La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Lunes
22
Diciembre
2014

Actualizado a las 05:52 AM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur Abre caja de pandora hallazgo en Puerto

Abre caja de pandora hallazgo en Puerto

Correo electrónico Imprimir PDF

(Ponce, 24 de mayo) El malogrado estado en que han sido halladas nueve de las diez grúas del Puerto de Las Américas (APA) no solo a tomado a muchos por sorpresa.

Además ha quebrado el silencio que permeaba en torno a este multimillonario proyecto gubernamental y provocado una avalancha de ataques entre previos y actuales protagonistas del plan.

Uno de ellos, el Exdirector Ejecutivo del Puerto y candidato a Alcalde por el Partido Popular en Ponce, imputó a la actual administración de no “hablarle con la verdad al pueblo ponceño”

“Tanto el Gobierno Municipal como el Gobierno Central se han sentado encima del proyecto y lo han puesto a mirar para el seto, sin ningún interés ni compromiso para echarlo a correr”, sentenció hoy Ramón Torres Morales.

“Las grúas son el mollero del puerto. Si tú no tienes esos equipos funcionales, tú no puedes hacer nada en términos de movimiento de contenedores y mucho menos puedes ir a promover o promocionar el puerto en Jacksonville o en ningún lugar del mundo, porque no tienes un nivel de operación aceptable para nadie”, continuó.

Nueve de las diez grúas del PLA, incluyendo una de las dos post-panamax adquiridas por $22.7 millones en enero del 2010, no pueden ser utilizadas debido a averías y falta de mantenimiento.

Entretanto, La Perla del Sur descubrió esta semana que la utilizada para el movimiento de carga suelta -la grúa Goldwell- está en desuso desde hace más de un año por fallas mayores, mientras siete grúas Rubber Tire Gantry compradas en el 2008 para el manejo de contenedores ya evidencian desperfectos por falta de mantenimiento y desuso.

Estas siete, solamente, costaron tres millones de dólares.

Como remedio, la actual directora ejecutiva del PLA, Rhonda Castillo Gammil, reveló que firmó un contrato de reparación con la firma Marine Terminal Services por la suma $380 mil. Esto de cara al anunciado traslado de titularidad de propiedades a la administración municipal, el próximo 30 de junio.

Culpa a la pasada administración

Por su parte, el portavoz de la mayoría senatorial y presidente de la Comisión del Puerto Las Américas, Larry Seilhamer Rodríguez, atribuyó el mal estado de estos equipos al ahora rival político de la Alcaldesa de Ponce.

A su juicio, Torres Morales y la entonces Junta Directiva del Puerto no establecieron una partida de fondos para el mantenimiento, dentro de la línea de crédito de $250 millones aprobada para el PLA.

El senandor además argumentó que el fracaso de la pasada administración de la Autoridad del Puerto Las Américas (APA) y del exalcalde Francisco Zayas Seijo en su plan para activar el proyecto es otra razón por la cual las grúas han caído en desuso.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre el rol preventivo que debió ejercer la actual gerencia de la APA y la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri -ambas en funciones desde el año 2009- Seilhamer Rodríguez optó por acotar “yo no voy a entrar en ese aspecto”.

“Increíble”

Entretanto, el exalcalde Zayas Seijo tildó de “increíble” que se quiera adjudicar a su administración el mal estado de las grúas, aun a tres años de su salidad de la Casa Alcaldía.

“La grúa Gottwald se compró antes de yo llegar y siempre funcionó. Se le daba mantenimiento, se utilizaba y cuando se le entregó a la nueva Alcaldesa funcionaba”, afirmó Zayas Seijo.

“Las dos grúas gigantescas (post-panamax) llegaron nuevas. Si hay falta de mantenimiento es porque no se le han dado mantenimiento en el último año y medio a dos años”, continuó. “No le pueden echar la culpa a más nadie”.

“Todo lo que está ahí funcionaba en enero de 2009 y ahora no funciona nada. ¿Quién entonces no le ha dado mantenimiento? Esta administración”, respondió en entrevista telefónica.

De otra parte, Torres Morales también se defendió de las acusaciones del senador novoprogresista y adjudicó la totalidad de la responsabilidad                                a la administración de turno.

“Esta es la manera de llevar la politiquería en este país y de no asumir las responsabilidades”, dijo. “Es inconcebible y para muchos podría ser hasta infame seguir usando esta excusa para justificar la falta de acción y la incapacidad administrativa que han demostrado aquí los ejecutivos municipales, estatales y legislativos para echar este proyecto a caminar”.

“¿Ahora yo voy a ser responsable también de la falta de mantenimiento de los equipos después que llevo cuatro años fuera de allí (APA)?”, cuestionó. “Ya está bueno de excusas, politiquería y demagogia”.

La Perla del Sur solicitó una evtrevista con la Alcaldesa de Ponce, pero la ejecutiva municipal no estuvo disponible al cierre de este reportaje.