La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
01
Octubre
2014

Actualizado a las 08:13 AM

arte_metropoli_banner
Home Gente Artículos Rememorarán a Burgos y Albizu en Ponce

Rememorarán a Burgos y Albizu en Ponce

Correo electrónico Imprimir PDF

Los actos del natalicio del abogado y dirigente nacionalista Pedro Albizu Campos serán dedicados a la poeta Julia de Burgos, anunció el comité que conmemora la actividad cada 12 de septiembre en el barrio Tenerías de Ponce. Este año, las actividades iniciarán a las 7:00 de la noche, con un preludio musical a cargo de Roberto Texeira y los Pleneros del Barrio.

Luego, José Víctor Madera Cabán, profesor de Literatura en la Universidad de Puerto Rico, hará lectura de la dedicatoria a Julia de Burgos. La oradora de la noche será María Consuelo Sáez Burgos, sobrina de la poeta carolinense.

Julia formó parte de las “Hijas de la Libertad”, rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico, bajo la dirección de Albizu Campos.

A la actividad de este jueves fue convocada para la interpretación de sus canciones la profesora Zoraida Santiago, quien será acompañada musicalmente por su hermano y pianista Tato Santiago.

La interprete formó parte del grupo Aires Bucaneros junto a Roy Brown, y como solista ha producido varios discos, destacándose entre ellos el tema “Silencio” y la musicalización del poema “Romance la Perla”, de Julia de Burgos.

Albizu Campos fue un egresado de la Ponce High que estudió en Vermont y Boston, para luego convertirse en el principal dirigente independentista del siglo XX.

En la Universidad de Vermont estudió química e ingeniería, mientras que en la Universidad de Harvard completó estudios en Derecho.

Durante su presidencia el Partido Nacionalista de Puerto Rico incursionó en el proceso electoral, así como en la defensa de los trabajadores y el desarrollo de actividades que fueron consideradas subversivas, tanto por las autoridades locales como por la esfera federal.

Fue presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico desde el 30 de mayo de 1930 hasta su muerte el 21 de abril de 1965, seis meses después de haber sido indultado por el gobernador de entonces, Luis Muñoz Marín, ante el reclamo de dirigentes políticos del independentismo y el anexionismo.

11 de septiembre de 2013

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1609_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 379 invitados conectados