La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Lunes
20
Octubre
2014

Actualizado a las 06:43 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Unánime el reclamo por las Justas
En sondeo de La Perla del Sur:

Unánime el reclamo por las Justas

Correo electrónico Imprimir PDF

“Yo no se las presto a Mayagüez”.

Esta fue la reacción casi unánime de un sondeo realizado por La Perla del Sur en el Paseo Atocha de Ponce, al abordar a ciudadanos sobre dónde se deberían celebrar las Justas Intercolegiales de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en el año 2010.

Desde hace meses, la Junta de Directores de la LAI evalúa abiertamente la posibilidad de relocalizar, tanto la celebración deportiva de las Justas como los eventos artísticos que la acompañan al municipio de Mayagüez, como ensayo para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

La discusión sobre el tema, empero, llegará a su fin el próximo martes, 29 de septiembre, cuando la LAI tomará una decisión final sobre la sede del Festival Deportivo para el próximo año.

“Si algo está funcionando, ¿por qué cambiarlo?”, preguntó José Guadalupe Torres, residente de Ponce Housing.

“Por lo que se ha visto durante los últimos años, aquí hay un buen control de la Policía Municipal y Estatal durante las actividades, así que no veo por qué sea necesario llevárselas”, abundó.

Entretanto, para Felícita Almodóvar Colón -residente del sector Nuevo Mameyes- “las Justas se tienen que quedar aquí”.

“Ya es un evento tradicional en la Ciudad y no tiene mucho sentido llevárselas por un año nada más. Al final de cuentas, yo creo que se quedan aquí porque la presión va a ser grande”, manifestó.

“Cuando la gente dice Justas piensa en Ponce, no en Mayagüez y en nada beneficia a los ponceños que se las lleven”, expresó por su parte Félix Arroyo Aguiló, de la urbanización Jardines del Caribe.

locales_02_foto_2_“Las Justas son un evento que deja mucho dinero para los comerciantes, en patentes que se paga por las tarimas al Municipio y hasta atrae turismo interno y todo eso se perdería si se van”, continuó.

A tono con esto, algunos comerciantes de la zona fueron enfáticos, específicamente, en su rechazo a la posibilidad de una mudanza a Mayagüez.

“Es uno de los eventos más importantes para los comerciantes del Pueblo, así que sería un golpe si se van”, afirmó Edwin Farinacci Costas, veterano comerciante en la Calle Atocha.

“Las cosas están malas para los comerciantes y no estamos para que nos quiten una inyección como las Justas. Aquí se les atiende bien, hay buena vigilancia y se tienen todas las instalaciones deportivas necesarias”, señaló por su parte Noemí Vargas Torres, residente del sector Tibes.

Por otra parte, personas como José Miguel Caquías Rivera, del sector Cantera en Ponce, descartaron las críticas que por años algunos ciudadanos han manifestado de este evento deportivo.

locales_02_foto_3_“En realidad, las Justas siempre han tenido el apoyo de la Ciudad. Siempre hay gente que protesta por el revolú, pero ha sido bueno para Ponce”, dijo.

Otros, como Carlos Aneiro Rodríguez, dudan que otro pueblo pueda ser mejor anfitrión que la Ciudad Señorial, municipio que por los pasados 16 años ha sido su sede.

“Ponce ha sido una muy buena sede para las Justas, así que no veo razón real por la que se deberían ir. Si se van, lo más seguro es que terminan regresando”, expresó Aneiro Rodríguez.

“En Ponce no hay tantas actividades como en otros lugares, así que me gustaría que se queden aquí para que los de aquí disfruten. Yo en realidad no voy, pero conozco a muchas personas que sí y la pasan bien porque es un reposo de tanto estudiar”, dijo por su parte Amarilis Vázquez Vega del sector Cantera.

Igual oportunidad

No obstante, no todos los encuestados se opusieron tenazmente que la Justas se trasladen a Mayagüez.

A juicio de Jorge Negrón Camacho, del sector Villa del Carmen, a Mayagüez se le debería dar la oportunidad como ensayo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, de la misma manera en que se le permitió a Ponce recibir las Justas por primera vez en el 1993, ante la proximidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Se les debería permitir llevarse los juegos por un año, pero ya el año que viene deben regresar a Ponce porque Mayagüez tiene una situación y es que llueve mucho y creo que eventualmente eso causaría muchos problemas allá”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1611_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 253 invitados conectados