La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Domingo
23
Noviembre
2014

Actualizado a las 01:35 AM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur Sin operador el Centro de Convenciones

Sin operador el Centro de Convenciones

Correo electrónico Imprimir PDF

(Ponce, 12 de octubre de 2012) El único proyecto de envergadura desarrollado en años por el Gobierno Municipal de Ponce ha sido inaugurado. Sin embargo, sin un operador ni plan de uso definido.

El esperado Centro de Convenciones de Ponce abrió oficialmente sus puertas en la mañana de ayer, a menos de un mes de la elecciones generales, ante la presencia de la alcaldesa María Meléndez Altieri y el exalcalde Francisco Zayas Seijo, quien durante el pasado cuatrienio ordenó el inicio de obras.

A ambos se unieron sobre 400 invitados especiales, entre quienes figuró Luis Rivera Marín, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

La instalación, construida a un costo estimado de $43.7 millones, ofrece 120 mil pies cuadrados de espacio y posee capacidad para atender hasta 3 mil personas sentadas.

Tardará semanas

Sobre el operador que finalmente se hará cargo de la propiedad municipal, la Alcaldesa aseguró que la determinación requerirá “semanas” adicionales. Esto aunque el futuro plan de usos y potencial comercial de la propiedad depende de la decisión.

Al presente, dos propuestas están sobre la mesa. Una de ellas ha sido  formulada por SMG Worldwide Entertainment and Convention Venue Management, actual operador del Centro de Convenciones de Puerto Rico y el Coliseo José Miguel Agrelot.

Fuentes de entero crédito aseguran que a este grupo se unió en los pasados días una empresa privada de renombre nacional, con centro de operaciones en la Ciudad Señorial. La Alcaldesa confirmó que se trata del grupo hotelero Serrallés.

Otra propuesta ha sido presentada por el consorcio sureño Intertrade Development Group que -a diferencia del primero- no recomienda ir tras el mercado de espectáculos, convenciones locales o actividades. En su lugar impulsa la creación y presentación de ferias internacionales.

“Ambas (propuestas) son excelentes y en las próximas semanas se tomará la decisión”, dijo la Alcaldesa a La Perla del Sur. “Yo creo que podría ser antes de las elecciones. Tan pronto se terminen unos detalles financieros”.

Al ser abordada sobre su preferencia, empero, Meléndez Altieri se desvinculó del proceso e indicó que será la junta de directores de una recién constituida corporación municipal -presidida por la directora de la Oficina de Finanzas, Ramona Pacheco- quien tomará la decisión.

“Yo no pertenezco a la Junta y le he dejado a ellos escoger”, alegó.

Aun así, la Alcaldesa insistió que durante el proceso de selección e instalación del nuevo operador, no se perderá el tiempo.

“El día primero de diciembre se celebrará una gala y el dinero que se saque será para el Hospital Oncológico Andrés Grillasca. También tenemos próximamente una actividad con sobre 800 empresarias que posiblemente van a estar acá, de pequeños negocios”, sostuvo.

“También hay una actividad con los estudiantes de cuarto año de escuelas (públicas) y colegios para hablarles sobre valores y quienes dan esas charlas son el Secretario de Justicia, la Directora de la Oficina de Ética y la Secretaria de la Familia”.

De primer orden

Sobre el inmueble y el saldo final de su construcción, la ejecutiva municipal destacó que “no tiene nada que envidiarle a otros centros de convenciones en la Isla”.

“Las áreas de salones, así como las características de la iluminación y el sonido, los espacios de reuniones de negocio y las terrazas, hacen que este Centro de Convenciones provea a sus usuarios una diversidad de lugares que se atemperan a múltiples necesidades, sin afectar o interferir entre sí”, precisó en su mensaje.

Asimismo, en su alocución reconoció públicamente y por primera vez al exalcalde Zayas Seijo por su rol en el desarrollo del Centro.

“En la ocasión de esta reunión importante, extiendo una bienvenida especial al exalcalde de Ponce, doctor Francisco Zayas Seijo y su esposa Nancy Colón, grandes amigos de esta servidora y de nuestra familia. Mis respetos a usted señor alcalde”, expresó, seguido por aplausos de los presentes.

“A muchos les extrañará que nosotros tenemos que reconocer la aportación de todos y aquí hay aportación de todos, incluyendo del exalcalde”.

Sueño cumplido

Ambas figuras participaron del corte de cinta con el que se dedicó oficialmente la estructura al fenecido exalcalde de Ponce, Juan H. Cintrón García.

Aunque no vivió para presenciar el momento, su familia participó activamente de la ceremonia.

Cintrón García fue alcalde de Ponce de 1969 a 1973, Secretario de Comercio de Puerto Rico de 1977 a 1984 y Asambleísta Municipal de 1992 a 1997.

Durante su administración como Alcalde se construyó el Auditorio Juan Pachín Vicéns y abrió el Centro Gubernamental de Ponce.

“No se pueden imaginar lo honrado y contento que se sintió él cuando Mayita Meléndez fue a nuestro hogar para comunicarle que el nuevo Centro de Convenciones de Ponce iba a llevar su nombre”, expresó conmovida Ileana Cintrón Cintrón, hija del fenecido funcionario.

“Papi estaba muy delicado de salud, pero siempre nos decía que aunque fuera en ambulancia y en silla de ruedas, él quería estar presente para la inauguración”, continuó. “Lamentablemente, su deseo no se cumplió totalmente, pero sí parcialmente”.

Según explicó, semanas atrás y en un viaje de regreso de una cita médica, Cintrón García fue llevado en ambulancia hasta el lugar.

“Pararon la ambulancia al frente, sacaron a papi en su camilla y le dijeron ‘Mire Don Juanito, este es el Centro de Convenciones que llevará su nombre’”, recordó. “De más está decirles lo contento que estaba cuando regresó a casa y le contó a mami”.