La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Domingo
23
Noviembre
2014

Actualizado a las 10:32 PM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur Reclama logros a pesar de la crisis fiscal

Reclama logros a pesar de la crisis fiscal

Correo electrónico Imprimir PDF

(Ponce, 15 de octubre de 2013) A pesar de la crisis fiscal que ha provocado el recorte de jornada a sobre 2,500 empleados municipales y requerido un préstamo por $10 millones para el pago de deudas, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, reclamó hoy haber encaminado obras por $80 millones en esta ciudad.

“Hemos administrado con profunda sensibilidad y le hemos hecho justicia a quienes más lo necesitan”, proclamó ante la Legislatura Municipal reunida en el primer piso del edificio Ponce Servicios y sobre una escalinata desde donde divisaba una audiencia estimada en 300 personas.

Además argumentó que el Municipio de Ponce “está en pie de lucha”, mientras el Gobierno de Puerto Rico está con problemas económicos desde hace seis años y el Gobierno Federal lleva semanas clausurado.

No obstante, al igual que en los anteriores mensajes, Meléndez Altieri hizo alusión al estado en que encontró las finanzas del municipio al asumir el mando. “Todos saben que cuando llegamos a este municipio no tenía margen prestatario, no tenía liquidez, estaba altamente endeudado, contaba con un desbalance de fondos significativo y tenía una estructura operacional sumamente costosa y perdidosa”.

Para el año fiscal vigente, empero, vaticinó que espera “un aumento millonario en los ingresos del Fondo General del Municipio por diversas razones, entre las que se encuentra la ampliación en la base contributiva del IVU por la eliminación de exenciones por parte del Gobierno Central”.

Asimismo, repitió lo que el 27 de septiembre declaró en entrevista con La Perla del Sur: que ha constituido un equipo de asesores externos y personal del Municipio para detectar deficiencias de en el cobro de patentes y arbitrios.

“Nuestra meta inicial era tener una captación de $1.5 millones, la cual en los primeros meses del año fiscal corriente ha sido superada”, indicó.

Además, comentó que han detectado cuentas por cobrar por concepto de IVU, servicios prestados a propiedades declaradas estorbos públicos, y otros renglones “que estimamos pueden ser cobrados durante el año fiscal actual”, lo que podría constituir un ingreso adicional de $3 millones.

Mas por concepto de propiedad mueble e inmueble, estimó que se pueden cobrar entre $5 a $6 millones adicionales.

Con relación a la solicitud de préstamos -como la reciente emisión de bonos- para el pago deudas, Meléndez Altieri manifestó que el municipio ha logrado financiamiento del Banco Gubernamental de Fomento, “porque tiene la capacidad de repago”.

En su mensaje, sin embargo, no mencionó que durante los cuatro años que lleva al mando de la alcaldía ha aumentado en dos ocasiones la contribución mueble e inmueble, lo que ha permitido al ayuntamiento márgenes adicionales de crédito.

Por otro lado, alegó que durante el pasado año se radicaron ante la Oficina de Permisos 3,174 solicitudes de permisos, de las cuales 248 correspondieron a proyectos de construcción que generaron 1,517 empleos durante su edificación, 819 empleos directos, y 826 empleos indirectos.

“La inversión del sector comercial para el pasado año fiscal fue de $30,290,649”, al aludir a la remodelación del concesionario de autos FIAT, las tiendas Forever 21 y ZARA, los restaurantes Longhorn y PF Chang’s, desarrollos comerciales en Plaza del Caribe y la remodelación de Ponce Mall.

Tiempo después lamentó que la Autoridad del Puerto de las Américas no ha estado en condiciones de traspasar a la Autoridad del Puerto de Ponce sus activos, incluyendo todas las fincas expropiadas y equipos adquiridos para la operación del terminal marítimo.

“Sin que ocurra el traspaso de propiedades y equipos, la Autoridad del Puerto de Ponce no tendría acceso a la facilidad de crédito de los $59 millones por parte del banco”, recalcó.

Asimismo, se quejó de que hasta el día de hoy el Banco Gubernamental de Fomento no ha dado paso a los fondos legislados para la Autoridad del Puerto de Ponce.

Luego, acusó al representante Víctor Vassallo Anadón de ser “un cuchillo traicionero” contra sus intentos por levantar las operaciones del Puerto y dijo que lo mencionaba “porque es evidente su ataque machista y la agenda político partidista que lleva”.

Entre los proyectos que destacó durante su mensaje mencionó la instalación de placas solares en el complejo recreativo y cultural La Guancha, la colocación de postes solares en el Bulevar Luis A. Ferré, la instalación de lámparas LED en el callejón Amor y la Plaza del Mercado Isabel II, el inicio de construcción de la primera fase de la cancha de fútbol en Ciudad Deportiva Millito Navarro y la instalación de nueva pista atlética, reemplazo de butacas, y remodelación de pizarra electrónica en el parque Paquito Montaner.

En cuanto a la transportación masiva, expresó que el sistema SITRAS ya ha brindado  transportación gratis a 1,511,427 personas.

“Al terminar este mensaje, habrá quien salga a criticar, habrá quien minimice la obra, la excluyan o se invente algo para distraer al pueblo. Están en su derecho, pero al final del camino, sus palabras y su poder momentáneo no podrá contra la obra grande”, dijo además.

Entre los invitados a la actividad estuvieron el expresidente del Senado Tomás Rivera Schatz y el juez retirado Iván Ayala Cádiz.