La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
18
Abril
2014

Actualizado a las 11:42 AM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur Dan golpe mortal a la ‘Ley Tito Kayak’

Dan golpe mortal a la ‘Ley Tito Kayak’

Correo electrónico Imprimir PDF

(PONCE- 27 de marzo) Demoró 15 meses y 30 audiencias judiciales, pero el veredicto finalmente llegó para los seis acusados por presuntamente paralizar la construcción de un parque eólico en tierras agrícolas de Santa Isabel y violar así la proclamada “Ley Tito Kayak”.

El juez Eduardo Busquets Pesquera del Tribunal de Ponce desestimó hoy los cargos contra Luis García Mercado, Raúl Mari Fernández, Robinson Rodríguez Pérez, Edwin Velázquez González, Rosemarie Vázquez Cruz y Javier Smith, a quienes autoridades estatales acusaron el 15 de diciembre de 2011 por obstrucción y paralización de obras bajo el Artículo 208A del Código Penal.

La histórica decisión del juez Busquets Pesquera, además, declaró inconstitucional la polémica ley aprobada bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño Burset.

El dictamen judicial, sin embargo, tomó por sorpresa al público presente en la Sala 501, incluyendo al veterano abogado de defensa, Martín González Vázquez, quien minutos más tarde habló en exclusiva para La Perla del Sur.

“Yo todavía no lo puedo creer”, confesó emocionado el abogado con 39 años de experiencia. “Me siento en el aire. No puedo captar el momento en su profundidad. Es una decisión trascendental”.

En su resolución de 20 páginas, el juez estipula que el Artículo 208A ha tenido un efecto disuasivo sobre ciudadanos que buscan practicar su derecho a la libre expresión, sin tener intensión de cometer delito alguno.

“El juez dijo que entendía que el Artículo 208A, por el cual estaban acusados los compañeros, incidía en la libertad de expresión y tenía un efecto paralizante en el resto de las personas, lo cual hacía el estatuto, por su aplicación, inconstitucional”, explicó González Vázquez.

“El juez se creció. Ha puesto al sistema arriba. La independencia judicial se ha crecido hoy”, continuó.

Por otro lado, el abogado de defensa recalcó que el veredicto ahora impone más presión sobre el gobernador Alejandro García Padilla, quien días atrás dejó al descubierto su ambigüa postura sobre el destino que le espera al Artículo 208A.

“Esto se acabó. Esto fue derogado en la Cámara y en el Senado. La ley (que deroga el artículo) no está en vigor porque el Gobernador no la firma”, dijo González Vázquez. “El juez le robó la oportunidad al gobernador”.

“Aun así, yo asumo que el gobernador va a tener que firmar la ley (derogación) porque se quedó solo”, añadió.

Por último, el veterano defensor de causas ambientales vaticinó que la victoria judicial de hoy inyectará renovada energía a ciudadanos que continúan librando batallas contra proyectos que atentan contra los recursos naturales de la Isla.

“Seis personas, entre cuatro millones, han detenido y declarado a una ley inconstitucional. Eso es un logro. Eso demuestra que nosotros podemos”, dijo el abogado. “Yo iba poco a poco perdiendo la esperanza y estos muchachos me la han devuelto. Esto es un gran logro”.

“Mañana va a haber un amanecer bien fulgurante para todas las comunidades en lucha. Los que están luchando contra la antena en Arecibo, los que siguen en la lucha contra el Marriot, los que siguen luchando en Punta Verraco contra todas las cosas malas que han hecho en Guayanilla, los que se están oponiendo a que se ponga un parque eólico en Playa Flamenco en Culebra y muchos más”, continuó.

“Yo me siento feliz. Lo admito”, concluyó sonriente. “Esto me ha dado esperanzas”.