Irán a vistas públicas los proyectos para prohibir las cenizas de carbón

Al cuestionar si el nuevo “proceso de análisis” es un intento para dilatar una votación en el Senado, donde existe consenso tripartita a favor de la prohibición, el legislador apuntó a la necesidad de realizar un proceso transparente y meticuloso.

Los tres proyectos radicados en el Senado de Puerto Rico para prohibir el depósito de cenizas de carbón en la isla pasarán a vistas públicas la próxima semana, reveló el presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, Carlos Rodríguez Mateo.

El Proyecto del Senado (PS) 81 del vicepresidente Larry Seilhamer Rodríguez, el PS 123 de Luis Berdiel Rivera y José Vargas Vidot, y el PS 128 de Juan Dalmau Ramírez fueron radicados el pasado 2 de enero, día en que juramentó la decimoctava Asamblea Legislativa.

- Publicidad -

Según indicó Rodríguez Mateo, su comisión ya planifica vistas en el Capitolio y la región sur a lo largo del mes de febrero, completar el informe final entre los meses de marzo y abril, y ofrecerlo ante la consideración del pleno senatorial en el mes de mayo.

“Nuestra meta es que antes del verano, el Senado en pleno haya tomado una decisión sobre este asunto”, manifestó. “Para nosotros es de alta prioridad, de una vez, ponerle punto final a esta controversia. Este es un tema que ya a ocupado a cuatro asambleas legislativas”.

Además de los radicados en el Senado, otros tres proyectos similares fueron radicados durante la primera semana de enero en la Cámara.

Estos son el Proyecto de la Cámara (PC) 136 de Denis Márquez Lebrón, el PC 449 de Víctor Torres González y el PC 592 de Ramón Cruz Burgos, Ángel Matos García y Luis Ortiz Lugo.

La Perla del Sur solicitó entrevista con el presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales en la Cámara, Joel Franqui Atiles, para conocer qué gestión -si alguna- se ha hecho para atender los proyectos, pero el representante no respondió a la hora del cierre.

La radicación casi al unísono de estos sucede luego de que el PS 340 de la exsenadora María de Lourdes Santiago fuera engavetado, durante tres años el pasado cuatrienio.

También fue excluido de las dos sesiones extraordinarias del pasado mes de diciembre, a pesar del reclamo ciudadano de gremios, organizaciones y comunidades en todo el país. Entre ellas, la población de Tallaboa en Peñuelas.

Otro proceso de “análisis”

A pesar de la urgencia con la que fueron radicados los seis proyectos legislativos, poco se ha hecho para adelantarlos durante el primer mes de la Sesión Ordinaria.

Incluso, las críticas a los legisladores se han intensificado tras conocerse su intensión de iniciar otro período de análisis, a pesar de que el tema ha sido ampliamente discutido durante los cuatrienios de Luis Fortuño Burset y Alejandro García Padilla, tanto en la Legislatura como en la palestra pública.

El PS 340, fue radicado en febrero de 2013 y recibió un informe positivo en octubre del mismo año, tras concluir que las cenizas son tóxicas y deben exportarse.

“Meticuloso”

Al cuestionar si el nuevo “proceso de análisis” es un intento para dilatar una votación en el Senado, donde existe consenso tripartita a favor de la prohibición, Rodríguez Mateo apuntó a la necesidad de realizar un proceso transparente y meticuloso.

“Yo tengo la responsabilidad de escuchar a todas las partes y de asegurarme que todos los miembros de la Comisión tengan la mayor cantidad de información posible antes de tomar una decisión”, respondió.

“La realidad es que esta es una nueva Asamblea Legislativa y hay legisladores que nunca han tocado este tema, por lo tanto tenemos que ponerlos en conocimiento de toda la información disponible”, añadió.

El senador adelantó que no ordenará nuevos estudios y que considerará la carta enviada por los congresistas David B. McKinley y Alex X. Mooney al gobernador Ricardo Rosselló Nevares el pasado mes de enero, donde ambos abogan a favor del depósito de cenizas en la isla.

Por otro lado, el presidente de la comisión reconoció que ya se ha reunido con ejecutivos de AES y con grupos que han expresado su oposición al depósito de residuos de carbón en el país.

Levanta dudas

Entretanto, el portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, cuestionó lo que llamó “dilaciones innecesarias para llevar a votación un proyecto de ley” y criticó que el proceso esté en manos de Rodríguez Mateo.

Según denunció, mientras era alcalde de Salinas, Rodríguez Mateo y la mayoría novoprogresista en la Legislatura Municipal no dieron paso a a dos proyectos presentados para prohibir las cenizas de AES en territorio salinense.

En su lugar, Rodríguez Mateo se limitó a aprobar una moratoria temporera.

Alvarado Guzmán, incluso, señaló que el entonces alcalde permitió que se utilizaran cientos de toneladas de este desperdicio tóxico en proyectos de construcción de la localidad, incluyendo una obra municipal.

No fue hasta el año 2013 y bajo la administración de la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón que la Legislatura Municipal de Salinas aprobó unánimemente la ordenanza que veda las cenizas.

“Ya todo el país está enterado de la situación de las cenizas y se ha discutido ampliamente, por años. Ya es hora de dejar las palabras y tomar acción”, sostuvo.

“Aun así, con toda la suspicacia que podamos tener, creo que esta es una buena oportunidad para que se reivindique por todo lo malo que permitió con el uso de cenizas en Salinas. Quizás en aquel momento él tenía dudas sobre su peligrosidad, pero ya, a estas alturas del juego, debe tener información suficiente para determinar que esto hay que prohibirlo”, sentenció