La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
27
Noviembre
2014

Actualizado a las 10:05 AM

arte_metropoli_banner
Home Gente Portada Gente Regresa la Feria de Artesanías de Ponce

Regresa la Feria de Artesanías de Ponce

Correo electrónico Imprimir PDF

La talladora Graciela Collazo González, el artista plástico Antonio Martorell Cardona y el historiador Néstor Murray Irizarry serán reconocidos por su prolífica trayectoria a favor de la cultura puertorriqueña durante la monumental Feria de Artesanías y Muestra de Arte de Ponce.

El evento, organizado por el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, volverá a la Plaza Las Delicias de Ponce del 5 al 7 de abril para reunir a lo más selecto de la artesanía puertorriqueña, y reconocer a las figuras cuyo trabajo y legado han enriquecido la promoción cultural del país.

“Durante todas las ferias, en todos estos 39 años, siempre reconocemos la clase artesanal y artística por la conservación del patrimonio cultural y en esta ocasión honramos a estas tres grandes figuras”, resaltó Milagros Quiñones Ruiz, presidenta de la Junta de Directores del centro

La Feria de Artesanía será dedicada a la talentosa Graciela Collazo González -hija del legendario Elpidio Collazo González “Maboití”- por haber rescatado la tradición de tallado de aves en madera.

Chela, como afectuosamente la llaman, labora desde los 15 años de edad en el tallado de madera, primero como seguidora de la aportación de su padre y luego como creadora de su propia voz, logrando piezas de alto valor artístico y simbólico.

“Para mí ha sido un honor que el centro se haya fijado en mi trabajo, además por compartir con estos dos hombres ilustres de Puerto Rico”, dijo a La Perla del Sur.

De otro lado, la  Muestra de Arte se dedica este año al maestro Martorell Cardona, destacado artista gráfico, calígrafo, escultor, educador, orador policromático, personalidad televisiva, escritor, experimentado trotamundos, converso ponceñista y extraordinario conversador.

Esto, aunque prefiere que se le mencione como obrero del arte.

“Me siento muy agradecido porque viene de parte de mis pares y me considero con pleno derecho artesano. Yo soy artesano y artista, pero bueno, no reconozco esa frontera establecida literariamente que lleva la condición de clases hasta las artes”, manifestó Martorell Cardona al agradecer el reconocimiento.

El maestro converso al ponceñismo, vive y labora desde La Playa de Ponce, donde ha establecido su taller, aportando al arte sin contemplación de categorías ni clases.

Por su labor como promotor cultural, dijo además la presidenta del Centro Cultural, se reconoce con el premio Gestor Cultural a Néstor Murray Irizarry, quien desde los 16 años de edad ha estado ligado al mundo del arte y las humanidades.

El fundador de Casa Paoli desde 1988 se ha desempeñado como maestro de historia en escuelas públicas, representante del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en Ponce y coordinador general del Programa de Promoción del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico.

“Me siento muy orgulloso de ese reconocimiento porque fui quien fundó esa feria y lo que comencé en mi casa se ha mantenido por más de 30 años”, dijo al repasar su vínculo con la feria y el centro Carmen Solá de Pereira, incluyendo sus gestiones para que tuviera la sede que hoy ocupa.

La agenda

La celebración cultural inicia este viernes, 5 de abril desde las 10:00 de la mañana con la Apertura Feria de Artesanías y Muestra de Arte.

A las 3:00 de la tarde se presentará el Coro Escuela Dr. Pila, mientras que a las 6:00 de la tarde estará en tarima el Grupo Conciencia.

A las 7:00 de la noche será la ceremonia de reconocimientos a Collazo González, Martorell Cardona y Murray Irizarry, mas al finalizar se presentará el grupo Plenéalo.

El sábado, 6 de abril también estarán en tarima el Coro Escuela Ponce High, la Orquesta de Cuerdas Punteadas del Instituto de Música Juan Morel Campos de Ponce, el Ballet Folklórico Areyto y el cantautor Tito Auger.

El banquete musical concluirá el domingo 7 con la Rondalla de Orocovis, el grupo Resplandor del Alba y el espectáculo de la Familia Sanabria.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1617_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 332 invitados conectados