La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
01
Octubre
2014

Actualizado a las 04:17 PM

arte_metropoli_banner
Home Gente Portada Gente Protectora de 200 años de historia

Protectora de 200 años de historia

Correo electrónico Imprimir PDF

Su fachada es discreta, pero en su interior se refugia la historia, tradición y cultura de la sociedad ponceña. Por eso, año tras año más de 18 mil catedráticos, legisladores y estudiosos de todo el país se internan en la sede del Archivo Histórico de Ponce, ubicada en un edificio de tres niveles frente a la Plaza Las Delicias, para sumergirse en los detalles más insólitos y extraordinarios de la vida sureña, ¡de los pasados dos siglos!

Y es que según confirmó Gladys Esther Tormes González, administradora de este centro informativo, el Archivo es guardián de valiosos e innumerables documentos impresos bien conservados.

Además de detallados registros de esclavos y fotografías centenarias, el Archivo es custodio de revistas, planos arquitectónicos, periódicos que datan del año 1874, películas, cintas magnetofónicas sobre el quehacer cultural, y la fundación y evolución -desde 1812 hasta hoy- de la Ciudad Señorial.

“Tenemos recopilados tres siglos: 19, 20 y 21. Por eso ves que estamos un poco apiñados”, comentó entusiasmada Tormes González, mirando el amplio salón que evidentemente ya ha comenzado a quedar pequeño.

De aniversario

De hecho, recientemente Tormes González halló un documento que se remonta a la primera elección del alcalde constitucional José Ortiz de la Renta en 1812, con motivo de las cortes de Cádiz.

Y en él se ordena que el Archivo se mude a la Casa del Rey, que entonces era ocupada por el cura, lo que implica que un registro histórico ya se llevaba a cabo en la localidad que posteriormente se consideraría Ciudad Señorial.

“Estaba situada (la Casa del Rey) en la esquina Norte de la plaza Las Delicias”, detalló.

“Encontré que ya existían unos archivos y como yo tengo documentación de 1800, concuerda que ya se estaba guardando información. Esa documentación la tengo en forma de un libro de oficio, pero había otra documentación que no sé a dónde fue a tener, porque todos los archivos de los municipios han sido saqueados inescrupulosamente”, continuó.

Además, según la Administradora, entonces los registros -religiosos y civiles- los custodiaba el cura, que siempre formaba parte de los cabildos.

“Pero en Ponce hubo un fuego en la década de 1840 que destruyó esos documentos, (se sabe porque) la documentación que tiene la Iglesia parte de 1850”, narró.

“Luego de permanecer en la Casa del Rey, en el 1843 pasan los archivos históricos a la Casa Alcaldía -construida luego de que el mismo pueblo donó dinero para adquirir los terrenos de la antigua Ermita San Antonio Abad- y lo comenzaron a guardar por legajos, (documentos que tratan de un mismo tema). Tenemos una colección única de las actas de la Asamblea desde 1812 hasta el día de hoy”, continuó la administradora.

En la Casa Alcaldía todos los documentos continuaron conservándose hasta que en 1974 el Archivo se reinauguró en el segundo nivel del Teatro La Perla.

“De allí nos mudamos a la calle Cristina -donde está (el comercio) la Parrilla 51- para hacer la reorganización de la documentación, hasta que este edificio se vació en 1991”.

El espacio que actualmente ocupa el Archivo Histórico de Ponce era el local comercial Felipe García, que posee la única escalera eléctrica reversible aún en funcionamiento en la Isla.

Además, cuenta con un Centro de Educación Digital y un laboratorio con 12 computadoras habilitadas con Internet para facilitar el trabajo de estudiantes y ciudadanos.

Contrario a lo que se había planificado originalmente -ubicar el Archivo Histórico en la Biblioteca Mariana Suárez de Longo-, ahora se contempla trasladarlo al edificio Juan Bigas Moulins, actualmente en remodelación y que ocupa un bloque entero entre las calles Estrella, Salud, Guadalupe y Mayor.

La fecha para tal mudanza aún no se ha determinado.

Medular para la investigación

En esta monumental médula informativa los estudiosos hacen sus investigaciones y comparaciones sobre enfermedades, genealogía, estadísticas de huracanes, estructuras antiguas, azúcar, el café, la esclavitud en la ciudad, las haciendas, economía, artesanía, deportes, gobierno y mucho más.

Pero no todo está estudiado. “Hay cantidades de temas que nunca se han tocado. Por ejemplo, las fiestas y juegos que habían en el siglo 18. Había un juego que era la bocha, que era como jugar a los bolos, pero en tierra y estaban los billares”, agregó.

Según Tormes González este último juego “era bien conocido, pero cuando entraron los americanos, el régimen protestante comenzó a oponerse y el billar se eliminó y solamente ciertos cafetines los tenían. Era un juego prohibido hasta ahora, que hay hasta en las casas”, continuó, recordando que en su niñez este juego era de baja aceptación social.

La incidental historiadora comentó además cómo el cambio de gobierno influyó en la vida nocturna de los pobladores.

“Antes las salas de fiesta no estaban en la ciudad sino en la periferia”, dijo recordando algunos nombres de comercios famosos que ubican en pueblos limítrofes y campos remotos de Ponce.

A juicio de la Administradora, el Archivo Histórico de Ponce “es el más completo” en su categoría en la Isla. “Todo está en cajas especiales para su protección, registrado en detalle, de fácil acceso al estudioso y a los investigadores”, agregó con orgullo.

La dependencia municipal ofrece 22 empleos directos, entre ellos 12 archiveros profesionales dispuestos a ayudarle.

El Archivo -histórico por sí mismo- ubica en la calle Marina, frente a la Plaza Las Delicias de Ponce.

Para información adicional, puede visitarle de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. También puede llamar al 787-843-1422.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1609_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 273 invitados conectados