Bajo investigación de Recursos Naturales poda de árboles en playa Vacía Talega de Loíza

Foto: Suministrada

San Juan – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la licenciada Tania Vázquez Rivera, informó este miércoles que el Cuerpo de Vigilantes investiga la tala de vegetación costera en la playa Vacía Talega de Loíza, a la vez que anunció que ese cuerpo de ley y orden detuvo los trabajos en la zona.

“Nuestros agentes, junto con el comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Luis Medina Muñiz, llegaron esta mañana al lugar para investigar. Las instrucciones fueron claras y precisas: se ordenó la paralización inmediata de los trabajos hasta que se culmine la pesquisa”, subrayó la jefa de Recursos Naturales, quien añadió que si se determina violación, la Oficina Legal de la agencia impondrá la multas correspondientes.

- Publicidad -

Vázquez Rivera, quien habló personalmente con la alcaldesa del citado municipio, recordó que la Ley 134 del 6 de agosto del 2014, que enmienda la Ley 133 conocida como la Ley de Bosques, establece que “se prohíbe cortar, talar, descortezar o, de otra forma, afectar un árbol antes de que la autorización o el permiso otorgado sea final, firme e inapelable. La actividad para la cual se otorgó la autorización o el permiso antes mencionado se podrá realizar solo durante días laborables, entiéndase lunes a viernes, en el horario de 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.”

“Toda infracción a cualquier disposición de esta ley o de sus reglamentos constituirá un delito menos grave y, convicto que fuere el acusado, será castigado con pena de multa no menor de $50 ni mayor de $500, o cárcel por un período no menor de cinco días ni mayor de 90, o ambas penas a discreción del tribunal”, reza el estatuto.