La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Domingo
21
Septiembre
2014

Actualizado a las 12:04 AM

arte_metropoli_banner
Home Actualidad Actualidad del Sur Redobla el norte lucha contra Vía Verde

Redobla el norte lucha contra Vía Verde

Correo electrónico Imprimir PDF

(Ponce, 9 de marzo) Primero fue Peñuelas. Ahora Toa Baja.

Con carpas, pancartas y consignas, el Comité Toabajeños contra el Gasoducto comenzará a dar forma este domingo a lo que promete ser el primer campamento de resistencia contra la denominada Vía Verde, en la zona norte del país.

El mismo ubicará frente a la Central Termoeléctrica de Palo Seco en Cataño, entre 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, anunció hoy Juan Camacho Moreno, dirigente y portavoz del grupo.

"Si el gobierno insiste y comienza la construcción del tubo, el pueblo lo enfrentará en la calle y donde sea necesario", advirtió el líder comunitario.

"El momento del Campamento no ha llegado, pero lo vamos a ensayar con dos propósitos. Primero, orientar y mantener en alerta a nuestra gente y, segundo, advertir al gobierno que estamos preparados para defender la vida y el ambiente tan pronto se cave la primera zanja y se baje el primer tubo", señaló en comunicado de prensa Camacho Moreno.

Campamentos similares fueron establecidos en Peñuelas, Ponce y Salinas, primero contra el otrora Gasoducto del Sur y recientemente en la Tierra de los Flamboyanes contra el Gasoducto del Norte.

El proyecto, con el que se pretende soterrar un tubo de casi 100 millas entre Peñuelas y San Juan para transferir gas de sur a norte del país, obtuvo en tiempo récord todos los permisos del Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, desde hace más de un año es evaluado por oficiales del Cuerpo de Ingenieros en San Juan y Jacksonville, Florida.

Aunque su dictamen aún se desconoce, dirigentes en la Isla de la Agencia de Protección Ambiental federal y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre no recomiendan su aprobación.

Entretanto, la entidad proponente, la Autoridad de Energía Eléctrica, ha reconocido que no cuenta con fuentes de gas suficientes para su operación.