Intenso testimonio en corte de compañero de policía asesinado en Ponce

Hoy continúa la vista preliminar del caso contra Luis Echevarría Gómez, imputado de asesinar al agente Benjamín de los Santos Barbosa.

Sepelio agente Benjamín de Los Santos Barbosa / Foto Daileen Joan Rodríguez

PONCE – “Esa pregunta no me la haga porque yo no tenía mente para eso”, expresó el primer testigo de fiscalía  durante el contrainterrogatorio, en la vista preliminar celebrada ayer contra Luis Echevarría Gómez, imputado de asesinar a un policía, atentar contra la vida de cinco personas y  violar la ley de armas y sustancias controladas, el pasado 16 de abril, en el callejón Comercio de Ponce.

El abogado de defensa, Estanis Barrenechea Martínez, insistía en preguntarle al agente Alexander Pabón Rodríguez dónde vio ubicado el casquillo de la bala que impactó al fenecido agente Benjamín de los Santos Barbosa en la cabeza. Sin embargo, el testigo martilló que él “se volvió loco” y solo le importaba la vida de su compañero de trabajo.

- Publicidad -

“Yo no estuve allí. Yo me fui al Hospital con él cuando llegó el personal de Ciencias Forenses”, manifestó el agente desde el estrado en la Sala 403 del juez Javier Gómez Cruz en el Tribunal de Ponce.

Mas el licenciado Barrenechea Martínez prosiguió con esa línea de preguntas. Continuó inquiriendo dónde y cuántos casquillos se encontraban en el área; y en qué parte de la cabeza fue que Santos Barbosa recibió el impacto. Y es que, destacó el abogado, tanto en el testimonio durante la Regla 6 como en la declaración jurada prestada posteriormente, que el testigo mencionó que el agente caído tenía la herida en la parte frontal de la cabeza, mas otros documentos oficiales apuntan a que el impacto fue en la parte posterior.

De igual forma, Barrenechea Martínez cuestionó cómo se dio la intervención con Echevarría Gómez, por supuesta violación de Ley de tránsito. Inquirió, en repetidas ocasiones, a qué velocidad hizo el viraje en U la patrulla, una vez se percató del vehículo con “tintes fuera de Ley” por el área del residencial Hogares del Portugués, en Ponce. Preguntó si al sujeto se le llamó por radio para alertarlo, o si hubo o no persecución.

El testigo, que en varias ocasiones repitió que no entendía las preguntas, alegó que el agente Santos Barbosa, quien manejaba la patrulla, se abalanzó detrás del individuo a unas 25 millas por horas y lo persiguió hasta el callejón Comercio, donde se detuvieron porque había un vehículo averiado en medio de la carretera, y otro estacionado adyacente. “No había paso”, señaló Pabón Rodríguez.

Seguido, el abogado inquirió sobre en qué momento el agente se percata que Echevarría Gómez tenía un arma de fuego, cómo los agentes manejaron la situación y qué hacía Santos Barbosa.

Pabón Rodríguez remachó que vio el arma cuando Echevarría Gómez se bajó de la guagua que manejaba, que en ese momento solo escuchó una detonación, que él estaba al lado derecho del vehículo y no alcanzaba a ver a Santos Barbosa al otro lado, pero que le constaba que el agente caído había pedido refuerzos.

No obstante, dijo que en ese instante que Echevarría Gómez salió del vehículo no lo vio disparar. Aclaró que solo escuchó el disparo.

Por otra parte, sobre las detonaciones posteriores, argumentó el abogado, que el testigo “nunca testificó en el tribunal que el individuo estaba disparando”.

Manifestó que tanto en el proceso de Regla 6 como en la declaración jurada el testigo alegó haber escuchado una “ráfaga de disparos”, expresión que, según el abogado de defensa, denota que estaba ajeno a lo que acontecía en la escena.

“¿Pero qué usted hizo cuando iniciaron las colisiones?… ¿usted se quedó allí parado? ¿usted saca la pistola cuando inicia la coalición o cuando se bajó del carro o cuando lo apuntaron?”, continuó cuestionando el abogado de defensa, al tiempo que la representante del ministerio público Annette Esteves objetaba por “repetitivo”.

“Ya él dijo que fue durante la intervención vehicular, que tenía su arma a 45 grados”, interrumpió Esteves, quien también objetó a las repetidas preguntas sobre qué tipo de radio utilizó Santos Barbosa para solicitar ayuda a la Uniformada.

En el testimonio durante la mañana de ayer, dirigido por la Fiscal Esteves, Pabón Rodríguez indicó que la noche de evento estaba enfocado en detener a Luis Echevarría Gómez, por ello, no se percató que mientras corría detrás del sujeto armado, que su compañero policía Benjamín de los Santos Barbosa había caído.

Entretanto, manifestó, que en el área había tres civiles y uno de estos le dijo que era comerciante, que tenía licencia para portar armas. Fue este individuo el que, alegadamente, le dio dos impactos de bala a Echevarría Gómez y lo tumbó, permitiendo así su arresto.

El imputado aún no recibe asistencia médica,denuncia abogada

Al concluir la vista preliminar, a eso de las 7:30 de la noche, la abogada de defensa Joely Dedós Peña aseguró a este medio que, aunque denunció el pasado primero de junio que el imputado no había recibido la atención médica precisa por las heridas de bala que sufrió el pasado 16 de abril, aún no se le han dado las “curaciones periódicas que amerita”.

Según la abogada, la semana entrante el hombre de 32 años será reevaluado para proseguir con una operación de extracción de la bala que tiene en su tobillo.

Por este asunto, al inicio de la vista preliminar el letrado Barrenechea Martínez solicitó al juez Javier Gómez Cruz que el Tribunal ordenara al Departamento de Corrección y Rehabilitación que la bala extraída sea evaluada por el Instituto de Ciencias Forenses como parte del “análisis comparativo de balística”.

Hoy continúa el desfile de prueba de fiscalía con los testimonios de José Alfredo Nadal Pérez, Walter Maldonado y el agente Negrón.