La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
31
Octubre
2014

Actualizado a las 01:41 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Festeja medio siglo el Centro Cultural

Festeja medio siglo el Centro Cultural

Correo electrónico Imprimir PDF

El pasado domingo, la calle Cristina de Ponce cedió su espacio hasta transformarse en improvisado salón para un evento que bien lo merecía.

Era la celebración por el medio siglo de otro ícono ponceño, el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, institución que desde su fundación se ha dedicado a fomentar y estimular la cultura en todas sus manifestaciones.

El festejo incluyó la participación de la Banda de Conciertos de Puerto Rico, dirigida por el maestro Ángel “Cuco” Peña, al igual que la participación de numerosos voluntarios y expresidentes de la entidad.

La orquesta se lució al interpretar un repertorio completo de música autóctona y navideña. Desde el “Villancico yaucano”, hasta culminar de una manera inmejorable con “Puerto Rico, Patria Mía”, dieron honra a un aniversario repleto de historia sobre el quehacer cultural de todo un pueblo.

Y en primera fila casi levitaba Judith Rodríguez Mirailh, una de las fundadoras de la llamada Casa de la Cultura, quien asistió entusiasta para festejar los logros que ha tenido el popular centro del arte.

“Fue en 1963, cuando Helvetia Nicole, junto a la Asamblea Municipal de ese momento, constituimos y fundamos el Centro Cultural. Era para preservar el folclor y todo lo que es nuestra cultura”, recordó Rodríguez Miralh.

Según explicó, las reuniones mensuales del centro se realizaban en marquesinas, clubes cívicos o en cualquier lugar que les prestaran, ya que no fue hasta el 1996 que recibieron formalmente la antigua casona de la calle Cristina como sede.

“El logro primordial de este centro es haber preservado todo lo hermoso que tiene mi Ciudad Señorial de Ponce y la historia bella de seres que han aportado tanto, como fue doña Carmen Solá, quien siendo de Caguas ocupó un sitial en esta ciudad que fue declarada ponceña por adopción”, continuó.

La institución se ha caracterizado por ser plataforma para resaltar las diversas manifestaciones del arte, ya que regularmente ofrece su sede para que artesanos, escultores, pintores y músicos puedan perpetuar la cultura puertorriqueña y exponer sus obras.

“El centro no ha cesado la actividad desde que fue fundado. Nosotros impactamos a todas las generaciones en los diferentes talleres que damos, en lo educativo, en lo cultural, llevamos talleres a la comunidad, en las escuelas y en la misma sede”, manifestó Iraida Muñiz Martínez, quien fungió como presidenta del 2001 al 2003.

Asimismo, la institución revivió las Noches de Galería en la Ciudad, durante las cuales ya se han realizado 75 exposiciones artísticas de manera ininterrumpida, concepto que fue impulsado desde la presidencia del pintor José Balay Ruiz.

“Es un trabajo que se hace para mantener nuestra identidad como pueblo, y se ha hecho con todos los presidentes que han pasado por aquí. Esto es algo que tiene que salir de tu corazón, el amor por lo nuestro y eso es lo que se ha hecho hoy al celebrar 50 años”, dijo por su parte Balay Ruiz.

Homenaje singular

A tono con la celebración de cinco décadas de cultura, el centro mantenía en su espacio una imponente muestra de arte del escultor corozaleño Juan Crespo de León.

“La muestra viene a ser un evento más en la celebración de 50 años de esta institución cultural. Es un orgullo estar aquí”, indicó Crespo de León mientras mostraba parte de su obra de temática social, política, asuntos íntimos y perspectivas de vida.

Según Héctor Estrada Torres, exdirigente del Centro Cultural, entre los retos futuros se encuentra el mantenimiento de la estructura que les ha servido como sede, por lo que su Junta pedirá al Instituto de Cultura Puertorriqueña una evaluación de la propiedad, a fin de evitar que se deteriore más.

Mientras tanto, decenas de personas celebraban el legado de la institución, con un humilde reconocimiento a quienes han dado lo mejor de sí para poner en alto el quehacer cultural de la Ciudad Señorial.

27 de noviembre de 2013

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1613_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 234 invitados conectados