La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
25
Octubre
2014

Actualizado a las 11:13 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Denuncian tala de 400 árboles en Plaza

Denuncian tala de 400 árboles en Plaza

Correo electrónico Imprimir PDF

La organización Comité de Amigos de los Árboles (COAMAR), denunció esta semana que cerca de 400 árboles serán talados en el centro comercial Plaza del Caribe para abrir paso a la construcción de estacionamientos y el multipisos que albergará a la tienda Macy’s.

En entrevista con la emisora WPAB 550 AM, el portavoz del grupo, Martín González Vázquez, acusó que la construcción del proyecto se llevará cabo en dos fases, y que el corte de vegetación se efectuará en la primera.

Según relató, en la primera fase se contempla la construcción de 644 espacios para estacionamiento y se procederá a demoler áreas para aparcamiento existentes.

El también abogado informó además que la solicitud para el permiso de corte, poda y siembra de árboles fue sometida ante la Oficina de Permisos de Ponce por el pasado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó. Esto, en carácter de gerente ambiental de la empresa  Intuitive Consulting, compañía aparentemente contratada para el estudio de mitigación del proyecto.

Galán Kercadó, exsecretario de la administración de Luis Fortuño Burset, es un arborista certificado y posee un bachillerato en Biología de la Universidad Interamericana, así como créditos conducentes a una maestría en Planificación y Gerencia Ambiental de la Universidad Metropolitana. También estudió en la Universidad de Florida cursos subgraduados en Biología.

En el pasado, también ocupó la silla de director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales.

“Bosques ni aves”

Durante su entrevista con el periodista José Elías Torres, González Vázquez recalcó que en la solicitud sometida ante el municipio de Ponce, Galán Kercadó alega que en el área no existen bosques ni aves.

“Esto se trata, según el memorial, de una construcción que tiene varias fases. De lo que habla es de un proyecto de expansión del área de estacionamiento, pero eso no es correcto porque nosotros sabemos que se trata también de la construcción de un anexo al edificio donde está el banco Popular”, agregó el abogado.

“Es importante que le sigamos el paso a esta construcción porque estamos hablando de sembrar más cemento”, dijo González Vázquez tras denunciar que árboles de más de cuatro pulgadas de diámetro y 20 pies de alto serán eliminados si se avala su corte, contrario al reglamento de ordenamiento del Municipio de Ponce.

En la segunda fase se construirá un multipisos anexo al lado sur del centro comercial, que ofrecería 75 mil pies cuadrados de espacio en el primer nivel y 111,124 pies cuadrados en la segunda planta.

“Como siempre, la ironía de todo esto es que se habla de mitigación. La ironía es que donde van a sembrar los árboles es en el parque Monagas”, comentó González Vázquez, en alusión a que la actual administración municipal conoce en detalle el plan propuesto por Empresas Fonalledas, entidad dueña del centro comercial.

Precisamente, en el mes de mayo tanto la administración municipal actual como la Legislatura Municipal aprobaron una exención contributiva a Macy’s montante a $770 mil por concepto de arbitrios de construcción.

La firma comercial, que en el 2012 reportó ingresos brutos por $10,600 millones según datos del Wall Street Journal, planea construir al sur de Plaza del Caribe un edificio de dos niveles a un costo de $23.2 millones.

“Hasta ahora no hay un permiso (aprobado). Está presentado”, sostuvo el portavoz de COAMAR. “Hasta ahora, en los documentos que nos dieron a nosotros no hay un permiso”, dijo además antes de indicar que recibió copia de la solicitud emitida por Galán Kercadó luego de tres días de gestiones en la Oficina de Permisos del Municipio de Ponce.

“Esa es la información preliminar que tenemos, pero vamos a seguir investigando”, declaró el abogado ambientalista que logró que seis activistas del Frente Agrícola de Santa Isabel no fueran procesados luego de ser arrestados por protestar frente a la finca de la empresa Pattern, donde el pasado año se levantó un parque eólico.

La Perla del Sur intentó obtener una reacción oficial de Empresas Fonalledas a través de su directora de Comunicaciones, Lorraine Vissepó, pero al cierre de esta edición no fue posible.

25 de septiembre de 2013

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1612_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 209 invitados conectados