La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
23
Septiembre
2014

Actualizado a las 08:24 PM

arte_metropoli_banner
Home Gente Artículos Susúa: para quienes buscan 'otra cosa'

Susúa: para quienes buscan 'otra cosa'

Correo electrónico Imprimir PDF

susua_01

Me gusta y cautiva tener el honor escribir sobre el más bello archipiélago del planeta tierra…

¿Por qué? Porque Puerto Rico, además de la belleza que ostenta,  es un país con una madurez geológica asombrosa. Su intensa evolución, donde la lluvia fue y es su protagonista, ha creado cantidad de continuos y apretados contrastes geográficos que a su vez cuentan con una singular biodiversidad.

Y la riqueza ecológica de nuestro país, es sin lugar a dudas, extraordinaria.

Así  vemos cómo en pocas horas de viaje, un espectador alerta puede tener a su disposición un rico y diverso manjar panorámico, con playas de alta y baja energía de oleaje; costas con farallones calizos y de arenisca; playas de arenas y playas rocosas; dunas, manglares, llanos y valles costaneros.

También mogotes, sumideros, dolinas, sistemas cavernosos, colinas, montañas, sierras, cordilleras; bosques tropicales, subtropicales, costeros y secos; ríos, embalses, lagunas, ensenadas y bahías; baños termales, cañones, cayos, islas e islotes.

La distribución topográfica del país es bien variada. Posee 40 por ciento de montañas, 35 por ciento de colinas y 25 por ciento de llanos. Asimismo, el 58 por ciento de todo el territorio nacional se ubica a más de 1,000 pies (305m) de altura sobre el nivel del mar.

Es en consideración a esta densidad de contrastes, su tamaño, belleza,  su intrínseco proceso y contenido geológico, que nuestro país ha dado lugar a diferentes seudónimos: desde “La Isla del Encanto” hasta “La Isla Completa” y “La Isla Continente”.

¡Y mira esto! De las 2,254,078 cuerdas que comprenden todo el territorio puertorriqueño, 96,437 son bosques públicos. ¡Bendito! Solo el cuatro por ciento de nuestro archipiélago forma parte de nuestro patrimonio forestal.

De estas,  cerca de 68,437 son administradas por el gobierno estatal.

De los 21 bosques que existen -exceptuando al Parque Forestal de la Marquesa en Guaynabo, que  todavía no ha sido designado como bosque- cuatro son completamente manglares, uno es mangle y terreno de altura, 16 se reparten entre las calizas y las montañas y uno,  solo uno,  es un bosque transicional húmedo-seco.

Precisamente, este último es el Bosque de Susúa. Y del Bosque de Susúa; ¡Ahora podemos conversar!  ¡Atúquiti!

El Bosque de Susúa se encuentra entre los municipios de Yauco y Sabana Grande, en la falda de la Cordillera Central, al suroeste de la isla principal.

Al  igual que el Bosque de Maricao, el 90 por ciento de su territorio está sobre una piedra metamórfica conocida como Serpentinita.

Tiene 3,341 cuerdas de extensión y de entre todos los bosques estatales, este es ¡otra cosa!

Todo comienza en la ruta… Una vez te diriges hacia sus mágicas tierras -contrario a los demás bosques- tienes la sensación de solo ir bajando, cayendo,  bajando, descendiendo…

Una vez allí, el amante de naturaleza encontrará un bosque único en su clase. Este no es un lugar para tener un pasadía o para pernoctar con música estridente. NO. Este lugar es para buscar y encontrar silencio natural, esparcimiento y paz.

Debes dejar que el bosque inunde tu espíritu; ¡debes dejar que el bosque te hable!

Además de su aspecto místico, Susúa es también un manjar geográfico, ecológico y cultural. Veamos por qué.

En primer lugar, su vegetación presenta una transición climática de una zona húmeda a una seca y a la vez, tiene una combinación de suelos volcánicos y serpentinita.

En segundo lugar, este bosque muestra un ecotono o punto intermedio, entre un bosque seco como el de Guánica y un bosque húmedo como el de Maricao. La temperatura promedio es de 75°F (24°C).

Sus elevaciones van desde los 260 hasta los 1,550 pies (80-473 metros) y a esa altura, ya en el camino de los sectores  de Elión a Ranchera, puedes dominar una espectacular vista, donde se contrastan llanos, colinas y bellas ensenadas que van desde Guayanilla hasta Lajas. ¡Atúquiti!

Este es un bosque para recibir educación ambiental, hacer caminatas, pasadías, acampar, correr bicicletas y hasta para observar aves.

De estas últimas se reportan cerca de 60 especies: cerca de 45 son residentes y 15 son migratorias.

Su área recreativa tiene 17 gazebos y la misma cantidad de fogones, pero debo decirte algo.

Este bosque funciona bajo la celosa administración de  Wetsy Cordero, quien es su Oficial de Manejo, pues aquí en Puerto Rico no les llamamos Guardabosques. Su credencial: es la mujer que más tiempo ha vivido en un bosque.

Lo ha hecho por los últimos 23 años y junto a Víctor han criado sus hijos… bajo la sombra del bosque… ¡su hábitat!

Seguro que por esta razón es que este bosque tiene un toque femenino, familiar y místico. Cuenta con cinco cabañas que albergan ocho personas en cuatro literas con ocho camas “full” y solo cobran $40 por noche.

Las cabañas están nombradas como Cacica Susúa en honor a una cacica del periodo de la conquista que regía por estos lares; Quiminem, antiguo nombre Taíno del Río Loco; Taína, obviamente honra a los primeros pobladores; Cohoba, que rememora la ceremonia del Areyto donde los Caciques se comunicaban con los dioses, y finalmente Petate.

Esta es una palma conocida como palma de Cogollo, que ha sido utilizada intensamente por los hogareños para la confección de productos artesanales al que se les llama Petate.

Por esta razón a los residentes de Sabana Grande se les conoce con el cognomento de Los Petateros.

Una visita a este bosque puede ser combinada con otros lugares de interés en la zona.  Desde luego no te puedes perder el taller artesanal de Monserrate Montalvo, quien es indiscutiblemente un icono de la artesanía del petate en la isla.

También Sabana Grande tiene el único cementerio Masónico en todo Puerto Rico y no debe olvidar el Santuario de la Virgen del Pozo.

8 de agosto de 2012

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1607_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 222 invitados conectados