La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
23
Abril
2014

Actualizado a las 07:42 PM

arte_metropoli_banner
Home Gente Artículos Un rincón para repensar la Ciudad

Un rincón para repensar la Ciudad

Correo electrónico Imprimir PDF

La Ciudad Señorial ya cuenta con su primer espacio público íntegramente adaptado para el Siglo 21. Se trata del nuevo Parque Ecológico Urbano, un entorno que -según lo han definido sus diseñadores- está creado “para la defensa y protección de la naturaleza”.

Ubicado en el Bulevar Miguel Pou -justo antes del Puente de los Leones- el Parque Ecológico fue inaugurado el pasado viernes, 21 de septiembre a las 10:30 de la mañana y dio paso a una serie de actividades festivas relacionadas a su apertura y a la nueva edición del Festival de la Quenepa.

La ceremonia

La inauguración de este atractivo se realizó bajo un brillante sol y ante la presencia de más de 400 personas, entre quienes figuraron clubes de ecología de distintas escuelas de la ciudad, líderes ambientalistas, miembros de organizaciones cívicas, senadores, jefes de agencias estatales, regionales y municipales.

Luego de los protocolos oficiales, el arquitecto Javier Bonnín Orozco ofreció un mensaje detallado donde explicó que este nuevo espacio citadino se une a la red de parques públicos, adecuado para llevar a cabo “prácticas sustentables de urbanidad y paisajismo, que servirá de laboratorio y escuela”.

El Parque Ecológico, según el exponente, está ubicado en un terreno casi seis cuerdas en el barrio Machuelo, donde se depositaban residuales de plantaciones de caña, al borde del río Portugués.

“A pesar del desarrollo en el área circundante, el terreno se mantuvo baldío y fue utilizado como vertedero urbano por décadas. Se depositó material de extracción de la canalización del río Portugués y escombros de losa de hormigón que se rompieron cuando se hizo el soterrado de la zona histórica de Ponce”, recordó Bonnin Orozco.

Para desarrollar el nuevo concepto urbano, “se conservaron árboles existentes y se complementan con la siembra de mil arbustos y 235 ejemplares de especies endémicas como roble, caoba, almácigo, palo de rayo, ceiba, flamboyanes, guayacán algarrobo, aguacates, quenepas, oreja de mono, tamarindo y emajagua entre muchos otros”, dijo además.

Además, este espacio tiene una estación y planta de composta y lámpara de bajo consumo conectadas a paneles solares, entre otros innumerables atributos ecoamigables.

Escuela abierta

Aunque aún no se han anunciado, en el Parque Ecológico Urbano se ofrecerán, además, talleres y exposiciones educativas en espacios semiabiertos.

“Cada taller con su correspondiente exposición dará remedios prácticos para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades con temas como energía renovable y conservación de energía, cambio climático, manejo de abastos de agua, consejos de los distintos, función de los humedales, huertos urbanos”, detalló Bonnin Orozco.

El Parque Urbano tiene espacio para huertos caseros que será administrado por el Municipio de Ponce y la Inter Ponce, entidad privada con la que se llegó acuerdo colaborativo para su establecimiento, a un costo total de $4.5 millones.

Ya se considera una segunda fase del Parque Ecológico, que anexará el Parque La Ceiba hasta la calle Comercio.

“La extensión ampliará las áreas de huertos de plantas ornamentales y medicinales y alimenticias y proveerá un espacio para el mercado al aire libre donde se podrán exponer y vender los productos del Parque”, anunció la alcaldesa de Ponce María Meléndez.

A la ceremonia inaugural asistió la profesora de Ciencia, María de los Ángeles Cruz Torres. Como maestra de sexto grado y encargada del Club Amigos del Ambiente de la escuela Librado Net de Ponce, le interesó asistir para reforzar lo enseñado en el salón de clases.

Andrés Coll Velázquez, su alumno, se veía emocionado tras el recorrido que realizó junto a su maestra y compañeros. “Ya vi todo, me gusta esta experiencia. No se da todos los días”, manifestó.

 

0 Comments

Justas2_flat_347

Portada

portada_1586_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 334 invitados conectado