La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
24
Abril
2014

Actualizado a las 09:39 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Rebaja $46 millones la Alcaldía ponceña

Rebaja $46 millones la Alcaldía ponceña

Correo electrónico Imprimir PDF

¿Mensaje de Presupuesto o Monólogo de Logros?. Durante una ponencia cargada de proselitismo político y críticas a la administración anterior, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, presentó el lunes su último Mensaje de Presupuesto del cuatrienio, de cara a las elecciones generales en noviembre.

El discurso de 46 páginas comenzó a las 4:00 de la tarde, con una hora de retraso y se extendió por aproximadamente dos horas.

Ya ante el pleno de la Legislatura Municipal y un auditorio repleto -mayormente por empleados municipales-, la Alcaldesa aprovechó la coyuntura para exaltar su gestión durante los primeros 40 meses de mandato, destacando particularmente el Sistema Integrado de Transporte del Sur (SITRAS), obras de pavimentación y ornato, y el inicio de obras como Ponce Servicios, el Parque Ecológico y la Ciudad Deportiva.

El presupuesto consolidado presentado, uno por $112,104,804- representa  empero un recorte de $46 millones en comparación con el presentado para del año fiscal 2011-2012.

En su ponencia, Meléndez Altieri no mencionó la razón por la dramática reducción o el estado de los ingresos por concepto de patentes, arbitrios o impuesto municipal sobre las ventas y uso (IVU)

Ruta en crecimiento

Entre las novedades para el nuevo año fiscal, la Alcaldesa anunció la expansión del servicio de SITRAS, con una nueva ruta hacia el sector El Tuque.

Asimismo, informó que durante el mes de diciembre atracarán en la Ciudad tres barcos cruceros de lujo de las líneas Seadream y Crystal Cruises.

Aumentos de salarios, beneficios y bonos

Por otro lado, la Primera Mandataria Municipal anunció la otorgación de un aumento de $100 mensuales para los miembros de la Policía Municipal.

De igual manera, destacó que aumentará la aportación patronal al plan médico de los empleados municipales, hasta un total de $110, e informó que habrá un incremento de $50 en el bono de verano, elevándolo a $250.

“Algo les aseguro a los empleados municipales”, sostuvo. “En el pasado nos vimos obligados a reducir la jornada laboral como medida para no despedir a nadie. Hoy les aseguro que hemos estabilizado nuestras finanzas y que la jornada laboral no será tocada bajo ninguna circunstancia”, prometió la Primera Mandataria Municipal.

Plataforma de defensa

Por otra parte, la Alcaldesa aprovechó la cita para defenderse de críticas sobre sus gestiones en la Comunidad Cerca del Cielo y la controversia sobre la asignación de fondos legislativos para controlar el acceso a la Urbanización La Alhambra.

“Contrario a lo señalado, yo no resido en esa urbanización, sino en la Extensión La Alhambra, cuyo control de acceso se construyó hace más de 15 años con fondos privados. Así que aquí no ha habido ninguna componenda como difamatoriamente señalaron”, sentenció.

“Cuando otros no hicieron nada y le dieron largas a los asuntos de esta comunidad, nosotros llegamos y le dimos el frente”, dijo en respuesta a denuncias de otra comunidad. “Estamos actuando con transparencia frente a los residentes de Cerca del Cielo y con el convencimiento de que estamos descargando responsablemente nuestras tareas”.

Además, la Alcaldesa anunció que durante el verano debe finalmente salir a subasta la demolición de 13 de las 21 viviendas abandonadas en ese sector y adquiridas por el Municipio.

Salud y el Puerto Las Américas

En el área de Salud, la Alcaldesa hizo suyas muchas de las ideas propuestas por la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico para internacionalizar la oferta regional, destacando las fortalezas y oportunidades subrayadas en la “Cartografía del Sur”.

A tono con esto, apuntó a la creación del Centro de Innovación e Investigación Científica de Ponce y la Región Sur, el Concilio de Hospitales del Sur y la Oficina Central de Logística y Servicios Integrados de Salud.

Sobre el Puerto de Las Américas, el Mensaje no incluyó información adicional sobre la denominada “Solución Ponceña” o la composición de la nueva Autoridad del Puerto de Ponce.

Únicamente se limitó a recalcar que negocia con el Banco Gubernamental de Fomento para que otorgue fondos que se necesitan para arrancar el proyecto.

Descarga política

La Alcaldesa cerró su Mensaje con un prolongado ataque verbal contra sus detractores y rivales políticos, a la vez que exhortó a los presentes a apoyarla en la contienda electoral de noviembre.

Sobre la administración de Francisco Zayas Seijo, dijo que “imperó el mal manejo en las finanzas, las acciones irregulares en el proceder administrativo, y hasta llegar al punto de faltarle el respeto al pueblo con acciones motivadas por el abuso de poder”.

“Aquí en Ponce no hay espacio para el retroceso. Aquí en Ponce, la mentira y la demagogia no prevalecerán. Aquí en Ponce no permitiremos que la ineficiencia y la ineptitud vuelvan a poner en riesgo nuestro pueblo”, continuó.

Responde la oposición

Concluido el Mensaje, el candidato a la Casa Alcaldía por el Partido Popular Democrático, Ramón Torres Morales, acusó a la Alcaldesa de utilizar una actividad pagada con fondos públicos para hacer campaña e impulsar sus intereses políticos.

“Más que un Mensaje de Presupuesto, parecía un Mensaje de Logros lleno de fantasías y politiquería”, denunció Torres Morales en comunicado de prensa.

“Deben orientar bien a la Alcaldesa y explicarle de qué trata un Mensaje de Presupuesto. ¿Dónde están los ingresos por concepto de patentes, de los arbitrios de construcción, IVU y de otras partidas? ¿Por qué no presenta el desglose de los aproximadamente $80 millones en préstamos?”, continuó.

“Solo le dedicó 30 segundos, lleno de retóricas, al Puerto Las Américas. Sin ningún plan de mercadeo, sin decir cómo resolverá el abandono de las grúas que, de forma negligente, en tan malas condiciones se encuentran. A seis meses del anuncio de la mal llamada Solución Ponceña, la negligencia operacional en el proyecto ha sido la orden del día y ha quedado en el aire, sin ninguna acción, sin ninguna solución”, sentenció.

 

0 Comments

Justas2_flat_347

Portada

portada_1586_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 349 invitados conectado