La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
30
Julio
2014

Actualizado a las 03:12 PM

arte_metropoli_banner

Un destino turístico con sabor y folclor

Correo electrónico Imprimir PDF

foto_ventana_tres

Si de primera instancia estima que Guayanilla es un municipio con poco o ningún atractivo turístico e histórico, considérelo otra vez.

Algunos expertos afirman que este pequeño pueblo sureño fue capital de Guaynía, un territorio pre colombino que abarcaba varios de los municipios de hoy y que fue gobernado por el cacique Agüeybaná, el taíno más importante y aguerrido de su época.

También una teoría presentada por el Padre José María Nazario y Cancel en el siglo 19 puso de manifiesto que fue por este sector que el almirante español Cristóbal Colón tocó suelo borincano en 1493.

Guayanilla -fundado en 1833- fue terreno fértil para varias haciendas azucareras en la costa y campos cafetaleros, por lo que muchos visitantes podrán obtener exquisitas e históricas fotografías.

Pero si al visitar el pueblo de los guayacanes decide combinar el pasado con la modernidad y el buen comer, tome nota.

Dé un paseo por la zona conocida como El Triángulo, en el barrio La Playa.  Allí encontrará diversos restaurantes con amplio menú criollo. Muchos de ellos le confeccionarán el plato de su elección con productos frescos del mar, extraídos por humildes pescadores de la zona.

Además, a pasos de la Plaza de Recreo Luis Muñoz Marín podrá encontrar helados artesanales a base de su fruta predilecta, confeccionados por una familia de la localidad. Por si fuera poco, desde allí o en la misma Plaza podrá recibir gratuitamente señal inalámbrica de Internet.

Pero si lo que desea es refrescarse en sus cálidas aguas, puede visitar la rivera del Río Guayanilla que discurre por algunos de los barrios hasta desembocar en la bahía del mismo Municipio.

Asimismo, intente visitar la Playa Ventana, un área de alto valor ecológico que forma parte del Bosque Seco de Guánica.  Para acceder a ella puede solicitar permiso de acceso en una finca de frutas tropicales, en el barrio Indios.

Y seguro que hay más. Tenga un día familiar en el nuevo y esplendoroso Castillo del Niño o una excursión a las vírgenes Cuevas del Convento, pero sobre todo, disfrute del mejor recurso que tiene Guayanilla: su gente.

Para más información, puede llamar al Ayuntamiento local al 787-835-2660.

 

0 Comments