La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Miércoles
19
Junio
2013

Actualizado a las 07:13 AM

Ocurre masacre ambiental en Guayanilla

Correo electrónico Imprimir PDF

Cerca de 20 mil árboles ya han sido talados en el sector Punta Ventana y Verraco de Guayanilla para abrir paso al parque eólico de la empresa Windmar Renewable, delataron ecologistas a La Perla del Sur.

La acción, sin embargo, ha ocurrido sin la intervención del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) ni la denuncia de medios de difusión nacional.

El consentimiento e inacción contrasta con lo ocurrido días atrás, cuando protestas, acusaciones y requerimientos provocaron que un empresario retirara su propuesta para mercadear el uso de “Four Tracks” en el Bosque Seco y comercializar sus cuantiosos atractivos turísticos.

La denuncia

José Sáez Cintrón, portavoz de la Coalición Pro Bosque Seco, y Miguel Canals Mora, biólogo a cargo de esta Reserva Natural, confirmaron que los daños provocados por equipo pesado al este de los límites actuales de la Reserva no solo son considerables, sino suficientes para atentar contra el equilibrio ecológico de este bosque estatal.

Mediante fotografías, Sáez Cintrón evidenció cómo la remoción de vegetación y corteza terrestre ha fragmentado este corredor ecológico del sur del país y provocado la erosión de suelo hacia charcas y lagunas, hasta entonces vírgenes.

“Esto es una masacre”, reiteró Sáez Cintrón. “Se está cometiendo el crimen ambiental, quizás, más grande en la historia de Puerto Rico”.

“Ese parque eólico lo están desarrollando en terrenos aledaños al Bosque Seco, y lo que se haga allí va a afectar el Bosque Seco, que eso no le quepa la menor duda a nadie. Ese desarrollo tiene un impacto adverso sobre esta reserva natural que es patrimonio de la humanidad”, continuó.

Inusual presencia

Por su parte, Canals Mora -quien admitió haber sido amenazado para no entrar a los terrenos- confirmó que ya se instalaron silos y equipos similares a los que existen en canteras en una porción del solar, de 600 cuerdas de extensión.

El hallazgo lo hizo la última vez que inspeccionó las colindancias.

El presidente de Windmar, el empresario Víctor González Barahona, es además dueño de las empresas Antilles Cement.

“Hemos observado movimiento en esos terrenos que no son los que aparecen en los documentos, por lo que creemos que lo que se está haciendo allí, sin supervisión del Gobierno, es un escenario diferente al que se aprobó”, agregó el manejador del Bosque Seco.

Sin acceso a terrenos

Cuando se le preguntó por qué se le impide el acceso a la zona, si González Barahona donó 424 cuerdas de ese solar al DRNA en el año 2010, respondió que “hasta ahora no se me ha dado información sobre el manejo de esos terrenos, ni siquiera cuando es que comenzamos a manejarlos”.

Irónicamente, tanto Punta Ventana como Punta Verraco están incluidas en el documento “Master Plan for the Commonwealth Forest of Puerto Rico” y en septiembre de 1999 el ex director del DRNA, Daniel Pagán Rosa, recomendó se adquirieran las 700 cuerdas adyacentes al Bosque Seco por su alto valor para conservación.

A pesar de las circunstancias, Sáez Cintrón y Canals Mora reclamaron a la ciudadanía igual atención a esta antigua amenaza al Bosque Seco y solicitaron mayor compromiso en la defensa del patrimonio natural.

“Mientras seamos dos, la esperanza no es mucha, pero en la calle está la lucha”, dijo Sáez Cintrón.

Para ver más imágenes oprima aquí

7 de febrero de 2012

 

0 Comments

Síguenos en Twitter