La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
29
Julio
2014

Actualizado a las 04:40 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Surge pugna sobre futuro de Mercedita

Surge pugna sobre futuro de Mercedita

Correo electrónico Imprimir PDF

El arrendamiento del aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM) ha generado interpretaciones variadas sobre el efecto que tendrá en el desarrollo futuro del aeropuerto Mercedita y las teorías van desde estancamiento total hasta crecimiento pleno.

A juicio del abogado y experto en legislación portuaria y de aviación, Mario Pabón Moreno, la privatización del aeropuerto LMM pone a los terminales aéreos de Ponce y Aguadilla en una situación precaria.

Pabón Moreno es autor del estudio “The Luis Muñoz Marín International Airport Privatization: A Bad Deal for the U.S. and for Puerto Rico” y asesor del senador Carlos Hernández.

Su análisis fue presentado ante la Administración Federal de Aviación como parte de la ponencia sometida por la Cámara de Representantes local en contra del acuerdo con Aerostar.

“Creo que las posibilidades de sobrevivir del aeropuerto Mercedita son muy pobres a raíz de esta transacción de privatización”, aseveró Pabón Moreno.

Según su interpretación de la Sección 3.22 de contrato de arrendamiento entre LMM y Aerostar, no será posible traer nuevas aerolíneas a los aeropuertos regionales por los próximos 15 años.

Seguro el futuro de Mercedita

Este argumento, empero, fue rechazado por el gerente del aeropuerto Mercedita, José Riollano Irizarry, quien aseguró que el Terminal sureño podrá atraer nuevas aerolíneas para brindar servicio en la región.

“Nada impide que se aumente el número de aerolíneas en Mercedita”, afirmó Riollano Irizarry, quien también es gerente del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, para la Autoridad de Puertos (AP).

El Gerente sostuvo que la Certificación 139 permite al aeropuerto desarrollar su plan maestro para potenciar la ins-talación.

“Somos un aeropuerto certificado 139, y al igual que el aeropuerto internacional estamos igualmente competitivos, lo que estamos buscando es más clientes para posicionarlo a otro nivel”, indicó.

Para Riollano Irizarry, el potencial de Mercedita es ilimitado gracias a su localización y la ampliación de la pista de aterrizaje a ocho mil pies.

“La Autoridad de los Puertos (AP) está realizando un Plan estratégico para los aeropuertos regionales, y tenemos planes de desarrollo de infraestructura. Tuvimos una ampliación en la pista con mil pies más para aterrizaje y estamos mejorando para atraer más líneas aéreas”, dijo.

“No hay impedimento para ampliar los servicios. En el plan estratégico está contemplado el crecimiento de este aeropuerto”, continuó.

Aún así, Pabón Moreno argumentó que aunque el contrato de LMM-Aerostar no implica que los aeropuertos regionales pierdan su certificación 139, nada impide que por razones económicas estos se muden para Isla Verde.

Igualmente, insistió que la AP sería obligada a pagar una penalidad si en Ponce se agrega un servicio de pasajeros que no sea una expansión del servicio existente.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1599_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 183 invitados conectados