La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
18
Abril
2014

Actualizado a las 11:42 AM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur Fuera de peligro aeropuerto Mercedita

Fuera de peligro aeropuerto Mercedita

Correo electrónico Imprimir PDF

(PONCE- 23 de febrero) Si la Administración Federal de Aviación (FAA, por siglas en inglés) ordena la semana entrante que se elimine el turno nocturno en la torre de control del aeropuerto Luis Muñoz Marín, ningún aterrizaje o despegue programado para el aeropuerto Mercedita en Ponce se afectará.

La razón, desde hace 30 años el terminal aéreo sureño opera de forma independiente al principal aeropuerto del país y sin personal de torre de control; el mismo que la FAA no activará en horario nocturno a partir del 1 de marzo, de prosperar un plan para atajar un déficit presupuestario estimado en $600 millones.

Si se materializa el recorte de jornada, se detendrá durante las noches toda actividad aérea en el Muñoz Marín. La cancelación de ese turno de trabajo, trascendió además, se extendería hasta al menos el 30 de septiembre en decenas de aeropuertos de los Estados Unidos.

Distinto en Ponce

En cambio, fuentes de La Perla del Sur aseguraron que en Mercedita los pilotos de aviones privados y comerciales recurren al servicio de comunicación UNICOM, sin necesidad o ayuda de controladores aéreos.

Diseñado para terminales de poco tráfico, UNICOM ofrece información de referencia como velocidad del viento en la zona, presión barométrica, tránsito aéreo previo e incluso pista recomendada para aterrizaje.

El piloto completa la tarea de aterrizaje o despegue a su discreción.

Desde junio de 2005, la aerolínea JetBlue opera vuelos directos de Ponce a Nueva York y Orlando, ambos durante las madrugadas. Por eso, al trascender el plan de la FAA, empresarios y ciudadanos temieron que se desmoronara el único puente aéreo activo a la región.

Precisamente, Mercedita fue el único de los tres principales aeropuertos del país que registró aumento en movimiento de pasajeros durante el año fiscal 2012, según cifras de la Autoridad de Puertos. En ese lapso acogió 212,425 pasajeros, 11,835 o 5.9 por ciento más sobre el 2011.

Según divulgó esta mañana el periódico digital de negocios Sincomillas.com, la FAA pondera responder al multimillonario déficit proyectado con el recorte de un día de trabajo a la mayoría de sus 47 mil empleados, cerrar más de 100 instalaciones de control de tráfico aéreo, eliminar el turno de noche en más de 60 instalaciones y reducir el mantenimiento preventivo.

La Perla del Sur intentó conocer si estos ajustes afectarán otros departamentos del aeropuerto ponceño, como el personal asignado a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, al cierre de este reportaje no fue posible contactar a algún portavoz de la Autoridad de Puertos.

Vea aviso oficial de la FAA pulsando aquí.