La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
18
Abril
2014

Actualizado a las 06:43 AM

arte_metropoli_banner
Home Gente Artículos De fiesta el centro cultural ponceño

De fiesta el centro cultural ponceño

Correo electrónico Imprimir PDF

gente_04_foto_3

Si Carlos Gardel hubiese estado presente el pasado viernes en el Centro Cultural de Ponce, habría cantado Volver con un cambio de letra. Sí, porque son 49 años los que cumple esta institución ponceña.

Y para comenzar a celebrarlo, la entidad organizó una velada musical amenizada por la agrupación Acción Social, de Puerto Real en Cabo Rojo, y la exposición de dos jóvenes artistas, la talladora jayuyana Graciela Collazo González y la ponceña Mariela Pratts, artista plástica discípula de Tato González.

“Para mí en un honor que en este aniversario me brinden la oportunidad de exhibir parte de mi trabajo”, dijo la joven Pratts, una joven de 26 años que busca comunicar a través del lienzo diversos puntos de vista mediante máscaras, rostros, figuras, y paisajes urbanos de gran colorido.

Entretanto, Collazo González, hija del legendario Elpidio Collazo “Maboití”, exhibió múltiples tallas de aves, con el esmero que le enseñó su padre, pero con características que recogen diversos estados en sus obras, que van desde la libertad, la paz, la paciencia y la perseverancia.

“Los centros culturales son un instrumento bien importante para la promoción cultural, y es una alegría que existan espacios en los que se pueden presentar los trabajos de nuestros artistas, y en mi caso es un honor que en el aniversario me permitan exhibir mis obras”, expresó Collazo González.

Precisamente, los centros culturales nacen para fomentar y promocionar la cultura de los pueblos, por lo que es común que artistas emergentes y de larga trayectoria converjan en exposiciones que le ha valido a Puerto Rico un nombre en el ámbito internacional.

En el caso de Ponce, el Centro Carmen Solá de Pereira surgió en 1963 dentro del programa de promoción cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Desde entonces, ha estado bajo la dirección de Helvetia Nicole, quien estuvo al frente de la organización hasta 1965; Ariel Colón Clavell, quien estuvo al frente hasta 1975; Héctor García hasta 1981.

En 1981 fue presidente Héctor Méndez Loucil, en 1986 tomó las riendas Antonia Santiago y en 1995 la sustituyó Julio Rodríguez.

En 1997 fue presidente Héctor Estrada, en el 2001 Liarda Muñiz, en el 2003 Pedro Santiago, en el 2004 Carmen Santiago, en el 2007 José Balay y este año Milagros Quiñones.

“Los centros culturales son organizaciones autónomas adscritas al Instituto de Cultura, y no pierden su autonomía, y es nuestra labor fomentar y promocionar la cultura de nuestros artistas”, explicó Estrada.

Por su parte las artistas Pratts y Collazo comentaron que para ellas es crucial presentar sus creaciones en el centro cultural de la tercera ciudad más poblada del país, ya que de ese modo más amantes del arte pueden apreciar su obra y trayectoria.

21 de noviembre de 2012

gente_04_foto_2

 

0 Comments

Justas2_flat_347

Portada

portada_1585_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 138 invitados conectado