en sectores declarados zonas inundables.

“Hasta ahora en la Zona 9 de Guayama lo que se espera son vientos de Tormenta Tropical de hasta 60 a 65 (millas por hora) y entre 5 a 8 pulgadas de lluvia”, explicó el funcionario, destacando que ya ha llovido mucho para Coamo y Salinas.

Los teléfonos a llamar en caso de alguna emergencia son: 787-864-1600 y 787-864-1690.

Entre las zonas de peligro se encuentran:

Santa Isabel – los sectores de Playita y Playita Cortada por marejadas y fuerte oleaje.

Coamo – los barrios Pulguillas y Pedro García en la zona montañosa por derrumbes; y la carretera PR 14 de Coamo hacia Aibonito por inminentes derrumbes.

Salinas – la carretera PR-3, extendiéndose hasta el sector San Felipe.

Guayama – la parte alta, en los sectores Carite y Caimital por derrumbes.

Patillas – el cauce del Río Grande se desborda y las áreas de la PR 3, el barrio Jagual, la PR 281 y la PR 184, se inundan irremediablemente.

Arroyo – el área del pueblo y el malecón por inundaciones, marejadas y fuerte oleaje. También la carretera PR 3 frente al Balneario es zona inundable.