La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Sábado
20
Diciembre
2014

Actualizado a las 08:55 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales A todo vapor trámites de Vía Verde

A todo vapor trámites de Vía Verde

Correo electrónico Imprimir PDF

Tan reciente como el pasado domingo, el gobernador Luis Fortuño Burset pareció dejar fuera de su Plan Energético para el 2012 el proyectado Gasoducto del Norte.

“Yo no estoy amarrado a cómo llega el gas. Yo lo que quiero es que llegue el gas”, estableció el Primer Ejecutivo a preguntas sobre el futuro de Vía Verde, formuladas por periodistas durante una conferencia de prensa efectuada en San Juan.

Sin embargo, mientras el Gobernador repite estas declaraciones, funcionarios de la agencia proponente, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), continúan “a todo vapor con su plan para construir el Gasoducto del Norte”, aseguró Hadassa Santini Colberg, gerente de Trabajo Comunitario de Servicios Legales de Puerto Rico.

Según alertó la abogada, “tan reciente como hace dos semanas, el 10 de abril, el Cuerpo de Ingenieros firmó un Memorando de Entendimiento con otra agencia que tiene que ver con los asuntos arqueológicos, y eso es parte del proceso para completar los requisitos de si otorga o no el permiso de construcción”.

“Nosotros”, continuó, “hemos estado requiriendo al Cuerpo de Ingenieros información sobre la solicitud del permiso para la construcción del Gasoducto y, de acuerdo a los datos que nos llegan, esa solicitud continúa vigente, la Autoridad continúa sometiendo documentos que le son requeridos por el Cuerpo de Ingenieros y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos responde activamente”.

Esta información, aclaró, la obtuvo bajo el amparo del “Freedom of Information Act” y mediante el cual Servicios Legales tuvo acceso a más documentos y copia de correos electrónicos circulados entre empleados de la agencia reguladora y la AEE.

“Eso es corrupción”

Por otro lado, y mientras participaba de una tertulia con estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez, el congresista Luis Gutiérrez Olmedo volvió a emplazar públicamente al Cuerpo de Ingenieros, al requerirle que detenga de inmediato cualquier evaluación vinculada a este proceso.

“Debe retirarse de inmediato”, sentenció el funcionario federal ante un atestado Auditorio de la Facultad de Biología, “porque no tiene la moral para estar supervisando ningún permiso sobre el gasoducto de Puerto Rico”.

“Y digo eso porque ellos contaminaron el proceso. Contaminaron el proceso cuando el Gobierno de Puerto Rico decidió emplear como consultor a la empresa BC Peabody, cuyo director fue antes director de la Oficina de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros”.

Entre otras novedades, Gutiérrez Olmedo aseguró ya contar con evidencia escrita que demuestra vínculos antiéticos entre los directivos de ambas entidades “y en donde funcionarios del Cuerpo sugieren a Peabody cómo reaccionar a ciertas críticas”.

“¿Cómo es que un empleado de una agencia federal hace eso con un antiguo supervisor?” cuestionó de forma retórica. “Claro, porque cuando ellos se retiren van a ir a trabajar a Peabody. Por eso lo digo y por eso es que reclamo que se retiren de este proceso”, señaló además.

 

0 Comments

hillcrest

portada_cartografia_347b

Portada

portada_1620_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 388 invitados conectados