La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
23
Octubre
2014

Actualizado a las 02:30 PM

arte_metropoli_banner
Home Gente Artículos Un tesoro escondido la tienda del ICP

Un tesoro escondido la tienda del ICP

Correo electrónico Imprimir PDF

Encontrar esta tienda en pleno corazón de la ciudad es como hallar un tesoro escondido. No cuenta con enormes rótulos que anuncien sus virtudes y parece no invitarle a entrar.

Pero una vez allí no va a querer salir y el regreso será inminente. El trato es afable y el espacio es limpio y acogedor. Porque si busca adquirir un buen libro para su esparcimiento, un texto universitario, una auténtica artesanía puertorriqueña o simplemente descubrir un pequeño rincón citadino, la Tienda del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) es el lugar ideal.

Ubicada en las inmediaciones de la Casa Museo Armstrong-Poventud, frente a la Catedral ponceña, este rincón es un verdadero paraíso para los amantes de la lectura y la cultura del país.

Posee decenas de títulos sobre el teatro puertorriqueño, novelas, ensayos, poesía, música, revistas y hasta gastronomía. Además, documentales en DVD sobre la vida de José Campeche y Francisco Oller que son una tentación y una importante colección de discompactos de poemas puertorriqueños declamados por reconocidos artistas del patio y hasta bomba y plena.

Pero además de textos universitarios, la Tienda del ICP es guardiana de cientos de títulos que marcan un hito en la literatura local, entre ellos Caribeños de Edgardo Rodríguez Juliá, Cuentos para fomentar el turismo de Emilio S. Belaval, El Gíbaro de Manuel Alonso y hasta Biodiversidad de Puerto Rico de Rafael Joglar.

Además, una fantástica colección de literatura infantil que incluye cuentos, la revista Icepé.cómic y libros para co-lorear como el atractivo Mitos del pueblo taíno. “Son libros que muchas veces las abuelas buscan para sus nietos que están fuera de Puerto Rico”,  dijo la encargada del local, Katia Alvarado Natal.

Desde los 35 centavos

En la Tienda del ICP- Ponce existe una sección dedicada a esos libros cuya edición ya se agotó.

“Son económicos y son difíciles de conseguir”, agregó Alvarado Natal, mostrando un libro de 1972 titulado La genealogía y el apellido Campeche, de Luisa Geigel de Gandía.

Otras ediciones disponibles a precio de quemazón -¡desde 35 centavos!- son antologías poéticas como la de José Gautier Benítez y poemarios como el del trascendentalista ponceño Félix Franco Oppenheimer.  Hay muchos títulos más.

“Hecho en Puerto Rico”

La Tienda del ICP posee un atractivo inventario de prendas y artesanía en bambú, cuero e higüera, confeccionadas por manos puertorriqueñas. Además, tarjetas postales y fragantes jabones artesanales.

Por si fuera poco, posee un interesante surtido de pique, mermeladas, miel y hasta llamativas vinagretas certificadas como artesanías por el mismo ICP.  Algunas de ellas están listas para regalar a alguien especial.

La Tienda ocupa dos pequeños salones de la también conocida Casa de las Cariátides. “Uno de ellos era un despacho del dueño de la casa y el otro salón era un comedor”, dice Katia para quien trabajar desde allí es “una experiencia única”.

“Me gusta estar aquí y compartir conocimientos con los que visitan”, asegura la simpática joven que conoce los títulos más solicitados por estudiantes y lectores.

En uno de los salones, hay dos cómodas butacas y una mesa pequeña con cuatro sillas “para los que vienen y quieren ojear un libro antes de comprarlo.  No hay problema con que se sienten” dijo además.

Por si fuera poco, en la Tienda puede adquirir Máscaras del Carnaval de Loíza y de Ponce, pinturas, Café Madre Isla, carteras para féminas y niñas.

La Tienda del ICP- Ponce es una de cuatro sucursales: una en el centro ceremonial Caguana en Utuado, en la sede del ICP en la calle Norzagaray del Viejo San Juan  y una tienda virtual en la dirección https://tienda.icp.gobierno.pr/tiendaicp/, cuyo servicio -por expe-riencia- es eficiente y rápido.

La Tienda del ICP-Ponce opera de miércoles a sábado de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Acepta ATH y la mayoría de las tarjetas de crédito.

El Museo Armstrong Poventud, ubica en la calle Unión, frente a la Catedral de Ponce. Para información adicional puede comunicarse al 787-724-0700, extensión 3062. También puede escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 


 

FOTO GALERIA

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1612_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 304 invitados conectados