La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
31
Julio
2014

Actualizado a las 01:19 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Avanza reingeniería de la Policía en el sur

Avanza reingeniería de la Policía en el sur

Correo electrónico Imprimir PDF

El proceso de reorganización de la Policía de Puerto Rico iniciada por el superintendente, Héctor Pesquera, se encuentra adelantada en la Región de Ponce y debe consolidarse en los próximos meses. Esto, según aseguró a La Perla del Sur la nueva comandante de la región de Ponce, Clementina Vega Rosario.

La primera mujer en asumir el mando de la Región Policial de Ponce, es natural de Sabana Grande y fue la directora de la Oficina de Reforma de la Policía. Vega Rosario afirmó que en esta región ya se están ofreciendo los adiestramientos contemplados en el plan de reingeniería, así como implantando los conceptos de inteligencia criminal, trato a los ciudadanos y comunicación con las comunidades.

“Nosotros venimos de dirigir la Oficina de Reforma. La mayoría de nuestras ideas fueron acogidas por el superintendente. Considero que el área de Ponce está bien adelantada porque nosotros conocemos el corazón de lo que es la reforma y sabemos que venimos a implementarlo en beneficio de la ciudadanía”, expresó confiada Vega Rosario.

Pese a leves alzas en los renglones de robos, hurto de vehículos y apropiaciones ilegales, en la región policial de Ponce se han registrado 27 delitos Tipo I menos que el año pasado, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la uniformada.

La región de Ponce comprende los municipios de Ponce, Peñuelas, Guánica, Guayanilla, Yauco, Juana Díaz, Villalba y Santa Isabel.

Como parte de su estrategia para reducir la incidencia de robos, hurto de vehículos y apropiaciones ilegales, Vega Rosario afirmó que “está en nuestro plan de trabajo buscar un enlace con los centros comerciales”.

Del mismo modo, indicó que se enfatizará en la prevención y reclamó a la ciudadanía ser más proactiva. Según expuso, muchos de los hurtos y daños a la propiedad se pueden evitar, especialmente si las personas no dejan a la vista artículos de valor.

“Hay que mejorar el acercamiento comunitario. Se rompió ese eslabón y tenemos nosotros, los oficiales de rango, que establecer ese eslabón. Al romperse ese eslabón, se perdió el respeto a la Policía, a la figura del policía y ahora al unirlo, es regresar a esa figura de respeto del Policía de ley y de orden”, explicó la Comandante, quien lleva seis semanas en el cargo.

 

Enfoque en esclarecer casos

 

La coronel, graduada de Ciencias Sociales de la Universidad del Este, además indicó que se está trabajando para aumentar de 38 por ciento a 50 por ciento el nivel de esclarecimiento de los casos criminales.

“El plan de trabajo ha sido fructífero en Ponce. Al día de hoy estamos menos 27 en los renglones Tipo I. Vamos a trabajar en la incidencia de esclarecimiento de homicidios. Ese renglón nos preocupa. Hay unas proyecciones y hay que cumplir con esas proyecciones”, indicó.

A tono con esto, la semana pasada se reunió con el jefe de los fiscales de Ponce, Richard Rosado, para dialogar sobre el proceso investigativo y el esclarecimiento de casos.

Aun así la Jefa de la Policía en Ponce reconoció que tanto la uniformada como el Departamento de Justicia, Ciencias Forenses y la Administración de Tribunales tienen estadísticas diferentes sobre la incidencia criminal y la resolución de casos ya que cada una tiene un enfoque diferente.

14 de agosto de 2013

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1600_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 196 invitados conectados