La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Martes
21
Octubre
2014

Actualizado a las 06:18 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Salvan a un niño de río embravecido

Salvan a un niño de río embravecido

Correo electrónico Imprimir PDF

El vídeo no puede ser más electrizante. En él se aprecia a un niño de 12 años de edad, de pie sobre una pequeña superficie, varado en medio de una desenfrenada escorrentía del Río Inabón en Ponce y mirando impotente a su alrededor.

La escena, grabada por testigos de la escena el pasado domingo, circula sin cesar en redes sociales y arranca la emoción del más escéptico vidente. Particularmente, cuando llega a su rescate otro joven, solo siete años mayor que él.

En un acto de valentía descomunal, Erick Aranzamendi, un joven ponceño de 19 años de edad, se lanzó al agua y con la ayuda de personal de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME) llegó hasta el menor encallado sobre los escombros de un árbol que había sido arrastrado por la corriente.

Con una soga y anclados por personal de OMME, los dos jóvenes lograron salvarse y llegar hasta la orilla del río ilesos, sin mayores percances.

El dramático suceso, difundido a través de las redes sociales de Noticias de Ponce y La Perla del Sur, provocó de inmediato que la prensa nacional centrara su atención sobre el suceso y los héroes anónimos.

Aranzamendi, sin embargo, declinó ofrecer declaraciones sobre su heroico acto y prefirió evitar reconocimientos, mientras se preparaba para un viaje ya planificado a los Estados Unidos.

No obstante, el personal de OMME que participó en el rescate accedió a relatar lo sucedido y a repasar datos que todo adulto o menor de edad debe tener siempre presente.

Son ellos los rescatistas William Martínez Torres y Carlos Rodríguez Aller, así como los paramédicos José Muñiz Costas y Edwin Negrón Vargas, junto al director interino de OMME en Ponce, Geralberto Archeval Andújar.

Lucha contra el tiempo

A las 2:20 de la tarde del pasado domingo, personal de OMME daba una ronda en el área de la PR-511 del sector Real Anón cuando una joven les pidió auxilio.

“Al llegar al área se percatan que hay una niña haciendo gestos pidiendo ayuda. Se detienen y se encuentran con que hay un joven estancado en una maleza en el mismo medio del río”, afirmó el Director Interino de OMME en Ponce.

El menor, oriundo del sector Guayabal en Juana Díaz, disfrutaba de un pasadía junto a su madre, tía y varios amigos cuando repentinamente el río creció, dejándolo varado y sin manera segura de llegar a la orilla.

“Lo sorprendió la corriente. Ese río es impredecible. Puede estar claro y de momento puede llegar una fuerte corriente y eso fue lo que pasó. Estaba oscuro y lloviendo en el norte de Ponce, pero abajo estaba muy tranquilo”, explicó Archeval Andújar.

“Si tú no conoces el área y no estás pendiente a los indicios que te da el río, no te vas a dar cuenta. Ellos estaban jugando normal, les sorprendió el golpe”, añadió.

Por su parte, el técnico de rescate William Martínez Torres afirmó que la operación cobró urgencia debido a la proximidad del menor a un área de cascada donde se forma un remolino.

“Si el niño caía allí, se nos hacía difícil. El procedimiento usual es pendular una persona de mucho más arriba, llegar a él y que ruede hasta la orilla. No se podía hacer por la cascada que había, así que se tomó la decisión de comenzar a sustraerlo. Como se estaba moviendo el árbol (su base), con los recursos que teníamos y con personas voluntarios que se ofrecieron a darnos la mano y que tenían experiencia en esta área del río, procedimos a hacer el rescate”, sostuvo.

Una vez en las frías aguas, Aranzamendi enfrentó fuertes corrientes, cruzando más de 20 pies río adentro para llegar al menor.

“Logró llegar hasta el niño, sostenerlo y regresar. Una vez llega a la mitad del camino del agua, los compañeros William Martínez de Rescate, Carlos Rodríguez y José Muñiz hacen una cadena humana para tener un pronta respuesta y llegar hasta el joven. Logran sacar a los dos y levarlos hasta la orilla”, explicó Archeval Andújar.

“La condición del niño era estable. Estaba un poco ansioso debido a las condiciones en las que se encontraba. El agua estaba fría, así que se procedió a hacer el tratamiento de hipotermia y luego fue transportado al hospital”, dijo por su parte el paramédico José Muñiz Costas.

Aunque el rescate fue exitoso, el personal de OMME reconoció que en el momento algunas personas cuestionaron a los rescatistas por aceptar la ayuda de Aranzamendi y exponerlo a las co-rrientes del río.

No obstante, explicaron que dada necesidad de actuar de inmediato, era necesario aprovechar todos los recursos y la ayuda disponible. Según afirmaron, la fuerte corriente también requería que varios hombres estuvieran en la orilla para anclar la soga, sujetar el peso de los jóvenes y halarlos a la orilla.

“El joven voluntario entra porque éramos solamente cuatro y aunque venía más equipo en camino, si esperábamos que el equipo llegara, teníamos el riesgo de que el niño cayera a la poza como tal y si caía ahí, ya no había forma de hacer un rescate exitoso como el que se hizo, de sacar al niño con vida”, afirmó Martínez Torres.

“Al joven que nos dio la mano, le pusimos un chaleco de los de nosotros, se ancló y se hizo el procedimiento de seguridad que a nosotros nos enseñan. Al ser solamente cuatro personas, tuvimos que tomar la determinación. Él nos hizo saber que ya había tenido experiencia en ríos crecidos y optamos -por el bienestar del niño y por sacarlo vivo a tiempo- tomar la ayuda de él como un voluntario”, continuó.

“Nosotros en Manejo de Emergencias del Municipio de Ponce le damos las gracias a este joven valiente que tomó la iniciativa de darnos la mano en el rescate”, dijo por su parte Archeval Andujar. “Sin duda es un héroe”.

Urge más prevención

A pesar del éxito logrado, el Director Interino de OMME hizo un llamado a la ciudadanía y les urgió a ser más precavidos en los ríos ante el inicio de la temporada de huracanes.

“Exhortamos a la gente a tener precaución con las condiciones del tiempo. El clima puede variar inesperadamente, así que hay que verificar cómo están las condiciones antes de salir y siempre mantenerse alertas”, sostuvo.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1611_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 289 invitados conectados