La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
20
Diciembre
2014

Actualizado a las 06:20 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Sin Bono de Navidad 33 mil trabajadores
Cifra oficial:

Sin Bono de Navidad 33 mil trabajadores

Correo electrónico Imprimir PDF

Triste navidad. Alrededor de 33 mil empleados del sector privado no recibirán su bono navideño este año, luego de que el Departamento del Trabajo (DT) aprobara la solicitud de sus patronos para eximirlos del pago de la bonificación.

Asimismo, otros 23,560 obreros verán reducciones en su bono ante el deteriorado estado económico de la empresa para la que laboran.

Esto, según reveló a La Perla del Sur el secretario del DT, Miguel Romero Lugo.

De acuerdo a estadísticas del DT, 613 empresas solicitaron eximirse del pago del bono navideño este año, un incremento de 24 por ciento comparado con el 2008.

La cifra es cinco veces mayor a los 117 patronos que solicitaron la exención en el 2006, año en que comenzó la desaceleración económica en el País.

En total, se le aprobó la exoneración a 357 compañías, 67 más que el año pasado y 280 más que el 2006.

De acuerdo al Secretario, las compañías que más han solicitado librarse del pago del bono navideño son las "maltrechas industrias de la construcción, manufactura y servicios".

“Desde el cierre del gobierno en mayo del 2006, Puerto Rico entró en una recesión económica que luego fue agravada cuando en el 2007 los Estados Unidos como nación también entrara en una recesión y esto es parte del proceso en el que hemos estado batallando durante los últimos cuatro años”, afirmó Romero Lugo.

“Puerto Rico ha estado sufriendo los embates de esto y no hemos estado ajenos a este proceso de sentir los efectos de esta crisis económica”, continuó.

Malos augurios para las ventas este año

Por su parte, el economista Rey Quiñones Soto advirtió que el incremento en el número de empleados que no recibirán bono de navidad en el 2009 es otro indicativo de que las ventas navideñas de este año podrían estar por debajo de las ya conservadoras expectativas.

“Esto es parte de la profundización de la crisis en el 2009 y tiene un efecto negativo en la capacidad de compra de las personas envueltas. Cuando hablamos de bonos de entre $600 a $800 por persona que se pierden, estamos hablando de una cantidad significativa de dinero”, planteó.

“Esto es una ratificación de que hemos entrado a una etapa bien difícil de la recesión que se va a ver en estas navidades y se va a expresar en ventas menores”, añadió.

Asimismo, opinó que el aumento en compañías que solicitaron la exención este año es un recordatorio de lo frágil que esta el sector comercial en medio de la actual crisis económica.

“Los márgenes de ganancias de estas empresas se han ido reduciendo al punto de que han recurrido a reducir costos y en esto siempre pagan los trabajadores”, sostuvo.

Esperanzado para el 2010

A pesar del incremento en patronos que cualificaron para eximirse del pago de la bonificación navideña, el Secretario del Trabajo argumentó que espera una mejoría en la  salud económica de estas empresas durante el 2010, lo cual podría cambiar la tendencia para las navidades el año que viene.

“Hay unos signos de recuperación en los Estados Unidos y Puerto Rico y estamos mirando al año próximo con un escenario positivo” afirmó Romero Lugo.

“Si aprovechamos el estímulo económico para llevar a cabo la inyección en la economía que necesitamos, eso va a tener un efecto positivo y esperamos que este aumento en las solicitudes de exención del pago del bono vaya disminuyendo en los próximos años o se vaya revirtiendo el aumento”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

portada_cartografia_347b

Portada

portada_1620_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 235 invitados conectados