La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
23
Octubre
2014

Actualizado a las 02:36 AM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur Vía Verde: le pedirá opinión a federales

Vía Verde: le pedirá opinión a federales

Correo electrónico Imprimir PDF

(Ponce, 13 de junio) Un nuevo jugador entrará este viernes al veredicto final sobre el futuro del Gasoducto del Norte, a juzgar por declaraciones emitidas esta mañana por el gobernador Luis Fortuño Burset.

Durante su comparecencia semanal ante Noticentro al Amanecer, el Primer Ejecutivo reveló que no se limitará a tomar en solitario el dictamen sobre el polémico proyecto, ni las propuestas que le presente esta semana el Comité Intersectorial para llevar gas natural a las centrales generatrices del norte del país.

En cambio, las consultará con agencias federales.

“Tan pronto yo tenga eso el viernes, me voy a virar y voy a consultar con las agencias federales para que las agencias federales me den su opinión y voy a hacer lo mejor que sea para Puerto Rico para bajar el costo de la luz”, dijo el Gobernador a preguntas del periodista Jorge Gelpí Pagán (vea el vídeo).

En el interrogatorio no precisó a cuáles agencias se refería. Únicamente añadió que una vez tenga el informe escrito, le preguntará a representantes federales “cuál es su opinión técnica para poder cumplir con las nuevas reglamentaciones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y a base de eso, vamos pa’ lante”.

Se alega que las conclusiones del Comité Intersectorial, creado por Fortuño mediante Orden Ejecutiva el 15 de febrero pasado, deben ser entregadas al mandatario el 15 de junio. Sin embargo, fuentes de La Perla del Sur han aclarado que el Gobernador ya las conoce y ha estudiado, aunque él plantee lo contrario.

Otros gasoductos sobre la mesa

De hecho, durante la entrevista para Noticentro Fortuño Burset admitió que dos de las alternativas que le presentará este Comité “incluyen un tubo de San Juan a Arecibo”.

“Que quede bien claro”, resaltó. “Dos de las alternativas que se van a presentar incluyen un tubo de San Juan a Arecibo”.

Esta aceptación coincide y revalida denuncias hechas el pasado 26 de marzo por Arturo Massol Deyá, portavoz de Casa Pueblo, y el abogado ambiental Pedro Saadé Lloréns, quienes en unión a Ángel Sosa y Camila Feibelman del Sierra Club advirtieron que el Gobierno se dirigía a “fraccionar” el gasoducto.

Según avisó entonces el colectivo, fue Josué Colón Ortiz, director de Generación, Transmisión y Distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quien les confesó el plan alterno de esta corporación pública durante una reunión efectuada en la Capital.

En entrevista con La Perla del Sur, también el 26 de marzo, el Director Ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo, defendió la idea de construir un gasoducto entre San Juan y Arecibo “para aumentar la capacidad generatriz de la Central Cambalache y poder suplir gas natural a las industrias de todo ese sector”.

Esta propuesta, deplorada por comunidades afectadas y el Comité de Toabajeños contra el Gasoducto, es innecesaria a juicio de Massol Deyá, ya que Cambalache produce menos del dos por ciento de la electricidad que demanda el país.

“Y los proyectos de energía renovable en curso y futuros ya hacen innecesaria su operación”, ha señalado el ecologista y doctor en Biología.