La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
30
Agosto
2014

Actualizado a las 02:20 PM

arte_metropoli_banner
Revés para Aeropuerto Mercedita:

Crece malestar por posposición de expansión

Correo electrónico Imprimir PDF

Luego de 16 años de pleitos judiciales, el caso finalmente se resolvió.

No obstante, una determinación de la actual administración gubernamental dio al traste con los acuerdos y ahora -nuevamente- ha quedado en el limbo la expansión de la pista del Aeropuerto Mercedita.

Miembros de la Comisión de Desarrollo Integral del Sur de la Cámara de Representantes tronaron en Ponce contra la Autoridad de los Puertos (AP) y su director, Álvaro Pilar Villagrán, por no cumplir con un pacto judicial acordado en noviembre de 2008 y en el que la AP se comprometía a invertir $8 millones para la construcción de un sistema de drenaje bajo la pista del Aeropuerto.

Este acuerdo salvaguardaba así terrenos de la Sucesión Serrallés, propensos a inundaciones por la construcción de la pista, eliminaba el tranque entre las partes y ponía fin al litigio que presentó la empresa por más de una década.

Sin embargo, durante una vista ocular realizada la semana pasada, el presidente de la Comisión, Luis León Rodríguez, aseguró estar indignado con la postura asumida por la AP.

Según trascendió, en mayo pasado Pilar Villagrán incluso solicitó al Tribunal de Ponce que lo releve del acuerdo con la Sucesión Serrallés, pero ese cuerpo judicial denegó la petición. Aún así, la AP no se compromete a cumplir el mismo.

“Yo estoy molesto y no me importa que él sea de la misma administración mía”, exclamó el legislador.

“Queremos saber cuáles son las razones por la cual Álvaro Pilar ahora quiere salir de este acuerdo, al cual la Autoridad de los Puertos ya había llegado para finalmente extender la pista”, afirmó León Rodríguez, antes de afirmar que radicará un informe preliminar de su investigación antes de que concluya el mes en curso.

“Nos parece altamente preocupante que después que se ha puesto fin a un pleito de 16 largos años, la Autoridad de los Puertos ahora quiera echarse para atrás y zafarse de este acuerdo”, continuó.

Por su parte, el representante Víctor Vassallo Anadón acusó a la AP de discriminar contra Ponce y apuntó a la necesidad de expandir la pista para maximizar el potencial del Aeropuerto ponceño para vuelos comerciales y de carga.

“Lo que estamos viendo es que sencillamente, la agenda para el desarrollo de puertos en Ponce no existe. La Comisión está haciendo una profunda investigación y estoy seguro que el informe que se va a someter a la asamblea legislativa le va a abrir los ojos a todos los ponceños”, sostuvo Vassallo Anadón.

El pasado mes de mayo, Pilar Villagrán declaró a La Perla del Sur su oposición a una medida radicada por el senador Larry Seilhamer Rodríguez, para traspasar la titularidad del Aeropuerto Mercedita al Gobierno Municipal de Ponce.

Asimismo, expresó reparos en convertir el Aeropuerto en un complemento para el Puerto de Las Américas.

“Sin dinero”

Aunque Pilar Villagrán no se presentó a la tercera vista ocular a la que fue citado, según León Rodríguez, el funcionario delegó su representación al director de Aviación de la AP, Arnaldo Deleo Martín, quien no tardó en defender las acciones de su Agencia.

“No tenemos el dinero para hacerlo”, resumió Deleo Martín. “Estamos tratando de negociar con los Serrallés. Realmente, nosotros queremos ayudar, no estamos aquí para bloquear el progreso de Ponce”, señaló además.

Incluso, Deleo Martín expuso que la AP le solicitó ayuda a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para costear el sistema de drenaje en pugna, “pero la Agencia federal se negó” por entender que es un asunto de la AP.

Por su parte, el representante del Distrito 34 y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes, Cristóbal Colón Ruiz, defendió la postura de la AP al cuestionar cómo se logró el acuerdo con Sucesión Serrallés durante la pasada administración.

“Cuando tú tomas una decisión donde hay fondos públicos envueltos, el primer paso es identificar los fondos. Aquí se tomó una decisión y después se mandaron a buscar los $8 millones”, manifestó.

 

0 Comments