La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
24
Julio
2014

Actualizado a las 01:42 PM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Justas: otro año sin incidentes graves

Justas: otro año sin incidentes graves

Correo electrónico Imprimir PDF

Una concentración humana de 110 mil personas, diez personas intoxicadas, una cortadura a las 4:00 de la madrugada y dos menores detenidos por policías y el Departamento de la Familia fue el saldo de la última jornada nocturna de las Justas Interuniversitarias, efectuadas este fin de semana en Ponce.

En entrevista con La Perla del Sur, la alcaldesa María Meléndez Altieri precisó que en las últimas diez horas de la multitudinaria jornada juvenil solo una bolsita con “aparente cocaína” fue incautada en uno de los 15 puntos de cotejo establecidos por las fuerzas estatales y municipales, “lo que demuestra el gran respeto que sienten por esta celebración los miles de universitarios puertorriqueños que nos visitan”.

“Ninguna cuchilla o arma fue incautada”, aseguró además. “Las armas que habían eran de oficiales que estaban francos de servicio y estos directamente se llevaban a la Unidad Integrada de la Policía para que las depositaran y guardaran”.

Adultos y menores

Sobre intervenciones por intoxicación con alcohol, Meléndez Altieri sostuvo que ocho adultos, de entre 18 y 39 años de edad, fueron auxiliados por paramédicos.

De igual modo ocurrió con dos menores de 16 años de edad, “con lo que activamos el protocolo del Departamento de la Familia y se procedió a llamar a sus padres para que los recogieran”, añadió.

Los diez casos reportados anoche se suman a otros seis registrados -en adultos- durante la madrugada del sábado.

Las autoridades médicas también intervinieron con dos personas que experimentaron descensos graves en niveles sanguíneos de azúcar y otra con problemas respiratorios.

Entretanto, trabajadores sociales detuvieron en la calle Ferrocarril a dos adolescentes de 13 y 14 años que se dirigían a la zona de celebración universitaria, sin la compañía de un adulto y a altas horas de la noche.

Dos oficiales con laceraciones

De otra parte, la Alcaldesa pidió aclarar un incidente que ocurrió con efectivos de la Policía durante una persecución ocurrida en Ponce, el sábado en la tarde.

Según explicó, dos agentes perseguían a un sujeto que se transportaba “a alta velocidad en una motora o four track, sin casco, se dio a la fuga y en esa persecución las motoras de los oficiales resbalaron, por lo que sufrieron laceraciones en su piel”.

“Este incidente ocurrió temprano, en la comunidad Dr. Pila y nada tuvo que ver con la seguridad de las Justas”, indicó.

“Así que con tanta gente que nos acompañó durante los pasados tres días, y estamos hablando de sobre 212 mil personas, te podrás imaginar la satisfacción que todos sentimos”, continuó. “Me tengo que quitar el sombrero ante la juventud de Puerto Rico, la Policía, Emergencias Médicas y el Departamento de la Familia”.

Ya concluida la celebración, un joven sufrió una cortadura en la mano tras “lanzarse” sobre una treintena de bolsas de basura que contenían latas de aluminio para ser reclicladas.

Su acción, relató la Alcaldesa, obligó a una última intervención de los paramédicos asignados al casco urbano y a una orden para que se removiera el material del lugar, uno próximo al establecimiento Quenepa, situado frente a la Plaza Las Delicias.

“Ya tú sabes, estaban pica’os”.

Amnistía de boletos

En torno a las quejas públicamente formuladas por el comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria, José Arrarás Mir, por “falta de sensibilidad de la Policía” al expedir cientos de boletos por estacionamiento indebido durante uno de los eventos deportivos, Meléndez Altieri también se expresó.

El Comisionado expresó el sábado en Notiluz 740 AM que la Uniformada actuó de forma insensible durante la celebración del Campeonato de Porrismo, efectuado el viernes en el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns, ya que procedió a multar a cientos de jóvenes por estacionarse en la avenida Eduardo Ruberté “sin que hubiera otro lugar dónde hacerlo, ya que el estacionamiento del Estadio y el Coliseo estaban a capacidad”.

“Si no corrigen eso, nos llevaremos porrismo a la zona metropolitana”, advirtió entonces Arrarás Mir.

No obstante, la Alcaldesa de Ponce aseguró que las infracciones fueron emitidas por la Policía Estatal y que tras dialogar sobre el particular con la Jefatura de la Uniformada, accedieron a declarar una especie de “amnistía” a los afectados.

“Ciertamente, el coronel Elvin Torres lo que me dijo es que la única alternativa es que el licenciado Arrarás nos mencione los casos y nos traiga los ‘tickets’, que nosotros los relevamos si es por estacionamiento y no por otra infracción, como cristales ahumados”.

“Así que hay apertura a resolver este problema y hoy yo me comunicaré con el Comisionado para decirle lo que Edwin nos dijo anoche y establecer el mecanismo para resolverlo”, señaló.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1599_web

Mensaje

mensaje_1562

Conectados ahora

Tenemos 199 invitados conectados