La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
19
Diciembre
2014

Actualizado a las 03:12 AM

arte_metropoli_banner
Home Gente Artículos Recreación para todos sin salir de Ponce

Recreación para todos sin salir de Ponce

Correo electrónico Imprimir PDF

(Segundo y último de una serie iniciada la semana pasada) La Ciudad Señorial es mundialmente conocida por su arquitectura neoclásica y criolla, la historia contenida en sus museos y la calidad humana, tanto de sus estrellas musicales, como su gente.

Pero lo que muchos no imaginan es que detrás de estas legendarias estructuras, existen tesoros naturales listos por redescubrir, porque a lo largo y ancho de su territorio, Ponce conserva una mezcla interesante de metrópoli y campo.

Por ejemplo, tome la ruta de la PR-10 hacia Adjuntas y deténgase en cualquiera de los charcos que nacen del río Portugués hasta llegar al sector Tibes. Allí parece que el tiempo se detiene para regalarnos la frescura de un ambiente natural, apto para el disfrute familiar.

De estas opciones de recreación sobresalen el charco Jácana, Tres Palmitas, El Tote, y otro en el área de la Hacienda Burene.

Estos escenarios naturales son visitados cada verano por decenas de familias, no solo de Ponce, sino de pueblos limítrofes, quienes han descubierto una fuente inagotable de diversión, libre de costo.

Además, es la forma ideal para combatir el intenso calor que azota la ciudad.

Y sin importar cuál de los charcos elija, en todos hallará un ambiente totalmente distinto al que está  acostumbrado: áreas arropadas por la vegetación, donde las aves dejan sentir su cantar y el sonido del agua entre las piedras se impone, creando una melodía especial.

“Aquí vienen muchas familias a disfrutar de este ambiente natural. Traen sus alimentos y es un lugar apto para personas de todas las edades”, destacó Ernie Xavier Rivera Collazo, líder comunitario de Tibes.

Ernie conoce a la perfección los tesoros ocultos de Tibes, pues desde pequeño correteaba por todos esos montes. Desde entonces, su mayor pasión ha sido disfrutar de este paraíso terrenal.

De hecho, parte del trabajo que ha realizado este maestro de Historia y estudiante de Arqueología es concienciar a sus vecinos sobre la importancia de mantener la limpieza en estos cuerpos de agua.

“Cada año hacemos una campaña de limpieza de los ríos con la ayuda de Ornato y Control Ambiental Municipal. Además, creamos conciencia entre los vecinos para que ellos a su vez orienten a los visitantes para que una vez disfruten de toda esta belleza, recojan la basura”, aseguró el líder comunitario.

Eso sí: antes de visitar este o cualquier otro río del país tomen en serio las medidas de seguridad.

“Los niños deben estar siempre bajo su supervisión, aunque es un lugar donde pueden jugar tranquilos. También, deben transitar con cuidado en sus automóviles, porque aquí la cancha de baloncesto es la calle y nuestros muchachos están allí”, continuó.

Si usted observa que en lo alto de la montaña está nublado, deberá tener mucho cuidado porque el río puede haber crecido.

“Debe estar pendiente al agua, porque siempre está clara, pero si el río viene crecido el agua empezará a verse turbia. Con esto a veces se siente un fuerte olor a bache”, recalcó Rivera Collazo.

Tomadas las medidas de seguridad adecuadas, usted tendrá ante sí otra fantástica fórmula para liberarse del estrés diario y ofrecer a su familia la calidad de tiempo que de seguro formará parte de sus mejores recuerdos.

Para llegar a los charcos Tres Palmitas, El Tote y Jácana, conduzca de Ponce a Adjuntas por la PR-10 y gire a la izquierda en la salida al sector Jácana. Otros charcos los encontrará en la salida del sector Aguacate, en la misma carretera hacia Adjuntas.

¡Que disfrute!

18 de junio de 2014

 

0 Comments

hillcrest

portada_cartografia_347b

Portada

portada_1620_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 155 invitados conectados