La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Domingo
21
Septiembre
2014

Actualizado a las 12:07 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Ganan llave del Centro de Convenciones

Ganan llave del Centro de Convenciones

Correo electrónico Imprimir PDF

Esta semana, vuelve a acaparar las miradas de la Ciudad. El Centro de Convenciones de Ponce al fin cuenta con un operador. Se trata de Intertrade Development Group, un consorcio sureño que ha propuesto declarar el edificio en escenario de una ambiciosa agenda de exhibiciones y ferias comerciales internacionales.

La elección, revelada en primicia a La Perla del Sur, abre de inmediato las puertas para que la firma emprenda la coordinación de tres congresos hemisféricos a efectuarse en el 2013 y ensancha el camino para que “la ciudad de Ponce se posicione como un destino ferial de calibre mundial”, planteó este lunes la alcaldesa María Meléndez Altieri.

“La Junta Ejecutiva de la Corporación de Empresas Municipales evaluó dos propuestas, la que traía SMG Entertainment e Intertrade Development, y entendió que se le debía ceder el contrato al grupo que persigue nuestro concepto de internacionalizar el Centro (de Convenciones) y la Ciudad”.

“Con todo eso cumplió la propuesta del grupo ponceño Intertrade”, agregó la mandataria. “El veredicto fue unánime”.

Los términos

La opción de operación concedida al consorcio local tendrá una vigencia de diez años.

Aunque las cláusulas económicas se definirán en los próximos 30 días, La Perla del Sur supo que el Municipio asumirá inicialmente los costos de mantenimiento de la propiedad y que Intertrade aportará el capital para la operación y posicionamiento del espacio como recinto ferial.

“Nuestra propuesta es muy positiva para el Municipio, porque Intertrade va a generar una operación autosustentable, se va a financiar con los ingresos que genere y no obliga al Municipio a garantizar el costo de operación durante el término del contrato”, explicó por su parte el portavoz del consorcio ponceño, Abel Misla Villalba.

Al también fundador de la Escuela de Arquitectura de Ponce lo acompañaban David Talavera Albarrán, presidente de la Cámara de Comercio del Sur, y Ricardo Pou Vendrell, ambos componentes del equipo asesor de Intertrade.

La agenda

Tras el anuncio, Misla Villalba dijo que el consorcio se enfocará en la creación del equipo humano que bajo el nuevo Negociado de Convenciones Internacionales programará la agenda de trabajo de los próximos tres años y coordinará la primera feria internacional del Centro, a celebrarse en la primavera entrante.

La misma se dedicará a la industria de la salud. Otras nueve ya están en perspectiva hasta el 2016, aseguró.

“Simultáneamente se contratará al personal que estará a cargo de la Sede de Asuntos y Mercados Internacionales, personas que van a estar exclusivamente trabajando con Panamá, Perú, Chile, Colombia, Argentina y Brasil para presentarles nuestros activos y abrir ventanas de negocios con las economías emergentes de Latinoamérica”, puntualizó.

Aunque en esta etapa declinó ser específico, Misla Villalba estimó que la propuesta de Intertade generará 300 empleos directos e indirectos “en su fase madura”.

“Eso sin contar la actividad paralela e inducida que generará el tráfico y calibre de visitantes que atraerán estas ferias internacionales”, añadió. Entre los recipientes de esa actividad mencionó los renglones de hospedería, gastronomía, entretenimiento y transportación.

El inmueble

El edificio de enormes dimensiones comenzó a construirse en el 2008, bajo la administración del exalcalde Francisco Zayas Seijo.

Completado a un costo estimado de $43.7 millones, en su interior ofrece 120 mil pies cuadrados de espacio para exhibiciones, congresos, salas de reunión, oficinas ejecutivas y área de almacenaje.

El Gran Salón, con capacidad para sentar a tres mil personas, puede ser convertido en hasta 16 salones independientes.

Entretanto, el segmento sur de la estructura fue convertido en una gigantesca cocina, equipada con refrigeradores industriales y enseres de cocción de última generación.

Resta ver qué ocurrirá con la inconclusa construcción de 500 espacios de estacionamientos adicionales a los existentes y la propuesta construcción de hoteles en la periferia -la finca Multeado Estrella- que fortalezcan al Centro como sala de congresos de alta escala.

Sobre el primer asunto, la alcaldesa Meléndez Altieri dijo estar esperanzada en lograr una solución antes de que concluya el año. Sobre las hospederías, aseguró haber inciado un diálogo con el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín, para que esta corporación pública emita un ‘Request For Proposals’ con ese fin.

31 de octubre de 2012

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1607_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 281 invitados conectados