La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
31
Julio
2014

Actualizado a las 01:34 PM

arte_metropoli_banner
Home Gente Artículos Puerto Rico: la isla de los 900 barrios

Puerto Rico: la isla de los 900 barrios

Correo electrónico Imprimir PDF

¿Sabías que de los 78 pueblos que componen el bello archipiélago de Puerto Rico 76 están en la isla principal, 42 son municipios costeros, 24 están localizados en la altura y diez están ubicados entre las montañas y las costas?

¿Quieres más? Pues prepárate: además de las dos hermosas islas municipio de Vieques y Culebra, los 78 pueblos de este paraíso tropical se subdividen en 904 barrios. ¡Casi ná!

De todos, Ponce es el rey, ya que es el pueblo con mayor número de ellos -31 barrios- y le sigue Utuado con 25. En cambio, hay pueblos como Cataño que solo poseen dos barrios.

Génesis

Sobre su origen, podemos asegurar que la mayoría de nuestros municipios se fundaron entre los siglos XVIII y XIX.

En el siglo XVI se establecieron seis pueblos, en el XVII solo uno -Ponce-, el XVIII fueron 31 y en el siglo XIX se agregaron 38.

En el siglo XX solo seis pueblos fueron constituidos y de ellos Florida es el más joven, ya que su fundación sucedió en 1971. El más viejo es San Juan, al ser fundado en el 1521.

Y aquí otra curiosidad: también hubo algunos intentos para fundar otros pueblos que actualmente serían tan antiguos como San Juan. Entre estos se mencionan a Higüey y la Villa de Sotomayor en el oeste, y un primer emplazamiento español en la desembocadura del Río Manatí en el norte.

También, en Guaynabo y al sur de la Bahía de San Juan se hablaba de enclavar a Villa Caparra, mientras que en Guánica ocurría lo mismo con Villa Tavara y en la costa este, donde al presente ubica Humacao, el poblado de Santiago.

El Pueblo Viejo se situaba en el territorio donde ahora está Cataño.

Pero hay más: muchos pueblos han cambiado de nombre a través de la historia.

Así, El Roble se convirtió en Río Piedras, San Sebastián del Piñal del Barrero en Caguas, Aguas Claras en Aguas Buenas, Barros pasó a ser Orocovis, Sabana del Palmar se convirtió en Comerío, Coamo Abajo en Santa Isabel, San Antonio de la Tuna en Isabela y San Miguel de Hato Grande en San Lorenzo. Esto por mencionar solo algunos.

Y hay pueblos que ya no existen o dejaron de serlo para convertirse en barrios de otros. Ejemplos son Trujillo Bajo, que ahora es barrio de Carolina, así como Río Piedras y San Mateo de Cangrejos (Santurce), que al presente forman parte de San Juan.

Más que interesante

El nombramiento de nuestros pueblos es uno de los detalles más llamativos de la toponimia puertorriqueña. Con nombres taínos encontramos 34 de ellos, cuatro tienen nombre de mujer, cinco tienen nombres de santos, ocho corresponden a árboles, flores o frutas; 18 originan su nombre de su geografía y nueve toman el apellido de sus  fundadores.

San Germán es conocido como la Ciudad Fundadora de Pueblos, debido a que muchos de los municipios localizados en el oeste del país surgieron de sus barrios o fueron organizados por sus colonos. Algo similar ocurrió en la costa sureste con Guayama, donde varios pueblos se originaron de este último.

Desde finales del siglo pasado, hay barrios y vecindarios que han tenido o tienen aspiraciones a convertirse en municipios. Algunos de ellos son Ángeles en Utuado, Levittown en Toa Baja, Castañer en Lares, Ensenada en Guánica y Cangrejos Arriba (Isla Verde) en Carolina.

Actualmente los municipios con menos población son Culebra con 1,818 habitantes, Maricao con 6,276 y Vieques con 9,301, como explica el Censo del 2010.

Los de mayor población son San Juan, Bayamón y Carolina.

Por último: en Puerto Rico tenemos 64 municipios a los que se les nombra como Pueblo y 14 que son considerados con el rango de Ciudad. ¿La diferencia? Tener más de 50 mil habitantes.

Existen solo dos ciudades  que tienen población sobre los 200 mil habitantes: Bayamón tiene 208,116 y San Juan 396,326.

Los pueblos que componen el archipiélago borincano poseen un increíble y extraordinario inventario de atracciones y facilidades turísticas. Estas se pueden clasificar entre atractivos  naturales y culturales, ofertas gastronómicas e instalaciones de alojamiento.

Pero de eso hablaremos la semana entrante. ¡Atúquiti!

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1600_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 300 invitados conectados