La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
18
Septiembre
2014

Actualizado a las 09:39 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Sin más fondos la chequera del PLA
En poco más de un mes:

Sin más fondos la chequera del PLA

Correo electrónico Imprimir PDF

El 31 de enero del 2010.

Hasta esa fecha la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA) podrá costear todas las obras de construcción que comisionó a la empresa Del Valle Group en el megapuerto ponceño, aunque a las mismas le resten meses de labor.

Entre los proyectos figuran la expansión del estacionamiento de contenedores y los trabajos de infraestructura en la Finca Percom, la primera zona de valor añadido.

Este nuevo percance en la bitácora del Puerto de Las Américas (PLA) responde a que de la línea de crédito de $250 millones aprobada para el proyecto por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se han liberado $210.4 millones, según reconoció a La Perla del Sur la directora ejecutiva de la APA, Rhonda Castillo Gammil.

Dicha línea de crédito data de la administración gubernamental de Sila María Calderón Serra.

El contrato a Del Valle Group se estima alcanza los $84 millones.

“Nosotros llevamos desde junio solicitando que esa línea se liberara totalmente”, afirmó Castillo Gammil. “Se nos está exigiendo que le indiquemos cómo nosotros le vamos a hacer el repago”.

“Nosotros tuvimos que hacer una serie de presentaciones y en la última Junta se nos informó que se nos había autorizado el acceso a $15.4 millones adicionales basado en unas representaciones que nosotros le hicimos de acciones que vamos a tomar para poder iniciar el repago”, continuó.

“Tenemos otra reunión con ellos (BGF), que ya sería a principio de año, en la que tenemos que demostrar unos logros y basado en eso estaríamos solicitando el remanente de la línea de crédito”, añadió.

De no liberarse en enero los restantes $39.6 millones, la APA podría confrontar problemas para cumplir con los pagos a sus contratistas a partir de febrero.

Aun así, Castillo Gammil se mostró confiada en que esto no acarrerá la paralización de obras el 1ro. de febrero.

“Tenemos para cubrir los trabajos que se efectúen hasta el 31 de enero, pero su facturación sabemos que llega después y cuando le hablo del 31 de enero, hay que ver que uno también tiene unos fondos adicionales que tienen que ver con el retenido, además de que tenemos unos fondos adicionales de operación que nos dan una serie de meses adicionales”, indicó.

“Es bien importante que nosotros cumplamos con lo que nos está exigiendo el Banco Gubernamental” continuó. “Nosotros estamos haciendo todo lo posible para poder cumplir y entendemos que, como todo el mundo esta interesado en que este proyecto eche para adelante, todas las partes vamos a estar trabajando en conjunto para lograrlo”.

En febrero las grúas

Por otra parte, Castillo Gammil informó que las grúas del PLA ya están en camino desde Shangai, China donde fueron construidas por la compañía ZPMC a un costo de $22.7 millones.

Las mismas deben llegar a Ponce el 5 de febrero, informó la Ejecutiva.

“Una vez las grúas lleguen, vamos a estar colocados en una posición de comenzar a competir en el negocio de contenedores. Las grúas que tenemos ahora nos permiten descargar pero no nos permiten competir”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1607_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 417 invitados conectados