La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Jueves
23
Octubre
2014

Actualizado a las 01:09 AM

arte_metropoli_banner
Home Noticias Locales Fin a cisma entre Ciudad y aeropuerto

Fin a cisma entre Ciudad y aeropuerto

Correo electrónico Imprimir PDF

El motor económico más relegado durante décadas en Ponce es desde la pasada semana laboratorio de ideas para un grupo de empresarios y funcionarios resueltos a dar un giro dramático al Aeropuerto Mercedita.

Como punta de lanza, el colectivo se armó con el Proyecto del Senado 405, gestado por el legislador Larry Seilhamer Rodríguez, que desde el 2009 recomienda transferir la jurisdicción del terminal aéreo -de la Autoridad de Puertos- al Municipio Autónomo de Ponce.

Con él, la propiedad y presupuestos.

“En un momento como el que vivimos resulta inconcebible que le demos la espalda a un activo tan capaz de generar empleos, riqueza y oportunidades de negocio”, expresó desde la Casa Alcaldía ponceña el presidente de la División de Mercados Internacionales de la Cámara de Comercio del Sur, Abel Misla Villalba.

“El divorcio entre la Ciudad y su Aeropuerto terminó”.

Según resaltó, dijo no comprender cómo durante años este espacio ha sido visto y tratado como algo “aislado, ajeno a la gente y la Ciudad, cuando debiera estar entretejido a ella y satisfacer necesidades básicas”, como lugares de reunión, recreo e incluso diversión.

Por otro lado, advirtió que Mercedita no está calibrado con los mercados de gran oportunidad. “Latinoamérica está creciendo inmensamente y nosotros no tenemos vuelos de carga y pasajeros hacia allá”.

Los gestores de cambio

Para dar oxígeno a esta transformación, la alcaldesa María Meléndez Altieri convocó el pasado miércoles, 21 de marzo a experimentados empresarios de la Ciudad. Entre ellos a Genaro Dessy, Derek Flemming, Pedro Gómez, Emilio Venegas y los hermanos Antonio y Ramón Muñoz Grajales.

A estos se sumaron Joxel García, presidente de la Escuela de Medicina de Ponce; el vicepresidente senior de la entidad, Reinaldo Díaz, y asesores de la Ejecutiva Municipal.

Asimismo, Misla Villalba, el presidente de la Cámara sureña, José Irizarry; y David Talavera como presidente entrante del organismo.

“No hay forma de que esto no funcione. Si observas, cada uno tiene un peritaje que incide en la productividad del aeropuerto”, observó Misla Villalba.

Con fecha de entrega

De inmediato, el colectivo aceptó delinear un Plan Maestro para la instalación y presentarlo en un plazo no mayor de 60 días a la Administración Municipal.

“Nosotros, a su vez, lo impulsaremos en una vista ante el Senado y probaremos que con el apoyo del Municipio y la empresa privada, este aeropuerto debe estar en manos de la Ciudad”, explicó Meléndez Altieri a La Perla del Sur.

“El Alcalde de Aguadilla está haciendo lo mismo y yo he sido clara. El Gobierno Central quiere salir de esta operación y nosotros estamos dispuestos a asumirla, con el presupuesto y sin la deuda, y sé que con la ayuda de estos empresarios lo podemos lograr”.

Las posibilidades

Sus expresiones ganaron eco en el Presidente de la Escuela de Medicina de Ponce y otrora subsecretario de Salud de los Estados Unidos bajo la administración de George Bush.

“Ahora mismo, cuando miras los índices de crecimiento económico en países como Costa Rica, Chile, México, India y el sureste de Asia, el turismo médico se ha transformado en un eje económico”, dijo García.

“Y con ejemplos como el que nos están dando en (las islas de) San Kitts, San Tomas, Dominica y hasta en Minnesota, donde los que eran aeropuertos pequeños se han convertido en ejes de actividad económica, no veo por qué aquí también no lo podamos lograr”.

Sobre este tema, el obstetra y ginecólogo presentará al colectivo empresarial diversas propuestas durante la vista ocular que se efectuará este jueves en el terminal aéreo.

A dicha cita se unirá también el abogado y expresidente de la Cámara, Rolando Emmanuelli.

En entrevista por separado, declaró que “el Comité nombrado por la Alcaldesa de Ponce constituye un nuevo ejemplo de que, poco a poco, vamos superando el modelo de democracia partidista hacia la democracia participativa”.

“Estimo que el motor del sector privado, junto a las comunidades, alcanzarán los objetivos propuestos, pues defenderán lo que en derecho y deber nos corresponde”, añadió.

El tiempo apremia

Entretanto, el senador Seilhamer Rodríguez dio la bienvenida a la iniciativa colectiva, rescatando el viejo adagio “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

“El aeropuerto puede muy bien complementar el Puerto de Ponce como activo para conseguir un operador internacional”, resaltó, “así que esa facultad la podría tener el Municipio”.

“Eso sí, hago la advertencia de que nos quedan solo tres meses para el cierre de la última sesión, por lo que mi llamado es a atender esto con la premura que amerita, de manera que esté para la firma del Gobernador en algún momento de abril”, agregó el portavoz novoprogresista del Senado.

Al inicio de sus operaciones en 1939, el Aeropuerto Mercedita fue utilizado como aeródromo para el riego aéreo de los cañaverales de las Empresas Serrallés. Posteriormente, fue convertido en aeropuerto militar y en 1947 fue cedido a la Autoridad de los Puertos por la Marina de Estados Unidos.

En el 1965 comenzó a ofrecer vuelos comerciales domésticos y en el 1971 hacia el exterior.

Para leer contenido del Proyecto del Senado 405, oprima aquí.

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1612_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 273 invitados conectados