La Perla del Sur

Ponce, Puerto Rico
Viernes
24
Octubre
2014

Actualizado a las 05:17 PM

arte_metropoli_banner
Home Deportes Noticias Vivo en Ponce el legado de Coímbre

Vivo en Ponce el legado de Coímbre

Correo electrónico Imprimir PDF

Pasados 103 años del nacimiento de Francisco “Pancho” Coímbre, un 29 de enero de 1909, sigue vivo su recuerdo y sus hazañas  a través del Premio Nacional y del Museo que llevan su nombre y que ubica en el centenario y mítico parque Charles H. Terry en Ponce.

Amantes del béisbol de Vega Alta, Mayagüez, Santa Isabel, Coamo, San Juan y Ponce asistieron el pasado sábado 29 de enero al salón José Luis “Chegüí” Torres en el Charles H Terry a la entrega del Premio “Pancho” Coimbre en su segunda edición.

Félix Torres Sánchez, Raúl Casanova e Hiram Bocachica fueron los seleccionados por el director del Museo “Pancho”  Coímbre, Héctor Ortiz, para recibir el premio que lleva el nombre del pundonoroso beisbolista coameno-arroyano-ponceno.

Ortiz excusó la presencia de José “Cheo”’ Cruz, quien sería quien le entregara a Torres el Premio. Cruz Dilán tuvo que viajar a Houston para conocer la función que desempeñará este año con los Astros ya que este equipo designó a Jeff Luhrows como su nuevo gerente general.

En el 2011 José “Cheo”Cruz, Santos Alomar padre y Luis “Wicho” Figueroa recibieron este premio nacional.

Félix Torres, quien este próximo primero de mayo cumplirá 80 años de edad, luciendo muy bien físicamente, fue recibido por los asistentes con muchas muestras de cariño y aplausos. Acompañado de su hijo de igual nombre, el toletero nativo del barrio La Calzada de Ponce, firmó tarjetas de cuando jugó en las Grandes Ligas a varios coleccionistas que llegaron desde Mayagüez a la actividad.

Torres Sánchez, quien ha sido el boricua de mayor edad en alcanzar el béisbol de las Grandes Ligas, a los 29 años de nacido, recibió el Galardón de manos de Francisco “Paco” Coímbre, que estuvo acompañado por el director municipal de Museos, Amill Señeriz.

Luego de recibir el premio, el ex tercera base de los Leones de Ponce, Criollos de Caguas, Indios de Mayagüez y Lobos de Arecibo no quizo expresarse a los asistentes al acto, dando el agradecimiento por el su hijo del mismo nombre.

“Gracias por todo. Me alegro por el homenaje a mi padre”, escuetamente expresó a los asistentes el vástago del ex tercera base de los “California Angels” de la Liga Americana en las Grandes Ligas.

Sin embargo, Torres Sánchez, res-pondió a preguntas de los asistentes y confirmó la veracidad de algunas anécdotas que fueron  contadas como parte de la actividad. “A lo mejor para imitarme”, contestó el jugador ponceño cuando se le preguntó la razón por la cual sus otros dos hermanos fallecidos, Victor y Máximo Torres, también jugaron en la tercera base.

Ernesto “Pipe”’ Franceschini contó que Félix Torres Sánchez posee un récord en Grandes Ligas  cuando en cinco juego sucesivos no realizó lance o asistencia alguna a la defensiva en la tercera base de los Angelinos de California. “Eso es cierto”’, expresó Torres al señalamiento de Franceschini.

Como “una costumbre” el ex jugador de Los Poetas de Juana Díaz en el béisbol AA le dijo a Franceschini la razón por la cual miraba la bola que fildeaba antes de tirarla al primera base.

No obstante dijo que en el caso de Mickey Mantle no miraba la bola antes de lanzarla a primera base porque conocía la velocidad como corredor del entonces guardabosque de los Yanquis de Nueva York. Negó la historia de que tenía una cocina especial de arroz con habichuelas, chuletas y biftec.

El mejor año como jugador de Torres Sánchez fue en el 1966 cuando bateó para promedio de .294, con 37 carreras impulsadas, siete cuadrangulares, 73 hits en total y nueve dobles. En tres años que jugó en las Grandes Ligas promedio .254, con 153 empujadas, 61 dobles, cinco triples, 27 jonrones y 109 carreras anotadas en 366 juegos en que participó donde consumió 1,191 turnos al bate. Su defensiva fue para promedio de .954.

El ex árbitro por 26 años en el béisbol profesional y AA, Kermit Schmidt, Gustavo Torres y Efraín Correa hablaron sobre aspectos de la vida de Félix Torres Sánchez.

Por su parte, ex beisbolista profesional de los Indios de Mayagüez, Francisco Librán dijo que viajó desde la Sultana del Oeste a la actividad porque desde joven fue admirador de Félix Torres, entre otras cosas por su poderoso brazo y poder a la ofensiva. Mientras que José “Cheo”’ Carrasquillo, que mantiene un programa especializado en béisbol en Radio Atenas, Manatí, dijo que asistió al homenaje a Félix Torres por considerarlo digno del mismo.

Héctor Ortiz, director del Museo “Pancho” Coímbre, explicó que la selección para ser recipientes del Premio a la memoria de Coímbre y Atiles la realiza luego de consultar a historiadores de béisbol y periodistas deportivos.

Ortiz dijo que Raúl Casanova le había confirmado su asistencia para recibir el Premio “Pancho”’ Coímbre pero este no asistió, y no presentó razones para su ausencia.

Mientras que en el caso de Hiram Bocachica explicó que posiblemente el jugador nativo de Ponce no fue debidamente informado de la actividad ya que la carta del anuncio de que sería uno de los premidado la envió con “un tercero”.

No obstante, anunció que a Casanova le hará entrega del Premio durante un juego del béisbol AA. Sobre Bocachica no dijo cuándo entregaría su Premio.

1 de febrero de 2012

 

0 Comments

hillcrest

Portada

portada_1612_web

Investigación

alcaldia_crisis

Conectados ahora

Tenemos 199 invitados conectados