La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Lunes
22
Septiembre
2014

Actualizado a las 04:13 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Reconocen a 22 ‘Ponceños Ilustres’

Reconocen a 22 ‘Ponceños Ilustres’

Correo electrónico Imprimir PDF

Veintidós personalidades ponceñas y ponceñistas fueron homenajeados como “Ponceños Ilustres” durante una concurrida ceremonia en el Parque del Tricentenario.

El evento, realizado el pasado jueves, 12 de diciembre, buscó reconocer las aportaciones de reconocidas figuras en las áreas de educación, arte, civismo y deportes, entre otros.

“Se dice que la historia de los pueblos se escribe día a día, para que las futuras generaciones sean testigos, conozcan y recuerden las gestas y hazañas de aquellos ciudadanos que dieron lo mejor de ellos, para que el nombre de su ciudad brillara en el firmamento, con luz propia, colocándolo muy en alto a través de sus acciones y ejecutorias”, expuso en su mensaje la alcaldesa María Meléndez Altieri.

“Ponce se enorgullece esta tarde en exaltar a veintidós distinguidos ciudadanos, que desde hoy formarán parte como Ponceños Ilustres,  en este monumento del Parque del Tricentenario, colocando una tarja con sus nombres, dejando así una huella permanente en la historia de esta Señorial Ciudad de Ponce”, continuó.

Entre los homenajeados del evento estuvo el obispo de Ponce, monseñor Félix Lázaro Martínez, quien fue reconocido como ponceñista. Lázaro Martínez nació en Logroño, España el 2 de marzo de 1936. En el verano de 1970 fue llamado a Puerto Rico a enseñar en la Pontificia Universidad Católica en Ponce. El papa Juan Pablo II le ordenó Obispo Diocesano el 25 de abril de 2003.

En la categoría de Artes de la Representación, fue exaltado el actor, productor, comediante y guionista, Elín Ortíz, quien interpretó por años el personaje “Reliquia”, que denunciaba a modo de burla la corrupción política en Puerto Rico.

Póstumamente fue exaltada la cantante y actriz de teatro, cine y televisión, Marta Romero, del barrio Machuelo Abajo, quien protagonizó una gran cantidad de películas durante la época de oro del cine mexicano junto a estrellas como Mario Moreno (Cantinflas), John Caradine y Dolores del Río.

En la categoría de Arquitectura fue reconocido Roberto García Soto, por sus importantes obras de diseño y conservación.

En Bellas Artes, fue exaltado el exsecretario de la Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio de Ponce, Ramón Rivera Cáliz, por sus contribuciones como artista plástico, maestro de arte y pasado director de la División de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En Civismo fue reconocida Frances Torruella de Alustiza, fundadora del Patronato del Museo Castillo Serrallés e integrante de la organización Ponceños de Verdad.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Día Mundial de Ponce, Rafael Serrano Segarra, fue homenajeado en la categoría de Deportes. Sirvió como presidente de organizaciones deportivas y represen-tante deportivo internacional, al igual que curador y director ejecutivo del Museo del Deporte de Puerto Rico.

En esta categoría también fueron exaltados el inge-niero, baloncelista y atleta olímpico César Bocachica, así como el fundador del Team Ponce en el Baloncesto Superior, Willie Vicens. Este último trajo a Puerto Rico a cinco de los mejores dirigentes en la historia del baloncesto norteamericano, Jack McKinney, Paul Westhead, Red Holzman, Jack Ramsay y Bill Gudridge, así como al inventor de la ofensiva triangular que hizo famoso a Phil Jackson con los Bulls de Chicago, Tex Winter.

Mientras tanto el abogado, líder cívico cultural y miembro de la Junta Evaluadora de la Reválida de Derecho, Porfirio Martínez Laboy, fue exaltado en la categoría de Derecho.

Por sus aportaciones en el área de Educación, se reconoció al fundador de la Universidad Carlos Albizu, Carlos Albizu Miranda, así como a la profesora de teatro Sara Salazar.

En Historia, se le otorgó el reconocimiento al cate-drático del Departamento de Historia, Bellas Artes y Música de la Pontificia Universidad Católica, Ely D. Oquendo Rodríguez.

En Industria, Banca y Comercio, fue exaltado el ingeniero químico y desarrollador de productos para la empresa Procter & Gamble, Miguel Alemañy Cuesta.

El escritor Juan López Bauzá, ganador del Certamen de Cuento del diario El Nuevo Día y del Premio Pen Club por su novela Barataria, fue reconocido en la categoría de Letras.

En Medicina, fue homenajeado el ginecólogo obstetra Ulises M. Clavell Mayoral, así como el oncóloco José Cangiano, hijo y el investigador de cáncer para la Escuela de Medicina de Ponce, Michael J. González.

Por otra parte, la cantante de ópera Irem Poventud, la directora del Coro de la Ponce High School, Juanita Vázquez, y el pasado director de la Banda Municipal de Ponce Rubén Colón Tarrats fueron homenajeados en la categoría de Música.

Por último, en la categoría de Política se reconoció a José E. Salichs López de Haro, quien fuera portavoz de la Cámara de Representantes de 1970 a 1972 y de 1978 a 1980.

18 de diciembre de 2013

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1607_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 276 invitados conectados