La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
18
Diciembre
2014

Actualizado a las 07:03 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Para agosto el Parque Ecológico de Ponce

Para agosto el Parque Ecológico de Ponce

Correo electrónico Imprimir PDF

Para final del mes de agosto debe inaugurar uno de los proyectos emblemáticos de la actual Administración Municipal, el Parque Ecológico de Ponce. Construido con una inversión de aproximadamente $4 millones en alianza con la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), la novedosa instalación dotará al centro urbano de la Ciudad Señorial con un pulmón verde diseñado para la recreación pasiva.

El mismo se desarrolla desde marzo del 2011 en un solar de seis cuerdas adyacentes al Residencial Gándara y el Parque Tricentenario en la Avenida Miguel Pou.

“Las lluvias que hubo a principio de año nos afectaron un poco y hay algunas plantas que son difíciles de conseguir que también ha sido un factor en que se atrasara un poco”, dijo la administradora del Parque, Luisa Hernández Alicea, sobre el proyecto que debió inaugurar el pasado mes de febrero.

“En estos momentos lo que nos falta es energizar el área y completar los trabajos de siembra. Eso es prácticamente 15 a 20 por ciento del proyecto. Vamos bien y estoy confiada de que vamos a estar listos para la fecha que tenemos”, continuó.

El Parque Ecológico contará con un anfiteatro con capacidad para 672 personas, un paseo pergolado, dos pabellones para exhibiciones, un río artificial de 466 pies de largo y hasta su propio lago.

Asimismo, tendrá área de siembras y una estructura circular de 110 pies de diámetro y 40 pies de altura, con una franja de jardín vertical denominado ‘Torre Verde’.

“Se han sembrado muchos árboles en el área, pero están en una etapa temprana. Esperamos que en un par de años tengamos mucha sombra y mucha vege-tación”, dijo Hernández Alicea.

El Parque también contará con senderos para caminantes y usuarios de bicicletas, los cuales comunicarán con el Paseo Lineal Veredas del Labrador. Asimismo, no se asfaltará con concreto, sino con una superficie de arenón compactado. Esto, contribuyendo a la meta de hacer un proyecto con el menor impacto ecológico posible.

“Nuestro plan es que el viernes 24 inauguremos como parte de un fin de semana completo de actividades”, afirmó la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri. “Ese es el fin de semana antes del Día Mundial de Ponce y queremos actividades de celebración en familia como preámbulo a ese evento”.

“Vamos a estar celebrando varias actividades culturales, de entretenimiento, deportiva y educativa en el Parque el 24, 25 y 26. Va a haber talleres, feria agrícola, y eventos artísticos”, continuó la Primera Mandataria Municipal.

Arte, educación y naturaleza

Aunque aun está en los toques finales su construcción, el Gobierno Municipal ya tiene delineada una amplia gama de usos para el nuevo parque pasivo.

Entre las actividades contempladas está la celebración de obras de teatro y conciertos al aire libre, al igual que exposiciones, foros, talleres, clases de yoga, aeróbicos y hasta un mercado urbano.

Asimismo, al tratarse de proyecto en alianza con el Recinto de Ponce de la UIPR, se busca convertir el Parque en un laboratorio de enseñanza.

“La intención de la Interamericana es tener al parque como un salón de clases donde puedan traer los estudiantes y ofrecer cursos en conjunto con la naturaleza”, explicó Hernández Alicea.

“Exhorto a la ciudadanía en general a apoyar el Parque, a que lo visiten y vean a la naturaleza como una alternativa de recreación”, concluyó.

 

0 Comments

hillcrest

portada_cartografia_347b

Portada

portada_1620_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 164 invitados conectados