Ponce Aloft: una millonaria apuesta por el futuro de la ciudad

El hotel de cinco niveles comenzará a cobrar forma esta misma semana en un solar de 3.2 cuerdas, situado junto a la intersección del Ponce By Pass y la Avenida Santiago de los Caballeros.

Foto suministrada

PONCE- Cuando apenas tenía 20 años de edad, el playero ponceño Joel Rodríguez Rivera declinó esperar por su grado universitario en Contabilidad para aventurarse a crear su propia empresa.

Por eso, decidió llenar planillas a domicilio y al paso de dos años abrió su primera oficina en la calle Muñoz Rivera de Ponce.

- Publicidad -

Hoy, a la edad de 34 años de edad, este egresado del recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico preside JRC Tax & Accounting, la compañía de contabilidad más grande del país, con 13 oficinas y sobre 50 mil clientes activos.

Las apuestas que Rodríguez Rivera hace a su futuro, empero, no han terminado.

Catorce años después de los días en que imprimía planillas desde el baúl de su auto, se apresta a invertir $13 millones de capital personal para levantar en su natal ciudad el primer hotel bajo la marca Aloft en el Caribe, de la mano de la principal cadena hotelera del mundo, Marriot Starwood.

Con su gesta, además, levantará el primer hotel de gran escala en Ponce en casi 25 años.

“Mucha gente me pregunta por qué invertir en Ponce y yo les respondo, ¿por qué no en Ponce?”, planteó a La Perla del Sur. “Yo no estoy invirtiendo porque heredé un capital. Empezamos desde cero y estoy invirtiendo aquí porque yo creo en Ponce, porque Ponce creyó en mí”, puntualizó.

La estructura de cinco niveles y 100 mil pies cuadrados comenzará a cobrar forma esta misma semana en un solar de 3.2 cuerdas, situado junto a la intersección del Ponce By Pass y la Avenida Santiago de los Caballeros.

La colocación de la primera piedra del proyecto ha sido pautada para este miércoles y contará con la participación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

De no surgir imprevistos, la instalación de 150 habitaciones será completada al cierre del 2018 y creará alrededor de 150 empleos directos.

“Nos interesó la marca Aloft porque es un concepto tipo boutique, moderno y vibrante, que actualmente no está en Puerto Rico. De hecho, será el primer Aloft en el Caribe y va a estar en Ponce”, continuó Rodríguez Rivera.

En el primer nivel, el inmueble contrará con vestíbulo, áreas de entretenimiento, tarima, mesas de billar, piscina y una pared cascada visible desde la avenida. Los tres niveles intermedios serán dedicados a habitaciones, mientras que el quinto piso ofrecerá un restaurante, spa, gimnasio, segunda piscina y “executive suits”. En el techo habrá dos helipuertos.

Giro insospechado

Rodríguez Rivera opcionó el terreno en junio de 2015 y completó el pago de $1.4 millones en abril de 2016, con la intensión original de construir las oficinas centrales de JRC Accounting. No obstante no tardó en cambiar el proyecto a uno turístico.

“En Puerto Rico, el sector de mayor crecimiento es la industria del turismo y pese a la crisis económica, los hoteles siguen teniendo auge increíble. Aparte de eso, la Compañía de Turismo tiene ciertos incentivos y con eso, tomé la decisión drástica de no hacer el edificio de oficinas y, en su lugar, hacer el hotel”, explicó.

“Ponce actualmente tiene una oferta de hoteles segmentada, hoteles de nicho. Tenemos el Hilton que es tipo ‘resort’, el Holiday Inn que es de ‘travelers’, el Howard Johnson que es de aeropuerto, y el Ponce Plaza y el Meliá que son hoteles del casco histórico. Este sería el primer hotel urbano de Ponce y cubrirá una necesidad que ningún otro hotel está cubriendo”, sostuvo.

Potencial certificado

Para negociar con Marriot Starwood, la cadena solicitó a Rodríguez Rivera que contratara los servicios de la principal firma de estudios de viabilidad a nivel internacional, la compañía HBS.

“Ellos visitaron la isla y quedaron impresionados. Resulta que Ponce tiene unas particularidades que muy pocas ciudades de este tamaño tienen. Según explicaron, esta es una ciudad próspera para los hoteles porque tiene unos generadores de demanda excepcionales”, planteó. “Aquí hay muchos hospitales, universidades y oficinas regionales de Gobierno. Que Ponce tenga estos tres generadores en un mismo lugar es bien importante”.

“Por eso, a una semana de recibir el estudio de viabilidad, Marriot Starwood ya estaba en Ponce visitando el ‘site’”, continuó.

A su entusiasmo, se sumó Steve Contos, vicepresidente senior de Caribbean & Luxury Portfolio Latin America para Marriott.

“La cadena Marriott International está comprometida con la ciudad de Ponce y su desarrollo pleno como un destino turístico de clase mundial. Compartimos nuestro entusiasmo por esta nueva alianza y nos enorgullece ser partícipes del desarrollo de su industria turística, de entretenimiento y negocios con el fin de promover el novedoso proyecto como destino emergente en el Caribe”, afirmó en declaraciones escritas a La Perla del Sur.

Nuevo ancla de desarrollo

Sobre las expectativas, el diseñador del hotel y presidente de Asuntos y Mercados Internacionales de Intertrade Development Group, Abel Misla Villalba, afirmó que el proyecto ayudará a reposicionar a Ponce como destino de inversión en el Caribe.

Intertrade, actual administrador del Complejo Ferial, será la firma que se encargará administrar la operación del nuevo hotel.

“Una ciudad no puede internacionalizarse si no tiene un turismo de escala y con 750 habitaciones de hotel, no hay forma que podamos crecer”, argumentó.

“El por ciento de ocupación en Ponce es de un 65, y es porque está entre 35 a 40 por ciento de lunes a miércoles, mientras que en los fines de semana estás entre 90 y 100 por ciento. Si tú quieres hacer eventos grandes en fines de semana, no hay suficientes habitaciones de hotel disponibles”, explicó.

Misla Villalba destacó además la importancia de incluir a Ponce en el sistema de “booking” o reservas de Marriot Starwood, el más amplio del mundo.

“El ‘booking system’ de Marriot Starwood tiene una membresía de sobre 85 millones de personas. Con eso estás poniendo a Ponce como destino en el mapa. Es tener el socio más poderoso del mundo en hoteles, en una ciudad que necesita despuntar económicamente”, sostuvo.

“De más está decir que la entrada de esta cadena levantará mucha curiosidad sobre otros posibles inversionistas, quienes querrán ver la oportunidad que Marriot Starwood está viendo en Ponce”, concluyó.

José Muñoz, director senior de Franquicia y Desarrollo de Marriot International, dió la bienvenida al proyecto del empresario
ponceño Joel Rodríguez Rivera. (Fotos suministradas)

  • Milagros

    Suerte con el Hotel.

  • Liz Anette Rodriguez

    Es una area centrica, entre avenidas principales y el hotel tendra arquitectura moderna. Pienso que tendra exito.