La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
24
Octubre
2014

Actualizado a las 10:37 AM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur Ponce: denuncia traslado por represalia

Ponce: denuncia traslado por represalia

Correo electrónico Imprimir PDF

(PONCE- 8 de febrero) Tres días después de participar en una protesta contra los recortes de jornada laboral en el ayuntamiento ponceño, un veterano trabajador municipal asegura ser víctima de represalias por parte de la Administración.

El director del Centro de Envejecientes Parque de Retiro en la calle Villa, Roberto Castro Franceschi, fue notificado este jueves que tendrá que abandonar su cargo como Oficial Ejecutivo de la Institución para asumir la dirección la Oficina de Control Ambiental.

La decisión de trasladarlo se dio sin aviso o consulta previa y obviando el protocolo de 30 días de notificación, citando la “urgencia de la necesidad del servicio”.

El cambio es efectivo el 11 de febrero.

Castro Franceschi es un conocido líder de barrio afiliado al Partido Popular Democrático (PPD) y ha denunciado irregularidades en la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri, ademas a su participación en la manifestación convocada frente a la Casa Alcaldía el pasado lunes, 4 de febrero en contra del recorte de jornada y eliminación de 400 empleados transitorios e irregulares.

El funcionario fue notificado de su inminente reubicación mediante una carta que le fue entregada el jueves 7 de febrero y con fecha del 5 de febrero, el día después de la protesta.

El documento, firmado por el nuevo administrador de la Ciudad, Eliezer Velázquez Quiles, le fue entregada a Cruz Franceschi -según indicó- por la derrotada candidata para la alcaldía de Guayanilla por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y ahora subdirectora de la Oficina de Recursos Humanos municipal, Janice González Galarza.

“Esto es un castigo de parte del Municipio”, denunció. “Me mueven a un área que no tiene nada que ver con mis estudios o con lo que he estado haciendo aquí”.

“Es una decisión política. Que me demuestren si yo he cometido un mal manejo en este centro. Que me demuestren si yo tengo alguna querella o he dejado de ejercer mis funciones. Que me lo demuestren”, continuó molesto.

“No utilicen la dichosa frase de ‘por necesidad de servicios’. Basta ya de eso”, añadió. “Si todo es por necesidad de servicios, debemos cambiar a la Alcaldesa por necesidad de servicios, porque le hace un flaco servicio a la Ciudad de Ponce”.

Lloran el traslado

Tras conocer el súbito traslado de Castro Franceschi, participantes que acuden a diario al Parque no pudieron contener sus emociones y disgusto por la decisión.

“Siempre tenemos lo peor y cuando tenemos algo bueno, nos lo quitan”, dijo Carmen Delia Jorge Albizu, de 71 años de edad, sin poder contener sus lágrimas. “Ya nosotros sentimos que tienen maltrato contra el Parque de Retiro”.

“No estamos de acuerdo con que a el lo saquen de aquí. Para mi es persecución política lo que tienen contra este Centro”, continuó. “Él es como un hijo para mí y él lo sabe”.

Por su parte, Isaura Santiago Rodríguez, de 80 años de edad, destacó la mejoría en el Parque de Retiro desde que Castro Franceschi asumió el mando en el 2009.

“Yo y mi hermana llevamos 13 años viniendo aquí y la diferencia se ve desde que él llegó. El tiempo que él lleva aquí ha sido el mejor tiempo que he visto en este Parque”, dijo.

“Yo no entiendo cuál es la justificación para sacarlo del Centro cuando hace muy buen trabajo”, dijo por su parte Dolores Irizarry Sanabria. “Si se dijera que lo van a mover a otro centro de envejecientes que necesita ayuda, pero la movida que están haciendo se nota no tiene nada que ver con darle un buen servicio a los envejecientes”.

“Nosotros aquí somos todos una familia”, dijo emocionado Castro Franceschi. “En cada uno de ellos yo veo una tía o una madre. Muchos de ellos viven solos y cuando salen están locos para que llegue el otro día para estar aquí. Es una relación tan bonita”, añadío.

Denuncia abandono en Parque de Retiro

Por otra parte, el ahora exdirector del Parque de Retiro denunció la falta de atención del Gobierno Municipal.

De acuerdo a Castro Franceschi, el Ayuntamiento no ha cumplido con el desembolso de fondos para la compra de alimentos para los participantes.

A raíz de esto, indicó que este gasto es costeado por los propios empleados del Centro y donativos de los participantes.

“Emplazo a la señora Alcaldesa a que venga y vea esto”, dijo Cruz Franceschi. “No sé si la señora alcaldesa sepa todo esto. A veces los alcaldes no saben lo que hacen sus subalternos, pero aquí está la evidencia”.

“Yo emplazo a Martín Vargas, a Ramoncito Ruíz y a Víctor Vassallo a que hagan una investigación en el Municipio para ver dónde está el dinero de los viejos de Ponce, porque el problema no es solamente en este centro, es en todos. Lo tienen oculto y nadie se atreve a hablar, pero como yo salgo y fiscalizo, a mi es a quien atacan”, concluyó.