La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
23
Octubre
2014

Actualizado a las 05:14 PM

arte_metropoli_banner
Home Gente Artículos Sigue creciendo Casa Pueblo de Adjuntas

Sigue creciendo Casa Pueblo de Adjuntas

Correo electrónico Imprimir PDF

La organización Casa Pueblo fue fundada en 1980 como un taller de arte y cultura por el inge-niero Alexis Massol González y Tinti Deyá Díaz. Cinco años más tarde, la entidad adquirió la casa que hoy ocupan en el casco urbano del municipio de Adjuntas.

En sus inicios, su meta fue detener los planes gubernamentales de iniciar una explotación minera ‘Cielo Abierto’ en los municipios de Adjuntas, Utuado, Lares y Jayuya en un área de 37 mil cuerdas de terreno, lucha que se coronó en 1995 cuando el gobierno descartara la minería.

Actualmente Casa Pueblo continúa activa en la lucha ambiental, habiendo sido el grupo que recientemente encabezó la exitosa lucha contra el establecimiento del Gasoducto del Norte.

La entidad también se ha convertido en un colectivo de autogestión comunitaria que promueve la participación voluntaria en el desarrollo de alternativas para proteger el ambiente, afirma los valores culturales y humanos, a través de la iniciativa individual.

Entre sus diversos proyectos está el Bosque del Pueblo, donde se realiza el recibimiento anual de la famosa ave Julián Chiví.

La antigua casona además ha sido restaurada y hoy cuenta con una sala de reuniones y exposiciones, biblioteca, tienda artesanal, librería, salón de antigüedades y galería de fotos históricas. La estructura incluso opera con energía solar.

En sus alrededores, también se ha creado un mariposario, vivero de plantas, sistema hidropónico y área para molido y empaque del Café Madre Isla.

Casa Pueblo cuenta además con la primera emisora comunitaria de Puerto Rico en Radio Casa Pueblo, 1040 AM. La misma cuenta con una variada programación en la que la defensa del ambiente, la educación integral y la planificación estratégica son parte de su oferta noticiosa.

La misma puede se escuchada en WOQI 1020AM y por Internet en www.casapueblo.org.

14 de agosto de 2013

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1612_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 329 invitados conectados