El Índice de Manufactura aumentó en octubre

Foto: EFE / JORGE MUÑIZ

San Juan – El Índice de Manufactura de Puerto Rico (PMI) aumentó un 48.1% en octubre tras el mal resultado del mes de septiembre debido al paso del huracán María, informó el Instituto de Estadísticas local.

La agencia estatal informó en un comunicado de que todos los subíndices que componen ese indicador cayeron en octubre, pero se vieron contrarrestados por el de alza de entrega de suministros, que se disparó a 87.5%.

- Publicidad -

El informe agregó que más de la mitad de los encuestados -63%- indicaron que no regresaron a sus operaciones normales durante el mes de octubre.

Igualmente, la mayoría, 81% de los encuestados, aseguraron que no sacaran sus operaciones fuera de Puerto Rico.

Los factores que han afectado las operaciones en dicho sector se derivan del paso del huracán María como falta de electricidad, de telecomunicaciones, ausencia de trabajadores, escasez de gasolina, carreteras cortadas y necesidad de suministros para continuar con la producción.

El Índice de Manufactura se calcula tomando como base datos de la Asociación de Manufactureros de Puerto Rico y para su elaboración se incluye información de empresas de ese sector económico sobre producción, empleo, entregas de proveedores, inventario y pedidos.