La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
16
Septiembre
2014

Actualizado a las 03:25 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Suena operador para Villa Pesquera Ponce

Suena operador para Villa Pesquera Ponce

Correo electrónico Imprimir PDF

Aunque cuenta con el rechazo de los pescadores que por décadas han laborado en la zona, el Gobierno municipal se apresta a ceder el control de la Villa Pesquera de Ponce a un operador.

Según denunciaron a La Perla del Sur varios integrantes de la Asociación de Pescadores de la Playa de Ponce (APPP), la Administración Municipal ya ha seleccionado a una cooperativa que se hará cargo de las facilidades, pero se ha negado a proveerle información sobre esta.

Por décadas, las facilidades de la Villa Pesquera -cuya titularidad es del Gobierno municipal- han sido administradas por los propios pescadores. Dicho acuerdo ha estado al amparo de un “contrato antiguo” que, según la APPP, no tiene fecha de expiración.

Aun así, desde hace algunos años el gremio ha solicitado formalizar un nuevo acuerdo de administración, gestión que aparentemente ha ignorado la Administración Municipal.

“¿Cómo le van a dar esto a una cooperativa, si nosotros somos los que tenemos el contrato?”, cuestionó José Montero Rosado, portavoz de la APPP. “Verás que nos van a subir la renta, los muelles y los ‘lockers’. Todo va a ser más caro para nosotros”.

Según Montero Rosado, los principales integrantes de dicha cooperativa son Víctor Collado, Ana Hilda Serrano y Roberto Rivera Medina, tres líderes comunitarios a quienes vinculó al Partido Nuevo Progresista.

“Ellos fueron los que hicieron esta Villa Pesquera, pero lo que duraron aquí fueron tres meses, porque se les hizo una auditoría y optaron por irse”, denunció. “Desde ese momento en el 1994, ellos no han sido parte de la junta (que administra la propiedad pública)”, afirmó.

Por su parte, el exadministrador de la Ciudad y actual enlace comunitario para el senador Martín Vargas Morales, Carlos Jirau Vélez, confirmó a La Perla del Sur que entre “marzo y abril” de este año, el secretario municipal Juan Martínez le informó que “ya se había adjudicado” la licitación de la Villa Pesquera a la cooperativa y se encontraba en el proceso de “notificar a las partes”.

No obstante, indicó que al día de hoy el ayuntamiento no ha cumplido con entregar una notificación por escrito, detallando el proceso de selección y adjudicación de la operación a la cooperativa.

Igualmente, los continuos reclamos de los pescadores para que el municipio les notifique formalmente la elección de la cooperativa para administrar la villa han caído en oídos sordos.

“El municipio no ha querido darnos la información de por qué se le cedió a ellos la lici-tación, cuando realmente no reunían ninguno de los requisitos”, denunció Claudio José Irizarry, integrante de la APPP.

“Yo te puedo enseñar las cartas que nosotros le hemos enviado a ella (la alcaldesa María Melén-dez Altieri) pidiéndole de favor una audiencia y ni en el cuatrienio pasado, ni en lo que va de este cuatrienio, ha querido darnos la audiencia”, continuó previo a afirmar que reuniones con el administrador de la ciudad, Eliezer Velázquez Quiles, no han rendido frutos.

“Vamos a tener que llevar esto hasta las últimas consecuencias. Que la corte sepa que esto es una disposición indebida del municipio, dándole un contrato a otro grupo que los pescadores no quieren”, añadió.

La Perla del Sur solicitó discutir el tema con la alcaldesa Meléndez Altieri, pero a la hora de cierre no estuvo disponible para responder a preguntas de este semanario.

Denuncian dragado a medias

Por otra parte, los pescadores acusaron que un proyecto municipal de dragado -concluido hace tres meses a la entrada del muelle- ha sido un “desastre” y que “en nada ha resuelto” los problemas crónicos de sedimentación que aquejan al canal de acceso de la Villa Pesquera.

Para el mismo se invirtió alrededor de $185 mil en fondos públicos, según la APPP.

“No sé si fue por falta de conocimiento, pero hicieron el dragado en la parte que estaba honda. La parte donde estaba dura, que hay piedras, que tiene un solo pie de profundidad, que es donde las lanchas se encajan, no lo tocaron”, afirmó Montero Rosado. “Fue un dragado mal hecho”.

“Sacaron mil pies cúbicos de ‘babote’. Fue un dragado de 400 pies, pero la parte dura, que son 200 pies adicionales, lo dejaron igual. Lo que hicieron fue un piscina en el medio, que yo creo ya debe estar tapada”, continuó.

“El municipio en ningún momento se ha comunicado con nosotros. Hemos mandado cartas e ido a las oficinas. Estando yo ahí, nos han dicho que no. Han dejado esto en el olvido”, añadió.

Por su parte, el oficial a cargo de la Unidad Marítima del Cuerpo de Vigilantes en la Villa Pesquera, el teniente José Santiago Santiago, reconoció que aun después del proyecto municipal de dragado no han podido utilizar el muelle como punto de salida de sus tres embarcaciones.

Desde hace más de un año, el Cuerpo de Vigilantes se ha visto obligado a mover sus embarcaciones por tierra y salir al mar desde un muelle en el sector Puerto Viejo, retrasando su tiempo de respuesta en casos de emergencia.

“Con las embarcaciones nuestras no podemos entrar o salir. Está sedimentado de tal forma que no pueden pasar por ahí”, dijo Santiago Santiago.

“Yo sé que nosotros vimos unas máquinas ahí trabajando, pero qué trabajo hicieron verdaderamente, no sé”, agregó. “El problema persiste”.

Detenido el reemplazo del tablado

Por otro lado, los pescadores denunciaron que las obras para el reemplazo del peligroso tablado de la Villa Pesquera están detenidas desde hace varias semanas y se desconoce cuándo reiniciará.

El proyecto municipal para el cual se otorgó una asignación legislativa de $60 mil fue detenido en junio pasado, ante denuncias de los pescadores de que se estaba utilizando madera vieja y en mal estado.

Durante una visita al lugar, La Perla del Sur pudo constatar la denuncia, al observar obras en las que se instalaron tablones de madera deteriorada sobre madera nueva.

“Yo reclamé que había que hacerlo con madera nueva y se me rieron en la cara. Tuve que llamar a la comisión de Víctor Vassallo (Desarrollo Integrado del Sur) y se hizo una reunión. Llamé también a ‘Tato’ León, quien fue el que consiguió los $60 mil, y los dos dijeron que querían madera nueva”, explicó Montero Rosado.

“Se paralizó (el proyecto) y luego pasaron las dos semanas que estuvo el municipio sin trabajar. Y hasta ahora estamos esperando que vengan a sacar la madera que se puso para empezar con la madera nueva”, concluyó.

31 de julio de 2013

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1606_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 174 invitados conectados