La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
22
Noviembre
2014

Actualizado a las 10:01 AM

arte_metropoli_banner
Home Columnas Análisis Económico Reparten $300 millones en fondos ARRA
Otra vez fuera Puerto Rico:

Reparten $300 millones en fondos ARRA

Correo electrónico Imprimir PDF

Al comienzo de este año resaltamos la relevancia de las actividades portuarias como instrumentos para estimular la economía y para canalizar el uso de los fondos del Plan de Estímulo Económico federal o “American Recovery and Reinvestment Act” (ARRA, por sus siglas en inglés).

En pasados artículos, se presentaron varios ejemplos de autoridades portuarias que recibieron asignaciones millonarias de fondos para obras de infraestructura portuaria, que incluían desde dragados, extensiones de pistas de aterrizajes y carreteras de acceso.

Claro, esas autoridades portuarias fueron proactivas y asertivas en la búsqueda y presentación de propuestas de fondos federales, según fuera reseñado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés).

Nuevamente, las autoridades portuarias, AAPA y, en esta ocasión, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) unen voluntades para  retomar la iniciativa de estimular la creación de empleos, promover las economías locales y preservar el ambiente.

En esta ocasión, la fuente del incentivo son cerca $300 millones de los fondos ARRA -administrados por EPA- para programas de preservación ambiental.

Estos programas están designados para preservar el ambiente, reduciendo el nivel de emisiones y mejorando la calidad del aire.

Hace pocos días, la AAPA anunció las primeras designaciones de fondos para estos fines. Entre los primeros ocho puertos seleccionados se encuentran los de Oakland, Maryland, Georgia, Houston, Long Beach, Los Ángeles, New York-New Jersey y Carolina del Sur.

Como recordarán, ya algunos de éstos habían recibido asignaciones directamente del fondo de infraestructura de ARRA, según describimos a principio de año.

Los proyectos a ser financiados en esta primera ronda alcanzan los $30 millones e incluyen planes de reducción de emisiones de gases, diesel y monóxido de carbono.  Además, la sustitución y mejoras en los sistemas de control de emisiones de los equipos para el manejo de carga, como camiones, grúas, “rubber-tire gantries” o  RTG’s (similares a los que tenemos en el Puerto de Ponce), equipo para la transportación de pasajeros, equipo de dragado y remolcadores.

Los proyectos presentan la oportunidad de reducir las emisiones entre 70 y  85 por ciento.

Las asignaciones más ambiciosas fueron destinadas al Puerto de New York-New Jersey con $11 millones, así como el Puerto de Oakland y Puerto de Carolina del Sur con $2 millones, respectivamente.

Según, el Presidente de AAPA, Kurt Nagle, esta inyección de fondos contribuirá a que las facilidades portuarias puedan continuar brindando prosperidad a sus respectivas  economías regionales y toda su cadena de valor, mientras aportan en la preservación del ambiente y nuestra calidad de vida.

El presidente Nagle, precisamente, visitó a la ciudad de Ponce durante el pasado mes de diciembre para celebrar la reunión anual de gerencia de proyectos, junto a oficiales del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Durante su estadía, también reconoció las iniciativas de preservación ambiental realizadas durante las actividades de dragado de la Bahía de Ponce, como parte del desarrollo del Puerto de Las Américas.

AAPA representa a 160 autoridades portuarias en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe y a sobre 300 socios, empresas y miembros de la industria marítima y de transportación.

Además, sirve de enlace comercial para el intercambio mercantil, la generación de empleos y actividad económica mediante el movimiento de sobre 7.8 billones de toneladas de carga, valorada en $8.6 trillones a través de sus miembros en el hemisferio.

Estas son actividades creativas que permiten estimular las economías regionales, crear o preservar empleos y mejorar la calidad del ambiente en que vivimos, bajo las asignaciones de fondos ARRA.

Además, permiten actualizar la utilización de los equipos y operaciones en un puerto, tanto de carga como de pasajeros, para fomentar la preservación del ambiente.

Es importante señalar que estas iniciativas deben tomarse como un complemento a los programas o actividades de estímulo económico recurrente que cada región debe propulsar.

(El autor es Asesor Ejecutivo y Catedrático Asociado de la UIPR. Para comentarios o preguntas escriba a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1616_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 218 invitados conectados